Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    4,967.23
    -43.89 (-0.88%)
     
  • Dow Jones

    37,986.40
    +211.02 (+0.56%)
     
  • Nasdaq

    15,282.01
    -319.49 (-2.05%)
     
  • Russell 2000

    1,947.66
    +4.70 (+0.24%)
     
  • Petróleo

    83.24
    +0.51 (+0.62%)
     
  • Oro

    2,406.70
    +8.70 (+0.36%)
     
  • Plata

    28.75
    +0.37 (+1.29%)
     
  • dólar/euro

    1.0661
    +0.0015 (+0.14%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6150
    -0.0320 (-0.69%)
     
  • dólar/libra

    1.2370
    -0.0068 (-0.55%)
     
  • yen/dólar

    154.5620
    -0.0380 (-0.02%)
     
  • Bitcoin USD

    64,690.77
    +897.30 (+1.41%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,371.97
    +59.35 (+4.52%)
     
  • FTSE 100

    7,895.85
    +18.80 (+0.24%)
     
  • Nikkei 225

    37,068.35
    -1,011.35 (-2.66%)
     

Cómo están impulsando los latinos el incremento de los ingresos en Estados Unidos

 

Getty Images – Abierto

“Haciendo que Estados Unidos sea rico de nuevo: el efecto latino en el crecimiento de la economía”. No, no es una parodia del eslogan de campaña del presidente electo Donald Trump. Es el título de un nuevo informe escrito por Jeffrey Eisenach, vicepresidente de la NERA Economics Consulting y miembro del equipo de transición de Trump.

Este informe encargado por Latino Donor Collaborative (LDC) −una organización no partidaria− y el Royal Bank of Canada (RBC), y redactado por Eisenach junto a su equipo de NERA, es particularmente oportuno. Los Estados Unidos han sido barridos por la politización de los latinos, impulsados en parte por la promesa de Trump de construir un muro entre México y Estados Unidos y por su declaración en la que decía: “aquí tenemos a algunos hombres malos, y los vamos a echar”.

PUBLICIDAD

El cofundador de LDC “Sol” Trujillo dijo a Yahoo Finance que el informe perseguía un objetivo principal: desacreditar los estereotipos sobre los latinos. Dice que podría encontrar pruebas empíricas de que los latinos están jugando un papel fundamental en lo referido a rejuvenecer la fuerza laboral estadounidense.

Entre 1990 y 2015, la población latina en los Estados Unidos creció de 22 millones a 57, alrededor de cinco veces más rápido que la población en su conjunto. La media de edad entre los latinos en Estados Unidos es de 28 años (en comparación a los 37 para la población en general y los 43 para la población blanca).

Como economista que es, Eisenach dice que de vez en cuando ve datos que pueden ser interesantes o emocionantes, pero que no encajan con un fenómeno más amplio y que no cuentan la historia completa. Estos datos sobre los latinos, no obstante, arrojan algo de luz acerca del potencial de la gente que se encuentra detrás del cambio demográfico en los Estados Unidos. En el caso de los latinos, ya sean empresarios, consumidores, comerciantes o gestores de grandes patrimonios, tienen un rico camino por recorrer. Dice que los datos hablan por sí solos.

“Los datos en torno a las implicaciones económicas de los latinos aúnan una historia emocionante, penetrante y profunda. En especial porque la edad promedio entre los latinos es nueve años más joven que entre el resto de la población, sabemos que este grupo demográfico estará con nosotros durante un tiempo, y podemos aprovecharlo”, asegura.

Además de contar con un doctorado en economía, Eisenach ha sido un firme defensor de una menor regulación y ha trabajado como consultor para Verizon (VZ) y otras empresas del ámbito de las telecomunicaciones para intentar resistir frente a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (FCC). También encabeza el equipo de políticas en materia de telecomunicaciones de Trump, lo cual significa que es el responsable de contratar a los nuevos miembros del FCC.

Tasa de nuevos empresarios por grupo étnico/racial (1996-2015)

Fuente: Farlie et al, NERA Economic Consulting

Dice que ha decidido realizar este informe desde la óptica de la economía y no de la política. “El estudio está completamente al margen de mi relación con Trump”, dice. “Me embarqué en esto en calidad de economista”.

