Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,254.35
    +5.86 (+0.11%)
     
  • Dow Jones

    39,807.37
    +47.29 (+0.12%)
     
  • Nasdaq

    16,379.46
    -20.06 (-0.12%)
     
  • Russell 2000

    2,124.55
    +10.20 (+0.48%)
     
  • Petróleo

    83.11
    -0.06 (-0.07%)
     
  • Oro

    2,254.80
    +16.40 (+0.73%)
     
  • Plata

    25.10
    +0.18 (+0.74%)
     
  • dólar/euro

    1.0778
    -0.0015 (-0.14%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2060
    +0.0100 (+0.24%)
     
  • dólar/libra

    1.2624
    +0.0001 (+0.01%)
     
  • yen/dólar

    151.3600
    -0.0120 (-0.01%)
     
  • Bitcoin USD

    69,940.62
    -644.99 (-0.91%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,952.62
    +20.64 (+0.26%)
     
  • Nikkei 225

    40,369.44
    +201.37 (+0.50%)
     

Cámara de Representantes aprueba la Ley de Igualdad, pero aún enfrenta un futuro turbio en el Senado

<p>“Todos los estadounidenses deben ser tratados por igual ante la ley”, dijo Pelosi en un comunicado.   </p> (AFP via Getty Images)

“Todos los estadounidenses deben ser tratados por igual ante la ley”, dijo Pelosi en un comunicado.

(AFP via Getty Images)

La Cámara de Representantes de los Estados Unidos aprobó un proyecto de ley para prohibir la discriminación por motivos de sexo, orientación sexual e identidad de género. Pero enfrenta un camino turbio a través del Senado 50-50 antes de que pueda llegar al escritorio del presidente Joe Biden.

Incluso si los 50 demócratas y los demócratas independientes del Senado votaran a favor de la llamada "Ley de Igualdad", aún se necesitaría el respaldo de al menos 10 republicanos para eliminar el umbral tradicional de 60 votos de la cámara alta para su aprobación final.

"Espero que no se pierda en la política del Senado", dijo el jueves el líder de la mayoría de la Cámara, Steny Hoyer, poco antes de la aprobación del proyecto de ley.

PUBLICIDAD

Eso parece ser una ilusión.

El senador Mitt Romney, de Utah, quizás el republicano en Washington más dispuesto a cruzar el pasillo en temas políticamente controvertidos en los últimos dos años, ha manifestado su oposición al proyecto de ley por la ausencia de “protecciones de la libertad religiosa” en su lenguaje.

“Romney cree que las protecciones sólidas de la libertad religiosa son esenciales para cualquier legislación sobre este tema, y dado que esas disposiciones están ausentes en este proyecto de ley en particular, no puede apoyarlo”, dijo una portavoz del senador al Washington Blade la semana pasada.

La senadora Susan Collins, de Maine, la única copatrocinadora republicana del proyecto de ley en 2019, ha retirado su apoyo esta vez. Collins le dijo al Blade esta semana que el proyecto de ley de 2019 estaba destinado a ser el punto de partida para las negociaciones, pero que la otra parte no cumplió con su compromiso de realizar mejoras.

Leer más: Biden ha revertido prohibición de que las personas transgénero sirvan en el ejército

La Ley de Igualdad es el intento de los demócratas de incorporar al código legislativo lo que la Corte Suprema decidió en el caso histórico Bostock contra el condado de Clayton en 2020: el lenguaje de la Ley de Derechos Civiles de 1964 que protege a los empleados y clientes de la discriminación basada en el "sexo" se extiende a los homosexuales, lesbianas y transgénero.

El congresista demócrata de Rhode Island, David Cicilline, quien es gay, presentó el proyecto de ley la semana pasada junto con el senador Jeff Merkley, de Oregon.

Tres congresistas republicanos, John Katko y Tom Reed, de Nueva York, así como Brian Fitzpatrick, de Pensilvania, votaron con los 221 demócratas para aprobar el proyecto de ley en la Cámara.

La Ley de Igualdad ha provocado una feroz oposición de los conservadores sociales en la Cámara de Representantes, incluida Marjorie Taylor Greene, la congresista de primer año de Georgia que se burló de una colega demócrata el miércoles al colgar un letrero transfóbico en el pasillo frente a sus oficinas en Washington.

El miércoles por la noche, la congresista demócrata Marie Newman, de Illinois, cuya hija es transgénero y cuya oficina está al otro lado del pasillo de Greene en el edificio de oficinas de Longworth House, publicó un video en sus cuentas de redes sociales apoyando la Ley de Igualdad y burlándose de Greene por su oposición al erigir una bandera de orgullo trans afuera de la puerta de su propia oficina.

