Cae 4.5 por ciento la bolsa de Valores de Milán

Roma, 4 Feb (Notimex).- La bolsa de Valores de Milán cerró hoy con una caída de 4.5 por ciento, mientras la prima de riesgo de la deuda aumentó a 286 puntos base, en lo que analistas atribuyeron a la incertidumbre política ante las próximas elecciones y al escándalo del banco Monte dei Paschi di Siena.

El principal indicador de la bolsa milanesa, el Mib, cerró con un descenso del 4.5 por ciento, el peor en Europa, como resultado de una oleada de ventas que comenzó con los títulos bancarios, pero que durante la jornada se extendió al resto.

Según los operadores, en el resultado negativo influyeron las promesas electorales del ex primer ministro, Silvio Berlusconi de que bajará impuestos en caso de que su partido gane las elecciones del 24 y 25 de febrero y la perspectiva de que ese anuncio lo refuerce políticamente.

También, dijeron, pesó el escándalo del banco Monte dei Paschi di Siena (MPS), que tuvo pérdidas millonarias debido a operaciones especulativas con derivados.

El ex presidente del MPS, Giuseppe Mussari, fue interrogado este día por los fiscales respecto a la compra del instituto Antonveneta en 2007, cuyo precio habría sido inflado.

El título más castigado fue el del banco Unicredit, que se desplomó 8.3 por ciento, mientras el de Banca Popolare cayó 7.0 por ciento y el del propio MPS registró un descenso del 4.8 por ciento.

Por su parte, la prima de riesgo o diferencial entre los bonos de Estado italianos (Btp) y los alemanes usados como referencia saltó a 286 puntos base, su mayor nivel desde el pasado 9 de enero.

Pero según los expertos, en el comportamiento negativo de los mercados también influyó la situación política en España, donde el presidente de gobierno, Mariano Rajoy es acusado de corrupción y no se descartan elecciones anticipadas.

Según el diario The Wall Street Journal, la situación en Italia y España impactó también en los mercados estadunidenses.

NTX/MOB/BGG/

Cargando...

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.