Anuncios
U.S. markets close in 3 hours
  • S&P 500

    5,033.88
    -37.75 (-0.74%)
     
  • Dow Jones

    38,009.29
    -451.63 (-1.17%)
     
  • Nasdaq

    15,545.93
    -166.82 (-1.06%)
     
  • Russell 2000

    1,971.81
    -23.61 (-1.18%)
     
  • Petróleo

    82.56
    -0.25 (-0.30%)
     
  • Oro

    2,342.90
    +4.50 (+0.19%)
     
  • Plata

    27.38
    +0.03 (+0.12%)
     
  • dólar/euro

    1.0734
    +0.0033 (+0.31%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6960
    +0.0440 (+0.95%)
     
  • dólar/libra

    1.2515
    +0.0052 (+0.42%)
     
  • yen/dólar

    155.5050
    +0.2760 (+0.18%)
     
  • Bitcoin USD

    64,425.55
    -298.59 (-0.46%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,386.21
    +3.64 (+0.26%)
     
  • FTSE 100

    8,078.86
    +38.48 (+0.48%)
     
  • Nikkei 225

    37,628.48
    -831.60 (-2.16%)
     

La caída de Tesla impacta aún más a Rivian y Lucid

La caída de Tesla impacta aún más a Rivian y Lucid
La caída de Tesla impacta aún más a Rivian y Lucid

Tesla fue la firma pionera en la producción de coches eléctricos o EV que fue seguida por otras firmas como Rivian Auto Rg-A y Lucid Group. La primera también lidera si hablamos de caída, ya que la caída de la firma de Elon Musk del 69% ha incurrido en una caída aún mayor para las otras cayendo un 90% cada una desde los máximos en sus mercados alcistas según Esha Dey en Yahoo Finance.

Las empresas han tenido problemas para aumentar la producción de vehículos en medio de los problemas de la cadena de suministro justo cuando los inversores desconfiaban de las empresas altamente valoradas sin ganancias.

“El rendimiento de las acciones de Tesla sin duda ha tenido un impacto en el grupo, y los problemas de producción propios de este grupo también han pesado”, dijo George Gianarikas, analista de Canaccord Genuity.

PUBLICIDAD

Un representante de Rivian se negó a comentar sobre la caída del precio de las acciones, mientras que Lucid no respondió a una solicitud de comentarios. Ambas acciones cotizaban a la baja en Nueva York el jueves, Rivian cayó hasta un 3% y Lucid cayó un 3.4%.

La caída de Tesla impacta aún más a Rivian y Lucid
La caída de Tesla impacta aún más a Rivian y Lucid

La asombrosa subida del 740% de las acciones de Tesla en 2020 ayudó a estimular la euforia de los inversores en el sector. Las existencias de vehículos eléctricos de todo tipo, ya sea que las empresas estuvieran fabricando automóviles de pasajeros, vehículos comerciales, autobuses o automóviles de nicho, también explotaron, e incluso los nombres más pequeños alcanzaron valoraciones de varios miles de millones de dólares. Rivian y Lucid fueron promocionados como posibles "próximos Teslas", con valoraciones más grandes que las compañías automotrices heredadas de un siglo de antigüedad.

La caída de Tesla impacta aún más a Rivian y Lucid
La caída de Tesla impacta aún más a Rivian y Lucid

Lucid comenzó a cotizar en julio de 2021 y su valor accionario superó los 91 mil millones de dólares en noviembre de ese año.

La caída de Tesla impacta aún más a Rivian y Lucid
La caída de Tesla impacta aún más a Rivian y Lucid

Las acciones de Rivian alcanzaron su punto máximo solo unos días después de su oferta pública inicial de noviembre de 2021, valorando a la compañía en 153 mil millones de dólares, más que Volkswagen AG, a pesar de que no tenía ingresos en ese momento.

El aumento de las tasas de interés durante el último año y los temores de una recesión han frenado el apetito por el riesgo de los inversores, lo que los ha llevado a huir de empresas no rentables con un alto crecimiento esperado. Rivian ahora vale 14.8 mil millones de dólares, mientras que Lucid está valorado en 13.7 mil millones de dólares. Incluso Tesla, que es rentable, se desplomó, proyectando una sombra sobre el resto de la industria.

