Anuncios
U.S. markets open in 4 hours 46 minutes
  • F S&P 500

    5,024.25
    -24.75 (-0.49%)
     
  • F Dow Jones

    37,864.00
    -143.00 (-0.38%)
     
  • F Nasdaq

    17,414.50
    -132.75 (-0.76%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    1,946.20
    -11.90 (-0.61%)
     
  • Petróleo

    82.84
    +0.11 (+0.13%)
     
  • Oro

    2,396.80
    -1.20 (-0.05%)
     
  • Plata

    28.33
    -0.05 (-0.16%)
     
  • dólar/euro

    1.0650
    +0.0003 (+0.03%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6470
    0.0000 (0.00%)
     
  • Volatilidad

    19.85
    +1.85 (+10.28%)
     
  • dólar/libra

    1.2441
    +0.0002 (+0.02%)
     
  • yen/dólar

    154.3840
    -0.2160 (-0.14%)
     
  • Bitcoin USD

    64,621.46
    +3,133.89 (+5.10%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,335.62
    +22.99 (+1.75%)
     
  • FTSE 100

    7,837.54
    -39.51 (-0.50%)
     
  • Nikkei 225

    37,068.35
    -1,011.35 (-2.66%)
     

Tras caída de 11% en reservas de gas, Gobierno Petro insiste en no firmar más contratos

Ministra de Minas y Energía de Colombia, Irene Vélez, sobre reservas de gas. Imagen: Naturgas
Ministra de Minas y Energía de Colombia, Irene Vélez, sobre reservas de gas. Imagen: Naturgas

Vea más en: Valora Analitik

La ministra de Minas y Energía de Colombia, Irene Vélez Torres, en el Congreso de Naturgas, explicó por qué se considera que los recientes datos de reservas de gas natural y petróleo -de 2022- son buenas noticias para el país. ¿Qué dijo? Siga leyendo.

De acuerdo con Vélez Torres, este aumento -en materia de crudo- es una buena noticia porque Colombia ha mantenido la producción, lo que quiere decir -en palabras de la ministra- es que se está sacando a superficie se puede reemplazar en términos de reservas.

“Eso quiere decir que, en el crudo, estamos bien y dentro de las estimaciones que ha hecho Hacienda para el marco fiscal de mediano plazo”, precisó Irene Vélez. No obstante, sí reconoció que la dinámica del gas natural sí ha tenido un comportamiento diferente en comparación con las cifras del petróleo.

Reducción de años en las reservas de petróleo y gas

En el reciente informe de reservas de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) se reflejó una disminución en los años para los que alcanzan las reservas de petróleo y gas que tiene el país.

PUBLICIDAD

En el caso del petróleo, los años pasaron de 7,6 años a 7,5 años; sin embargo, el gas natural -considerado el combustible de la transición energética- fue el que se llevó el peor escenario, pues ahora las reservas ya no alcanzan para 8 años -como en 2021-, pues cayeron a 7,2 años.

Recomendado: Reservas de petróleo y gas de Colombia subieron, pero alcanzan para menos años

“Efectivamente, tuvimos una baja de 7,6 años en P1 a 7,5; sin embargo, en P1 el porcentaje de incremento fue 1 %, lo que quiere decir que no estamos desfasados. La estimación que había hecho hacienda, respecto al marco fiscal de mediano plazo, era de 751.000 barriles promedio día y lo que queda reportado en el informe de la Agencia es de 773.000 barriles promedio día; es decir, que estamos por encima”, expuso Vélez Torres.

Agregó que “esto quiere decir que, en términos económicos y la independencia fiscal, sobre la exportación de crudo, estamos bien”.

Entre tanto, reconoció que el gas natural sí ha tenido un comportamiento independiente. Puntualizó que Colombia es productor del gas que consume y la importancia del gas para el país es garantizar, en primer lugar, el autoconsumo.

“Para el autoconsumo, tenemos que generar más medidas para que el gas sea comercializado”, expuso Vélez. ¿Cómo lograrlo?

En línea con las declaraciones de la ministra, en el Congreso de Naturgas, el Gobierno Nacional trabaja en cambiar algunos escenarios para acelerar la comercialización del energético:

Cuando nosotros llegamos al Gobierno, había una resolución que implicaba que el taponamiento de los pozos de exploración costa afuera y que éste fuera definitivo. Lo que quería decir que -para todos los proyectos de exploración en el off shore- los recursos de inversión, que se disponían en esos primeros pozos exploratorios, no se podían utilizar porque dichos pozos no era posible convertirlos en pozos de explotación de gas.

Recomendado: Naturgas: Debe continuar exploración de gas en Colombia, sin importar informe de reservas

“Esto genera que el proyecto se haga más costoso, no se podía usar el mismo y había que invertir en uno adicional. Frente a esa resolución, lo que hemos hecho es una serie de diálogos con las reservas y hemos dicho que necesitamos instrumentos regulatorios que nos permitan cambiar esa realidad y que sea comercializable ese gas que ya existe como recurso contingente”, narró la jefe de la cartera de Minas y Energía de Colombia.

Para Vélez Torres, el informe mostró que el país tiene el doble de recursos contingentes respecto a 2021. Además, afirmó que para cambiar contingentes a reservas es necesaria la política pública que permita que los hallazgos puedan salir a superficie para alcanzar el abastecimiento de gas.

¿Firmar o no nuevos contratos de petróleo y gas?

Respecto a la pregunta de firmar o no nuevos contratos de petróleo y gas, la ministra Irene Vélez no dio una respuesta definitiva que marque el rumbo de nuevos contratos en Colombia. Incluso, frente a las insistentes preguntas de los periodistas, la funcionaria evadió dar una posición concreta, amparada en que se continuará con la política de Gobierno.

Es decir, no dijo explícitamente que no habrá nuevas firmas de contratos de exploración y explotación de petróleo y gas, pues insistió en que la ruta a seguir era la de la política de Gobierno; es decir, no firmar nuevos compromisos e invertir en otras opciones como el recobro mejorado.

Irene Vélez, ministra de Minas y Energía de Colombia
Irene Vélez, ministra de Minas y Energía de Colombia. Imagen: Rodrigo Torres, Valora Analitik

No obstante, entre líneas, se podría inferir que, por lo menos por ahora, no habrá firmas de nuevos compromisos, pues Vélez aseveró que “la política de este Gobierno está funcionando, porque -en términos de crudo- el recobro mejorado -que es la política de eficiencia en la explotación de hidrocarburos- pasó de 21 % a 23 %.

Recomendado: ¿Cómo quedarían las reservas de hidrocarburos en Colombia de 2022?

“Quiere decir que lo que hemos estado incentivando en el sector de hidrocarburos tiene un efecto para aumentar las reservas. Para nosotros esto es una clara demostración de que lo estamos haciendo bien y de que una mayor eficiencia en los contratos existentes es la ruta de la transición energética”, manifestó la ministra Irene Vélez.

Adicionó, que la política pública ahora se enfocará en cómo hacer materiales los proyectos costa afuera y lograr traer las grandes reservas de gas natural descubiertas en el Caribe colombiano.

Enlace: Tras caída de 11% en reservas de gas, Gobierno Petro insiste en no firmar más contratos publicado en Valora Analitik - Noticias económicas, políticas, bursátiles y financieras.. Todos los derechos reservados.