U.S. Markets close in 2 hrs 57 mins

Chile presenta estímulos ante desplome de economía (Corrección)

John Quigley y Philip Sanders

(Bloomberg) -- El gobierno de Chile anunció el lunes un paquete de estímulo de US$5.500 millones, ya que la economía se contrajo al ritmo más rápido desde al menos 1996 después de semanas de disturbios y protestas.

El programa de gastos ayudará a crear 100.000 empleos el próximo año, dijo el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, en una conferencia de prensa desde el palacio presidencial.

“Estas medidas son en general transitorias y están diseñadas para crear empleos tanto directa como indirectamente a través de la inversión pública y el apoyo a las empresas más pequeñas”, dijo Briones.

El anuncio se produjo horas después de que el banco central informara que el índice Imacec, una representación del producto interno bruto, cayera 5,4% en octubre respecto al mes anterior. Las violentas protestas que comenzaron el 18 de octubre han forzado el cierre de tiendas, paralizaron gran parte del sistema de transporte público y obligaron a muchas personas a reducir sus jornadas laborales. La confianza empresarial ha caído en picada.

Lo que es notable es que la disminución de octubre fue aún mayor que la caída de 4,1% en marzo de 2010 que siguió a un terremoto y un tsunami que devastó gran parte del centro-sur del país. El terremoto fue el sexto más grande jamás registrado en el mundo, mató a más de 500 personas y dejó sin electricidad al 93% de la población.

“El colapso de la actividad económica en la segunda mitad de octubre fue del orden del 10%”, dijo Sebastián Cerda, gerente de estudios en Econsult Capital, al programa de radio Pauta Bloomberg. “Esto es mucho peor que el colapso que ocurrió a raíz del terremoto”.

Costo fiscal

Sacar a Chile de este desastre no será barato. El gasto público aumentará 9,8% el próximo año, el mayor aumento en una década, empujando el déficit fiscal al 4,4% del producto interno bruto.

La deuda fiscal no se estabilizará hasta 2024 en aproximadamente 38% del PIB, según Briones.

“Podemos permitirnos pedir prestado debido a años de prudente gestión fiscal”, dijo.

Aun así, el anuncio de hoy llegó con una condición. El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, instó a todos a condenar categóricamente la violencia reciente, prometió más policías en las calles y respaldó a las fuerzas de seguridad a pesar de las denuncias de violaciones de derechos humanos.

El paquete de gastos solo funcionará si la violencia se detiene, dijo.

El banco central de Chile adelantó su próxima decisión de política monetaria en dos días al 4 de diciembre para proporcionar “información oportuna” sobre la economía tras semanas de disturbios.

Los swaps de tasas de interés descuentan actualmente menos del 50% de posibilidades de otro recorte de tasas, luego de que el banco central redujera su tasa de política clave al 1,75% en los meses anteriores.

Sin rebote

A pesar del costo humano y físico del terremoto de 2010, la economía se recuperó en abril cuando el país comenzó a reconstruirse. Es poco probable que ese sea el caso actualmente.

“La realidad es que vamos a tener dos trimestres consecutivos de caídas”, dijo Cerda.

El descenso intermensual de octubre en el Imacec fue el más grande desde al menos 1996, mientras que la caída interanual de 3,4% fue la mayor en una década.

El banco central citó caídas en la fabricación, al igual que en una gama de servicios que incluyen educación, transporte, restaurantes y hoteles. Con excepción de la minería, la actividad económica cayó un 4% en octubre respecto al año anterior, también el mayor descenso registrado.

Nota Original:Chile Unveils Stimulus Package as Economy Slumps (Correct)

(Cambio en nombre del ministro, se llama Ignacio, no Álvaro.)

--Con la colaboración de Javiera Baeza y Rafael Mendes.

Para contactar al editor responsable de la traducción de esta nota: Carlos Manuel Rodriguez, carlosmr@bloomberg.net

Reporteros en la nota original: John Quigley en Lima, jquigley8@bloomberg.net;Philip Sanders en Santiago, psanders@bloomberg.net

Editores responsables de la nota original: Walter Brandimarte, wbrandimarte@bloomberg.net, Matthew Malinowski, James Attwood

For more articles like this, please visit us at bloomberg.com

©2019 Bloomberg L.P.