Lucid construyó 7.180 Air Sedans en 2022, muy lejos de su proyección de 20.000 vehículos a principios de ese año, mientras luchaba con obstáculos en la cadena de suministro y problemas logísticos. Rivian también perdió por poco su objetivo de producción anual de fabricar 25,000 automóviles.

La caída de los precios de sus acciones aumentará el costo de la financiación de capital para los fabricantes de automóviles, que aún están invirtiendo fuertemente en sus negocios.

Lucid, que tenía 3.300 millones de dólares en efectivo, dijo en noviembre que podría recaudar hasta 1.500 millones de dólares en capital en los meses siguientes. Por ahora, Rivian no tiene una necesidad inmediata de aprovechar los mercados de capital: la compañía tenía alrededor de 13.2 mil millones de dólares en efectivo al 30 de septiembre, lo que dijo es suficiente hasta 2025, aunque ha estado gastando mucho para llevar modelos al mercado y expandir la producción. .

“La gente está preocupada de que, dado el ritmo de producción, no podrán fabricar automóviles lo suficientemente rápido como para llegar a ese punto en el que ya no necesitarán recaudar efectivo”, dijo Gianarikas de Canaccord sobre Rivian.

Las nuevas empresas de vehículos eléctricos parecen cada vez más riesgosas en un momento en que los inversores buscan activos seguros. La fabricación de automóviles ya era un negocio intensivo en capital y centrado en la cadena de suministro. Además de eso, la industria es muy sensible a los vaivenes económicos y al aumento de los costos de endeudamiento que elevan el costo de financiar la compra de un automóvil. Y a medida que los consumidores aprietan los hilos de su cartera, los vehículos eléctricos que suelen ser más caros que los vehículos que funcionan con gasolina están obligados a recibir un golpe más duro.

“La mayoría de las acciones tecnológicas no rentables se vieron muy afectadas el año pasado debido a las políticas más estrictas de la Reserva Federal y el impacto proporcional en las tasas de interés”, dijo Ivana Delevska, directora de inversiones de SPEAR Invest. “Pero además de eso, los fundamentos de los vehículos eléctricos se deterioraron en el cuarto trimestre cuando quedó claro que había demasiada oferta en el mercado”.

Para Rivian, la liquidación ha sido especialmente fea. Ha funcionado peor que Tesla y Lucid, así como que otros fabricantes de vehículos eléctricos como Nikola, Fisker, Polestar Automotive Holding UK, Workhorse Group y Lordstown Motors.

Las desventajas de ser un fabricante de vehículos eléctricos más pequeño en estos tiempos se hicieron más claras la semana pasada cuando Tesla anunció un recorte de precios en su línea de productos, un movimiento que, según los analistas, podría ser un golpe mayor para sus competidores que se verán obligados a seguir. En la sesión de negociación del viernes después de que se anunciara el recorte, las acciones de Rivian y Lucid cayeron más que las de Tesla.

Los valores de capital reducidos y los recortes de precios no son los únicos riesgos que enfrentan las nuevas empresas. También se espera que el ritmo de las ventas de vehículos eléctricos sea más lento de lo esperado anteriormente. Según BloombergNEF, si bien la adopción de autos eléctricos seguirá aumentando en 2023, será a un ritmo más tibio que en los últimos dos años.

"Incluso sin una recesión, el riesgo de los próximos Tesla es elevado”, dijo Delevska de SPEAR. “Tesla ahora tiene escala y rentabilidad, y aunque esperamos una caída significativa de esa rentabilidad, no creemos que Tesla cierre. Muchos de los recién llegados lo harán”.

La caída de Tesla impacta aún más a Rivian y Lucid
La caída de Tesla impacta aún más a Rivian y Lucid

Tesla cerraba el jueves en los 127.84 dólares y las medias móviles de 70 y 200 periodos se mantienen por encima del precio. Mientras, los indicadores de Ei se muestran en su mayoría alcistas.

La caída de Tesla impacta aún más a Rivian y Lucid
La caída de Tesla impacta aún más a Rivian y Lucid

Rivian Auto Rg-A se despedía de la jornada en los 15.84 dólares y las medias móviles en la misma ubicación que la anterior.

La caída de Tesla impacta aún más a Rivian y Lucid
La caída de Tesla impacta aún más a Rivian y Lucid

Lucid Group cerraba la penúltima sesión de la semana en los 7.50 dólares y las medias móviles al igual que las dos anteriores.