U.S. markets closed
  • S&P 500

    4,070.56
    +10.13 (+0.25%)
     
  • Dow Jones

    33,978.08
    +28.67 (+0.08%)
     
  • Nasdaq

    11,621.71
    +109.30 (+0.95%)
     
  • Russell 2000

    1,911.46
    +8.39 (+0.44%)
     
  • Petróleo

    79.38
    -1.63 (-2.01%)
     
  • Oro

    1,927.60
    -2.40 (-0.12%)
     
  • Plata

    23.73
    -0.30 (-1.23%)
     
  • dólar/euro

    1.0874
    -0.0018 (-0.16%)
     
  • Bono a 10 años

    3.5180
    +0.0250 (+0.72%)
     
  • dólar/libra

    1.2395
    -0.0012 (-0.10%)
     
  • yen/dólar

    129.8040
    -0.3490 (-0.27%)
     
  • BTC-USD

    23,121.49
    +126.46 (+0.55%)
     
  • CMC Crypto 200

    526.66
    +9.65 (+1.87%)
     
  • FTSE 100

    7,765.15
    +4.04 (+0.05%)
     
  • Nikkei 225

    27,382.56
    +19.81 (+0.07%)
     

Celine Dion: qué es el síndrome de la persona rígida, la extraña enfermedad que padece la cantante

Al igual que Lady Gaga, la cantante quiso hacer público su repudio al artista estadounidense que está acusado de haber abusado de varias mujeres en el pasado
La enfermedad le afectó las cuerdas vocales y tuve que cancelar algunos de sus shows previstos para el año próximo

Sentada frente a cámara, con las manos cruzadas sobre la falda y vestida de negro, la cantante Céline Dion compartió un video para sus seguidores en el que dijo: “Recientemente me han diagnosticado un trastorno neurológico muy raro llamado Síndrome de la Persona Rígida, que afecta a una de cada millón de personas”.

La noticia impactó a sus fanáticos de todo el mundo y llevó a muchos a preguntarse de qué se trata la condición.

“El síndrome de la persona rígida es una enfermedad neurológica autoinmune que compromete al sistema nervioso central y es progresivamente discapacitante. En algunos libros también lo llaman síndrome del hombre rígido, pero debería llamarse síndrome de la mujer rígida, porque dos tercios de quienes lo padecen son mujeres”, explicó Alejandro Andersson, director del Instituto de Neurología de Buenos Aires.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

De acuerdo a Andersson, y tal como dijo Dion en el video que publicó en su cuenta de Instagram, se trata de una enfermedad extremadamente rara y poco frecuente que afecta a entre una y nueva personas por cada millón. Por ese motivo se la considera “huérfana” de investigación y hay pocas estadísticas.

“Suele aparecer entre los 45 y los 50 años. Los pacientes empiezan con una rigidez muscular progresiva que varía mucho de acuerdo a la persona. Por ejemplo, algunos sienten que se les inmoviliza el tronco, las caderas, les cuesta caminar o moverse y tienen espasmos musculares. Otros lo sienten en la cara, en los brazos, en los miembros inferiores. Cada caso es diferente”, dijo.

En el caso de la cantante afectó, entre otros aspectos, sus cuerdas vocales. “Desafortunadamente estos espasmos afectan cada aspecto de mi vida diaria, a veces causando dificultades cuando camino e impidiéndome usar mis cuerdas vocales para cantar de la manera en que solía hacerlo”, confesó.

Por su parte, Anabel Chade, jefa de Neurología de Adultos y de la Clínica de Parkinson y Enfermedades Relacionadas de la Fundación INECO, dijo que estos síntomas, en ocasiones dolorosos e incapacitantes, pueden aparecer espontáneamente o desencadenarse por estímulos externos como ruidos, situaciones de estrés, frío o fatiga.

Origen y tratamiento

Los especialistas coinciden en que al ser una enfermedad autoinmune, las personas que padecen el síndrome de la persona rígida desarrollan anticuerpos contra sus propios organismos.

“Lo que se sabe es que la causa de esto es que se desarrollan anticuerpos contra uno mismo, contra una enzima que sirve para fabricar un neurotransmisor relacionado con las neuronas motoras. El diagnóstico se hace buscando la presencia de un determinado anticuerpo a través de estudio de sangre y líquido céfalo raquídeo”, agregó Andresson.

Al igual que Lady Gaga, la cantante quiso hacer público su repudio al artista estadounidense que está acusado de haber abusado de varias mujeres en el pasado
La enfermedad le afectó las cuerdas vocales y tuve que cancelar algunos de sus shows previstos para el año próximo

Juan Manuel Duarte, médico neurólogo del Hospital Alemán, ahondó: “Es un síndrome que comienza insidiosamente. Tiene un mecanismo autoinmune asociado frecuentemente a un anticuerpo que se denomina Anti-GAD, por eso puede estar relacionada a otras enfermedades como la diabetes, la anemia, la enfermedad celíaca o el vitiligo”. En algunos pocos casos, se presenta como una manifestación previa a un cáncer, más frecuentemente, el cáncer de mama.

En cuanto al tratamiento, Andersson explicó que se utilizan ciertos medicamentos para relajar y luego otras terapias para sacar los anticuerpos que están atacando al sistema nervioso. Su duración es de al menos un año y que hay pacientes con cuadros transitorios y otros que están en tratamiento de por vida.

Es una enfermedad crónica incurable, pero no intratable. El tratamiento consiste en primer lugar en el uso del diazepam, conocido popularmente como el Valium, que en un alto número de pacientes ayuda a que las manifestaciones mejoran. En los casos en los que no se observa esa mejoría, hay que usar otras medicaciones antiespásticas. Y luego, terapias inmunológicas como las inmunoglobulinas intravenosas, que son las que tienen mayor porcentaje de éxito terapéutico”, detalló Duarte.

Chade agregó que el objetivo del tratamiento es disminuir la rigidez y la contracción muscular a través de drogas y relajantes que alivien el dolor y, por otro lado, disminuir la actividad del sistema inmune con inmunosupresores. “Además, es muy importante realizar rehabilitación con ejercicios de kinesiología, acuaterapia, terapia ocupacional, psicoterapia para mejorar la calidad de vida de los pacientes”, dijo.

Junto con el anuncio sobre el estado de su salud, Dion dijo que deberá reprogramar y cancelar algunos de los shows que tenía previstos para 2023.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

El príncipe Harry compara el acoso sufrido por Meghan con el que padeció su madre Diana