Eisenach dice que quedó sorprendido con una gran parte de los datos. Por ejemplo, los latinos crean más empresas e incrementan sus plantillas a un ritmo más veloz que el resto de la población. Los hispanos han tenido la tasa más alta de emprendimiento de cualquier grupo étnico desde 2002. Uno de cada cinco nuevos empresarios son latinos, frente al 10% de 1996. Por supuesto, muchas de estas empresas siguen siendo pequeñas; en Estados Unidos hay más de cuatro millones de latinos propietarios de una empresa, pero solo un 2% de estos superan el millón de dólares en ingresos anuales, según se desprende de los datos recopilados por la Cámara de Comercio Hispana.

Y, a pesar de la amenaza de estancamiento del salario durante los últimos años, Eisenach dice que los latinos son responsables del 29% del crecimiento total de ingresos reales en el país entre 2005 y 2015. De hecho, el número de unidades domésticas latinas con ingresos superiores a 150.000 dólares creció en un 194% durante este mismo período. Aunque es cierto que el ingreso promedio de las familias latinas se encuentra por debajo de la media en el país, hay un rápido crecimiento, y esto es señal de un impulso significativo entre la población latina.

De hecho, durante la última década (entre 2005 y 2015), los hispanos –que representan un 18% de la población total− supusieron el 29% del crecimiento en los ingresos agregados reales. Los datos de la Oficina de Estadísticas Laborales muestran que las ganancias semanales promedio de los asalariados a tiempo completo y aumentó cerca de un 11% para los hispanos entre el primer trimestre del año 2000 y el primer trimestre del año 2016, más de tres veces más que la población en su conjunto.

Valoración interanual del ingreso promedio real en los hogares por grupo étnico

Fuente: Oficina del Censo de los Estados Unidos, NERA Economics Consulting

De acuerdo al informe laboral de noviembre, el panorama del empleo entre los latinos sigue una tendencia positiva. La tasa de desempleo entre los latinos se mantuvo estable en el 5,7% (comparado con el 4,6% para el total poblacional del país).

Trujillo espera que las empresas líderes y los funcionarios gubernamentales sepan cruzar los conocimientos que aporta este informe con las inversiones de capital para reconocer el “crecimiento integral que se está dando”. Dice que la población latina es un punto positivo en medio de lo que él mismo llama “la nueva economía mainstream”, la cual se nutre de poblaciones altamente educadas, con conocimientos tecnológicos, especialmente en impresión 3D y robótica, ejemplos que cita dentro de las industrias de la innovación que están floreciendo actualmente en Estados Unidos.

Tanto Trujillo como Eisenach dicen que son muy optimistas con el devenir del país. Aunque Eisenach dice que no quiere hablar sobre Trump directamente como miembro de su equipo de transición, reveló que no apoyó la candidatura de Trump desde el inicio y que comenzó a trabajar en el informe en enero, momento en el que apoyaba a Marco Rubio durante su carrera en las primarias.

Por su lado, Trujillo dice que independientemente de las opiniones que tenga respecto a la inmigración, es crucial aprovechar el talento ya existente en los Estados Unidos. “Necesitamos mantener una conversación sobre lo fundamentales que son los latinos para la economía. El mensaje central no deben ser las deportaciones”.

“Debemos pensar siempre en catalizar y facilitar esas áreas de crecimiento en lugar de poner barreras y obstáculos”, añade. “No estoy aquí para criticar. Tengo la esperanza de que nuestra nueva administración utilice los datos para implementar una estrategia inteligente. Nuestro trabajo es crecer, mirar al futuro, y no reproducir estrategias de crecimiento de hace 20 o 30 años”.

Los líderes empresariales latinos como Trujillo esperan que Trump aproveche los datos para darse cuenta de que este sector poblacional es joven, crece rápido y acumula riqueza. Porque, quizás, esa misma gente con la que se ha enemistado puede ayudar a hacer que el país sea grande –y rico− de nuevo.

Melody Hahm

Periodista

Yahoo Finance