La caída del 29% de Intel provoca una liquidación masiva de acciones de chips a nivel mundial
Las acciones de Intel se desplomaron el viernes, después de que el gigante estadounidense anunciara una serie de malas noticias. Estas incluyeron fuertes despidos y ganancias decepcionantes, lo que puso al fabricante de chips en camino a su peor día en décadas. Además, arrastró a todo el mercado hacia abajo, al tiempo que provocó una venta masiva de acciones globales de semiconductores.
Hechos clave
Las acciones de Intel cayeron casi un 30% el viernes por la mañana, después de que la empresa anunciara un recorte de más del 15% de su personal, lo que equivale a unos 15.000 empleos. Además, la empresa eliminó su dividendo y reportó resultados decepcionantes, incluidos una pérdida de 1.6 mil millones de dólares en su segundo trimestre y un pronóstico pesimista para el tercero.
La caída continúa una racha descendente para Intel desde el día anterior, cuando las acciones cayeron un 5,5% al cierre del mercado. Y si las pérdidas se mantienen, el histórico fabricante de chips estadounidense está en camino de su peor liquidación desde el año 2000.
La liquidación de Intel arrastró a las acciones mundiales de semiconductores, y los pesos pesados asiáticos, incluidos Samsung Electronics, Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TMSC) y SoftBank Group, matriz del diseñador de chips británico Arm Holdings, cayeron respectivamente un 4,2%, un 5,9% y un 8% al cierre del mercado en Seúl, Taipei y Tokio.
A la surcoreana SK Hynix y a la japonesa Tokyo Electron, que suministran chips de memoria y maquinaria a gigantes como Nvidia, Intel y Samsung, les fue peor: la primera perdió un 10,4% en su peor caída diaria en 13 años y la segunda se desplomó un 12% al cierre del mercado.
Las acciones de los fabricantes de chips europeos también cayeron. La firma holandesa ASML, que fabrica las herramientas necesarias para fabricar chips informáticos avanzados, cayó casi un 10% durante el horario de negociación en Ámsterdam y Arm Holdings, que cotiza en el Nasdaq, se desplomó casi un 10% el viernes por la mañana. Esto después de cerrar casi un 16% menos el jueves.
Las empresas estadounidenses también parecen encaminadas a un día difícil, con el gigante de fabricación de chips Nvidia cayendo casi un 6% poco después de la apertura de los mercados el viernes (Nvidia cerró con una caída de casi un 7% el jueves) y otras empresas como Broadcom, KLA Corp, Qualcomm, Lam Research, Applied Materials y Marvell se desplomaron de manera similar entre un 2% y un 4%.
Antecedentes
Las últimas semanas fueron un período tumultuoso para las acciones tecnológicas, ya que las principales empresas emitieron sus informes de ganancias del segundo trimestre y delinearon pronósticos para el resto del año.
Los inversores estuvieron particularmente atentos a cómo están resultando las inversiones de las empresas en inteligencia artificial (IA) en medio de crecientes temores de que la industria esté invirtiendo miles de millones de dólares en el desarrollo de una tecnología que, en gran medida, carece de un camino claro hacia la rentabilidad en el futuro cercano o más distante, si es que alguna vez lo tiene.
Estos temores, combinados con un aumento vertiginoso del gasto de capital en infraestructura de IA y los informes de ganancias mediocres de titanes de la industria como Amazon y Microsoft, desencadenaron ventas masivas que afectan tanto a los gigantes como a las figuras más pequeñas de la industria.
Como proveedores clave de hardware necesario para sostener el ecosistema de IA, estos temores también provocaron ventas masivas entre los fabricantes de chips. Los informes de restricciones comerciales inminentes en Estados Unidos sobre tecnología crucial de semiconductores, diseñadas para mantener la ventaja de Washington sobre Pekín en esta área estratégica, también movió los mercados, provocando repuntes o caídas dependiendo de la naturaleza de las restricciones sospechadas.
Las acciones de las grandes tecnológicas también cayeron en la apertura de los mercados el viernes, aunque las perspectivas de las "siete magníficas" (una cohorte de valiosas empresas tecnológicas que incluye a Tesla, Amazon, Meta, Alphabet, Microsoft, Apple y Nvidia) fueron mixtas.
Las acciones de Meta, que cerraron casi un 5% más el día anterior, cayeron casi un 4% el viernes, las acciones de Tesla cayeron un 2,8%, las de Microsoft un 3% y las de la matriz de Google, Alphabet, un 3,4%. Las acciones de Amazon cayeron más del 12%.
La caída más pronunciada continúa la trayectoria descendente del gigante del comercio electrónico y la computación en la nube del día anterior, cuando perdió un 1,6% al cierre del mercado y reportó pronósticos decepcionantes para el tercer trimestre. Apple se opuso a la tendencia general a la baja entre las acciones tecnológicas, subiendo un 1,4%.