Anuncios
U.S. markets open in 6 hours 49 minutes
  • F S&P 500

    5,123.00
    +16.50 (+0.32%)
     
  • F Dow Jones

    38,766.00
    +40.00 (+0.10%)
     
  • F Nasdaq

    17,731.75
    +125.00 (+0.71%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,014.40
    -0.50 (-0.02%)
     
  • Petróleo

    83.52
    +0.16 (+0.19%)
     
  • Oro

    2,339.40
    -2.70 (-0.12%)
     
  • Plata

    27.33
    -0.04 (-0.14%)
     
  • dólar/euro

    1.0704
    0.0000 (-0.00%)
     
  • Bono a 10 años

    4.5980
    -0.0250 (-0.54%)
     
  • Volatilidad

    15.69
    -1.25 (-7.38%)
     
  • dólar/libra

    1.2451
    -0.0001 (-0.01%)
     
  • yen/dólar

    154.8950
    +0.1070 (+0.07%)
     
  • Bitcoin USD

    66,735.73
    +170.77 (+0.26%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,414.71
    -9.39 (-0.66%)
     
  • FTSE 100

    8,044.81
    +20.94 (+0.26%)
     
  • Nikkei 225

    38,460.08
    +907.92 (+2.42%)
     

Cabaret: el festival más desfachatado toma El Picadero

Los artistas que participarán de la sexta edición del Festival Internacional de Cabaret (FICA).
Los artistas que participarán de la sexta edición del Festival Internacional de Cabaret (FICA). - Créditos: @Ricardo Pristupluk

Se sabe, el cabaret está asociado a un espacio lúdico y distendido ligado con el placer, donde el cliente tiene la posibilidad de tomar un trago mientras disfruta de un show, en el mejor de los casos, políticamente incorrecto. En la Argentina sus antecedentes se remontan al Instituto Di Tella, el Parakultural o el Café Concert. Así las cosas, desde hace seis años, un grupo e artistas encabezados por la actriz Noralih Gago decidieron organizar el primer Festival Internacional Cabaret Argentina (FICA), el mismo que esta noche celebrará su sexta edición en el Teatro Picadero, para convertirlo en un colosal cabaret que se extenderá hacia la vereda, traspasará el hall, ingresará al bar, abrirá las puertas de la sala y subirá la escalera hasta la terraza, los diferentes espacios donde se desarrollará una velada con humor, espectáculos, música, plástica, intervenciones y performance.

“Cambiaron los nombres, pero prácticamente hablamos de lo mismo: el humor por sobre todas las cosas, pero también la música, el erotismo, la magia, el burlesque, el ballet, distintas atracciones. Además, nos gusta asociarnos con gente de otras ramas del arte para abordar temas como las cuestiones de violencia de género, un tema que nos interpela demasiado y se nos complica hacer humor con eso, entonces decidimos abrir el juego”, reflexiona Noralih.

El germen del festival surgió en uno de los viajes de la actriz a México, para participar de las distintas ediciones del festival Internacional de Cabaret que organizan Las Reinas Chulas desde hace 20 años. Allí se juntaron, escribieron un manifiesto y comenzaron a reunirse para difundir el género cada una en su región hasta “contaminar” el mundo de cabarets.

PUBLICIDAD

“Me comprometí a que en la Argentina hubiera también un festival de cabaret y en noviembre de 2016 pudimos concretar su primera edición. Hoy ya vamos por la sexta y a pesar de los ajustes en el presupuesto, decidimos hacerla igual contra viento y marea, porque consideramos que en este momento la sociedad necesita mucho de la risa, porque la risa es un arma muy potente. Cuando uno está viendo un espectáculo se relaja, se distiende, y hay algunos temas que suelen comprenderse y aceptarse de esa manera, y no con el estrés que vivimos cotidianamente, por eso nos parece fundamental seguir adelante”, sigue Noralih.

El festival tomará todos los ámbitos del teatro El Picadero y llegará al pasaje Santos Discépolo
El festival tomará todos los ámbitos del teatro El Picadero y llegará al pasaje Santos Discépolo - Créditos: @Ricardo Pristupluk

El cabaret minuto a minuto

Desde la llegada del público, a las 19.30 horas, un grupo de anfitriones (Leo Bosio, Pablo Palavecino, Nico Russell, Vanina Grossi) será el encargado de dar la bienvenida al público y romper los límites con espectadores para inaugurar juntos una maravillosa noche de cabaret.

Entre las novedades de esta sexta edición, el FICA abrirá con Una y mil, de Jimena Del Pozo y Sebastián Suñé, con una performance en la vereda del teatro inspirada en el manifiesto cabaretero escrito allá por 2015 en el Festival de México.

Enseguida, se invitará a los presentes a ingresar al bar del teatro, donde se desarrollará la jam de dibujo y pintura con modelo vivo, y quienes así lo deseen podrán llevar sus materiales para trabajar ahí o simplemente recorrer el espacio con un trago y escuchar música en vivo. A su vez, en el descanso de la escalera se exhibirá la instalación Género, piel de papel, de Bella Testa Títeres, parte de una investigación sobre la temática de identidad y género de Eliana Pereira Rejala.

Más allá de las actividades con entrada libre y gratuita, esta nueva edición presentará dos espectáculos arancelados en la sala. A las 20.30, será el turno de Mabel y los inmaculados, como se llama el proyecto de teatro y música latina de Maby Salerno. Con un estilo barroco, apasionado y lleno de humor, la desbordada diva kitsch que lidera el grupo interpretará canciones cargadas de teatralidad, con la complicidad de Pablo Viotti (piano), Silvia Cruspeire (bajo) y Marcelo Filippo (guitarra eléctrica).

Luego, a las 22.30, llegará el turno de Alma viva, espectáculo de humor musical concert con Celeste Campos que narra el romance de Almita, una diva vencida, una cantante de cantina, con el pianista que años más tarde contrajo matrimonio (Nicolás Cruz).

Finalmente, a la salida del show el público se encontrará con Mika de Frankfurt, una artista trans que viene a convidar un fragmento de su vida a través de un puñado de canciones interpretadas con su acordeón, encargada de acompañar a los espectadores hasta el bar de la planta baja, para dar paso a la fiesta que animará DJ V. Monkey (Verónica Torres) hasta bien entrada la madrugada. Así, esta nueva edición del festival cabaretero conjugará humor, música, sátira, crítica social y un final con fiesta electrónica.

“En nuestros festivales siempre mezclamos muchos artistas y espectáculos, hay gente que nos dice; ‘pero ¿es eso cabaret?... ¿no es music hall? O ¿no es stand up?, o ¿no es tal cosa?’. Como le gusta decir a Tito Vasconcelos, un cabaretero mexicano, si te dedicas a las artes escénicas y creés que lo que hacés es inclasificable, probablemente estés haciendo cabaret. Una frase que resume mucho el espíritu de nuestro festival”, concluye Gago.

Para agendar

Festival Internacional de Cabaret Argentina. Esta noche, a partir de las 19.30, en el Teatro Picadero (Pasaje Santos Discépolo 1857). A las 20.30, Mabel y los Inmaculados, y a las 22.30, Alma Viva. Entrada: 2000 pesos (por Plateanet). El resto de la programación tiene entrada libre y gratuita.