U.S. markets closed

Las cámaras que han revolucionado la fotografía en estos 100 años

Jose Mendiola

Desde la primera cámara oscura hasta la película de 35 mm y el moderno teléfono con cámara, las herramientas que utilizan los fotógrafos han recorrido un largo camino. La forma en que entendemos y utilizamos la tecnología de imágenes sigue avanzando, y los fabricantes están trabajando arduamente para garantizar que continúen creando herramientas que satisfagan las necesidades cambiantes de los fotógrafos. Te mostramos a continuación las cámaras que han revolucionado la fotografía en estos últimos 100 años.

Leica I – 1925

cámaras que han revolucionado la fotografía

En 1925, Leica anunció una cámara que lo cambiaría todo. Antes de su lanzamiento, las voluminosas placas de vidrio seguían siendo el método más común para grabar una imagen, pero Leica tuvo la ingeniosa idea de usar una película de 35 mm, rotarla de lado y colocarla en un dispositivo portátil. La Leica I no fue la primera cámara de 35 mm, pero fue la primera que realmente consolidó el formato. Con la Leica I, se podrían producir fotografías de alta calidad a partir de una cámara de bolsillo, lo que abrió disciplinas fotográficas completamente nuevas. Gracias a su introducción, 35 mm se convertiría en el formato de película más popular de la historia y Leica viviría para siempre como una marca sinónimo de fotografía callejera.

Nikon F – 1959

cmaras que han revolucionado la fotografa 1280px nikon f slr camera with nikkor s auto 14 f58cm 768x768

En abril de 1959, Nikon presentó al mundo su primera cámara SLR (reflejo de lente única) bautizada como Nikon F. Todas las características de la cámara ya habían estado disponibles en modelos de otros fabricantes, como el visor de pentaprisma, espejo de retorno instantáneo y lentes intercambiables montadas en bayoneta. Pero lo que Nikon hizo que destacó en la F fue unir todos esos elementos en un solo producto que era muy superior a todo lo que la industria había visto y usado antes. Probablemente el mayor testimonio de la calidad de la Nikon F fue su larga vida útil y su uso en situaciones extremas. Fabricada hasta 1973, fue utilizada ampliamente por reporteros gráficos de todo el mundo, como Don McCullin, cuya Nikon recibió un impacto de bala en la guerra de Vietnam, posiblemente salvando su vida. Las versiones modificadas de la cámara también se usaron en el espacio a principios de la década de 1970, incluso a bordo de la estación espacial Skylab.

La estela de la F todavía se puede ver en las cámaras modernas: introdujo la montura F, una montura de lente que sigue en uso hoy en día en las réflex digitales de Nikon (eso es reflejo digital de una sola lente).

Kodak inventa la primera cámara digital – 1975

En 1975, mientras trabajaba para Eastman Kodak, el ingeniero eléctrico Steven Sasson desarrolló la primera cámara digital portátil del mundo, basándose en el trabajo anterior de Bryce Bayer de Kodak, quien inventó el sensor de filtro Bayer de uso común que detecta las luces roja, verde y azul. La cámara de Sasson pesaba alrededor de 3,5 kg y tomaba fotos con una resolución de 0.01 megapíxeles (solo 100 x 100 píxeles). Esta cámara era un prototipo y nunca llegó al mercado de consumo. Sin embargo, sirvió como catalizador para que otras compañías usaran la tecnología y la hicieran atractiva para el público en general. Apple, que siempre se considera innovador, fue la primera compañía en lanzar ampliamente una cámara digital a nivel de consumidor con un sensor Bayer en Apple QuickTake, en 1994. En cuanto a la primera cámara réflex digital, ese crédito recae en Fujifilm con el lanzamiento de la FinePix S1 Pro en noviembre de 2001.

Kodak, que ganaba mucho dinero vendiendo películas en ese momento, nunca capitalizaría completamente su invención digital. Sin embargo, todas las demás cámaras digitales de hoy son el resultado del trabajo pionero de Kodak.

Canon AE-1 – 1976

cmaras que han revolucionado la fotografa canon ae 1 front 768x768

Lanzada en Japón en 1976, la Canon AE-1 fue revolucionaria por dos razones principales: Una, fue la primera SLR equipada con microprocesador, lo que permite funciones como la exposición automática con prioridad al obturador; la segunda, que era increíblemente popular. Debido a un gran impulso publicitario, Canon vendió más de un millón de unidades, ventas que ningún otro fabricante podía presumir en ese momento. La AE-1 vivió a la vanguardia de la era de la SLR electrónica, y su uso de construcción plástica y modular ayudó a mantener bajos los costos, convirtiéndola en una cámara atractiva para principiantes y fotógrafos ocasionales. En 1981, Canon lanzó el Programa AE-1, un modelo actualizado con modo de exposición completamente automático que podría establecer tanto la apertura como la velocidad de obturación. La AE-1 utilizó la montura de lente FD de Canon, que luego sería reemplazada por la montura EF con la llegada de la primera EOS SLR en 1987.

iPhone – 2007

los mejores productos que conocimos en 2019 apple iphone 11 pro thumb v2

En 2007, cuando Apple presentó al mundo el iPhone y la cámara del dispositivo no era nada del otro mundo (ni siquiera podía grabar videos), pero a medida que el gigante tecnológico desarrolló su hardware y procesamiento de imágenes, las cámaras de los iPhone se volvieron cada vez mejores, hasta llegar al sistema de tres cámaras en el iPhone 11 Pro hoy. Pero no fue tanto el hardware lo que convirtió al iPhone en una cámara popular, sino su software. Cuando aplicaciones como Instagram llegaron a la escena (únicamente disponible en iOS al principio), la gente comenzó a tomar y compartir fotos desde el mismo dispositivo. El dispositivo cambió tanto la fotografía como las redes sociales, e inspiró los iPhone Photography Awards anuales, que muestran una increíble colección de trabajos de todo el mundo.

Pero no es solo en las manos de amateurs que el iPhone ha tenido éxito como cámara. El reportero gráfico Michael Christopher Brown usó un iPhone para documentar la guerra en Libia en 2011. El iPhone también se usa comúnmente en el género de la fotografía callejera y el culto del dispositivo ha calificado la fotografía del iPhone como iphoneografía .

Canon EOS 5D Mark II – 2008

cmaras que han revolucionado la fotografa canon 5d mark ii act of valor 768x768

La gama EOS 5D ha sido referente en la gama de cámaras profesionales de Canon durante más de una década, pero ningún modelo ha alcanzado un estatus legendario como la 5D Mark II de 2008. Esta fue la primera vez que Canon añadió un modo de video en una DSLR, ofreciendo una resolución Full HD 1080p a 30 cuadros por segundo (una actualización de firmware agregaría más tarde soporte de 24 fps tras escuchar a sus clientes). La Full HD combinada con el gran sensor de fotograma completo de la Mark II y las lentes intercambiables hicieron que el video con calidad de cine fuera más asequible que nunca y por un amplio margen. No solo los cineastas independientes acudieron en masa al Mark II, sino que la cámara también generó una industria completa de fabricantes de accesorios que construyeron plataformas, siguen sistemas de enfoque, controles deslizantes y otros equipos de soporte ligeros. Podría decirse que el éxito de la Mark II con los cineastas fue lo que llevó a Canon a lanzar su propia línea de cámaras de cine dedicadas unos años más tarde.