“Nuestra vecina, @RepMTG, trató de bloquear la Ley de Igualdad porque cree que prohibir la discriminación contra los trans estadounidenses es 'repugnante, inmoral y malvado'”, tuiteó Newman en un pie de foto del video.

"Pensamos que pondríamos nuestra bandera transgénero para que ella pueda mirarla cada vez que abra su puerta", escribió.

Posteriormente, Greene llevó la disputa a otro nivel, deliberadamente confundiendo a la hija de Newman y pegando un cartel fuera de su propia puerta (frente a la oficina de Newman) que dice: “Hay DOS géneros: MASCULINO Y FEMENINO. '¡Confía en la ciencia!'".

"Nuestro vecino @RepMarieNewman quiere aprobar la llamada Ley de" Igualdad "para destruir los derechos de las mujeres y las libertades religiosas", tuiteó Greene como título de su propio video imitando la videografía y los gestos con las manos de Newman.

"Pensé que pondríamos el nuestro para que ella pueda verlo cada vez que abra la puerta", continuó el tuit.

Greene también citó por separado un video de Newman de su discurso en la Cámara de Representantes en apoyo de la Ley de Igualdad.

“Como madres, todas amamos y apoyamos a nuestros hijos. Pero su hijo biológico NO pertenece a los baños, vestuarios y equipos deportivos de mis hijas”, escribió Greene, refiriéndose a la hija de la congresista, Evie.

La presidenta Nancy Pelosi se molestó visiblemente en su conferencia de prensa semanal el jueves mientras discutía la Ley de Igualdad y el último truco publicitario de Greene.

"Es necesario. Ojalá no fuera así. Me rompe el corazón que sea necesario”, dijo Pelosi a los periodistas sobre la Ley de Igualdad el jueves.

“Y de hecho, tuvimos...”, dijo, haciendo una pausa, suspirando audiblemente y mirando hacia el podio antes de continuar, “... un evento triste aquí esta mañana que demuestra la necesidad de que tengamos respeto. Ni siquiera respeto, sino orgullo. Siéntete orgulloso de nuestra comunidad LGBTQ".

Combinada con varias leyes antidiscriminatorias promulgadas por el estado, la amplia definición de discriminación basada en el sexo de la Corte Suprema para cubrir la orientación sexual y la identidad de género, promulgada el año pasado por una mayoría de 6-3 en la que el presidente del Tribunal Supremo John Roberts y el juez designado por Trump Neil Gorsuch se unió a los cuatro jueces liberales de la corte: ha ofrecido un escudo amplio para los estadounidenses LGBT. Pero las decisiones de la Corte Suprema no son estatutos y pueden revertirse en casos futuros.

Los activistas liberales también han argumentado que, si bien la decisión Bostock contra el condado de Clayton de la Corte Suprema protegió a los estadounidenses LGBT+ de la discriminación en el lugar de trabajo, todavía existen lagunas en las leyes contra la discriminación fuera del empleo.

"En 29 estados, los estadounidenses todavía pueden ser desalojados, expulsados de un restaurante o se les puede negar un préstamo por quiénes son o a quienes aman", dijo Merkley en una declaración conjunta con Cicilline la semana pasada tras la presentación de la Ley de Igualdad.

Los conservadores de línea dura en el Congreso afirman que la Ley de Igualdad pondría a las mujeres y las niñas en peligro de los depredadores masculinos que fingen ser transgénero, lo que permitiría a los hombres acechar los baños de las mujeres, los vestuarios y otros espacios privados. También han dicho que arruinaría la integridad de los deportes de mujeres y niñas porque las mujeres transgénero que nacieron con genitales masculinos tienen ventajas atléticas biológicas.

En un tuit el jueves, la congresista republicana de Arizona, Debbie Lesko, acusó a los demócratas de anteponer “políticas de identidad radical a la seguridad y el bienestar de mujeres y niñas en escuelas, deportes, refugios de violencia doméstica, vestuarios y baños”.

Los activistas de derechos humanos han descartado los temores sobre la seguridad de las mujeres en espacios privados como una pista falsa, señalando las leyes contra la discriminación en la ciudad de Nueva York y California que no han provocado ningún aumento en los incidentes de acoso.

"Todos los estadounidenses deben ser tratados por igual ante la ley", dijo Pelosi en un comunicado sobre la legislación, "no sólo en el lugar de trabajo, en todos lados".

Relacionados

Parlamentarios instan al gobierno británico a presentar una legislación que prohíba la terapia de conversión gay

Pelosi arremete contra Taylor Greene por sus declaraciones en contra de la comunidad LGBTQ

Pete Buttigieg se convierte en el primer miembro del gabinete de Biden abiertamente gay