U.S. markets open in 2 hours 59 minutes

Las 'cajas de recompensa' de los videojuegos pueden provocar ludopatía en niños y adolescentes, advierten los expertos

Las 'cajas de recompensa' o 'Loot Boxes', como se llaman en inglés, pueden hacer que los niños o los jóvenes se enganchen a las apuestas y terminen siendo ludópatas, según advierte un alto cargo de la Seguridad Social del Reino Unido.

Claire Murdoch, máxima responsable de Salud Mental dentro de la NHS, asegura en una comunicado de prensa que"Francamente, ninguna compañía debería estar preparando a los niños para la adicción enseñándoles a apostar por el contenido de estas cajas de recompensa", dijo. "Ninguna empresa debería vender a los niños juegos de recompensa con este elemento de azar, así que sí, esas ventas deberían terminar".

Una caja de recompensa del videojuego Overwatch (Blizzard Entertainment)

Los videojuegos en 2020 no tienen nada que ver con lo que eran hace 20 años. Hace dos décadas los jugadores pagaban una elevada cantidad por el juego completo en una tienda y se iban a su casa a jugarlo hasta terminarlo. Ahora, los jugadores pagan una cantidad pequeña o incluso obtienen gratis una parte del juego, y terminan pagando más por otros aspectos como nuevas fases, nuevas armas o nuevos trajes con los que vestir a los personajes. Compañías como Electronic Arts se han hecho celebres por comercializar juegos repletos de esta mecánica.

Michas veces, esas novedades extra no se pueden comprar directamente ni se pueden elegir, sino que se adquieren a través de las llamadas 'cajas de recompensa'. Este invento consiste en una caja o un sobre virtual que se compra sin conocerse cuál es su contenido. En ella te puede tocar una poderosa arma o un simple cuchillo o si es un juego de fútbol, un suplente del Almería o un titular del Real Madrid. Cada caja tiene su precio y suele ser la principal fuente de ingresos de numerosos juegos como Call of Duty.

Es precisamente ese componente de azar el que ha puesto en alerta a los expertos. Los jóvenes pagan y pagan dinero por algo que no saben muy bien si les va a tocar o no. O con la esperanza de lograr algo muy importante. Lo mismo que ocurre cuando los adultos jugamos a la lotería o cuando hacemos una apuesta... Es decir, los dos caminos que llevan a la ludopatía.

Las cajas de recompensa no están reguladas actualmente por la Comisión de Juego de Inglaterra porque sus contenidos no son premios económicos, sino añadidos a un juego. El informe llama a esto un "vacío legal" porque, "a pesar de esto, los sitios web de terceros que venden cuentas de juegos y artículos raros son comunes y fáciles de encontrar en lugares como eBay en Internet".

Murdoch pide a los editores de juegos que prohíban los juegos cuyas cajas de recompensa alienten a los niños a jugar, así como que introduzcan límites de gasto, les digan a los jugadores las probabilidades de recibir cada artículo antes de comprar una caja de botín y "apoyen a los padres aumentando su conciencia sobre los riesgos". de gasto en el juego ".

En cuanto a cuáles son esos riesgos, el informe dice: "Las investigaciones han encontrado numerosos casos de niños que gastan dinero sin el conocimiento de sus padres, incluido un joven de 16 años que pagó 2.000 libras en un juego de baloncesto y un niño de 15 años que perdió 1.000 libras en un juego de disparos.

Más historias que te pueden interesar