Cadena de tv se logrará sólo con 50 frecuencias, afirma De Swaan

MÉXICO, D.F., noviembre 7 (EL UNIVERSAL).- Mony de Swaan, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), dijo que para poner en marcha una cadena nacional de televisión abierta digital se requieren agrupar sólo 50 frecuencias en todo el territorio nacional, con lo cual se puede dar cobertura a 70% de la población, en lugar de agrupar frecuencias en 153 poblaciones con espectro disponible.

"...

Haber obligado en su momento a adquirir 153 localidades podía haber sido un error, y lo admito abiertamente", dijo De Swaan durante el segundo día de actividades de la 54 semana de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT).

En un inicio, el programa de concesionamiento de frecuencias indicó que la licitación de 306 frecuencias podría derivar en uno o hasta dos canales de transmisión en 153 poblaciones, con lo cual se podría atender al 93% de la población de México.

Con la licitación de estas frecuencias se busca fomentar la diversidad de contenidos, impulsar la competencia en el sector, incrementar la infraestructura de la televisión digital y promover el desarrollo de alternativas de información y entretenimiento, mediante el uso eficiente del espectro radioeléctrico.

Se tambalea fecha de emisión El funcionario explicó que si bien existe un compromiso por parte de la Cofetel, la Comisión Federal de Competencia (CFC), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), para sacar las bases y convocatoria antes del 30 de noviembre próximo, es posible pensar de dada la premura y la relevancia de la decisión, es probable que se requiera más tiempo.

"Yo creo que es posible que salga bien el 30 de noviembre, pero puesto en la disyuntiva de que salga mal antes del 30 o después, evidentemente prefiero salir bien después", dijo el funcionario.

Explicó que si los integrantes del pleno de Cofetel "cree que estamos en la disyuntiva de que algo antes del 30 es poco serio, bueno, pues yo también evidentemente me uno a las voces que claman por bases y convocatorias sólidas y robustas, pero creo que no estamos en esas circunstancias".

Consideró que la presidencia de la Cofetel ya cumplió al presentar al pleno las bases, convocatoria y anexos para poner licitar nuevas frecuencias para televisión digital abierta, ahora dependerá del resto de los comisionados dar celeridad al proceso.

"Mi facultad y responsabilidad no implica votar en el pleno a nombre de mis comisionados.

En ese sentido, yo creo que se ha cumplido ya la obligación, así lo asumí, de presentar al pleno documentos que tengan la seriedad y la robustez suficiente para que sean aprobados por el pleno cuando así lo determine, eso ya se hizo", dijo el funcionario.

Cargando...

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.