Anuncios
U.S. markets close in 1 hour 30 minutes
  • S&P 500

    5,254.37
    +5.88 (+0.11%)
     
  • Dow Jones

    39,793.78
    +33.70 (+0.08%)
     
  • Nasdaq

    16,384.31
    -15.21 (-0.09%)
     
  • Russell 2000

    2,124.57
    +10.22 (+0.48%)
     
  • Petróleo

    83.10
    +1.75 (+2.15%)
     
  • Oro

    2,242.50
    +29.80 (+1.35%)
     
  • Plata

    24.99
    +0.23 (+0.94%)
     
  • dólar/euro

    1.0794
    -0.0035 (-0.32%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2040
    +0.0080 (+0.19%)
     
  • dólar/libra

    1.2621
    -0.0017 (-0.13%)
     
  • yen/dólar

    151.3980
    +0.1520 (+0.10%)
     
  • Bitcoin USD

    70,887.10
    +2,258.73 (+3.29%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,952.62
    +20.64 (+0.26%)
     
  • Nikkei 225

    40,168.07
    -594.66 (-1.46%)
     

¿Cómo calculo las horas extras y el valor?

El pago de horas extras en Argentina corresponde a todos los empleados en relación de dependencia dentro de convenio que prestan tareas fuera de su horario.

Sin embargo, en muchos casos no se abonan las horas extras, sobre todo si el convenio colectivo de trabajo de la actividad en cuestión no tiene específicado cómo hacer ese pago.

¿Cómo se calculan las horas extras?, ¿a quién le corresponde cobrarlas?, y otras dudas que suelen tener al respecto los trabajadores y trabajadoras.

¿Cómo se calcula el valor de las horas extras?

Como mencionamos, muchas veces el valor de las horas extras se determina en el convenio colectivo de trabajo de una actividad particular.

PUBLICIDAD

Por ejemplo, en el caso de las empleadas domésticas, que se encuadra en el gremio de Personal de Casas Particulares, lo que indica la Administració Federal de Ingresos Públicos (AFIP) es que se debe "abonar al personal que prestare servicios en horas extras un recargo del 50% calculado sobre el salario habitual si se tratare de días comunes. Un recargo del 100% calculado sobre el salario habitual en días sábados después de las trece horas, en días domingo y feriados."

Cómo se calculan las horas extras de los trabajadores: casos en los que lo determina el convenio
Cómo se calculan las horas extras de los trabajadores: casos en los que lo determina el convenio

Cómo se calculan las horas extras de los trabajadores: casos en los que lo determina el convenio

Es decir, para las empleadas domésticas que están en blanco y cobran de forma mensualizada, las horas que presten tareas por fuera de su horario habitual se pagan un 50% más que la hora de trabajo tradicional. En tanto que si esas horas extras corresponden a días sábado, domingo o feriado, las cobran el doble (un 100% más).

En el caso de los empleados alineados al Sindicato de Comercio, el más numeroso del país con más de 1,2 millones de afiliados, se determina por convenio que las horas extras se pagan con un recargo del 50% del salario habitual si se tratare de días comunes y del 100% en días sábados después de las 13hs, domingo y feriados.

Si el empleado o empleada que realiza las horas extras no está dentro de ningún convenio (fuera de convenio) pero se le solicitan horas extras, la Ley de Contrato de Trabajo (N° 20.744) también determina el recargo del 50% en días hábiles y del 100% los fines de semana y feriados. Esto es así porque el empleado o empleada tiene derecho a un descanso semanal de 35 horas corridas a partir del sábado a las 13 horas.

Para hacer el cálculo de cuánto se debe pagar por horas extras se parte del salario bruto mensual y se lo divide por la cantidad de horas laborales del mes. Se obtiene con esta cuenta el valor de la hora simple regular de trabajo.

A ese monto se le aplica el recargo de 50% o 100% según corresponda a las horas extras trabajadas en el mes. Y el pago de las horas extras deberá reflejarse de forma detallada en el recibo de haberes de cada mes.

¿Existen límites a la cantidad de horas extras que se pueden hacer?

Cuánto más se debe pagar a los trabajadores y trabajadoras que cumplen horas extras
Cuánto más se debe pagar a los trabajadores y trabajadoras que cumplen horas extras

Cuánto más se debe pagar a los trabajadores y trabajadoras que cumplen horas extras

Sí, legalmente las horas extras (siempre hablando de empleados registrados, no de los informales que no están protegidos por los derechos laborales) nunca deben ser más de:

  • 3 horas por día;

  • 30 horas mensuales;

  • 200 horas anuales.

Pero muchas veces las personas prestan tareas fuera de su horario que no son consideradas horas extras y no se pagan como tales.

Un estudio en 2022 a nivel regional determinó que los trabajadores evaluados estaban realizando 8,5 horas extras no remuneradas a la semana, ya sea porque empiezan a prestar tareas más temprano, se quedan hasta más tarde o las hacen durante sus descansos. Ese promedio era menor al de 2021 –cuando la media global era de 9,2 horas semanales- pero sigue por encima de la pre-pandemia: en 2020 los trabajadores hacían 7,3 horas extras impagas semanales de media.

¿Cómo se calculan las horas de trabajo?

Generalmente, las horas de trabajo están definidas en el convenio colectivo de trabajo de la actividad o en el contrato de la persona que prestará las tareas. Lo que queda por fuera de ese horario que es solicitado por la empresa, son horas extras y corresponde abonarlas.

Hay un límite a la cantidad de horas extras que pueden realizar los trabajadores, excepto jefes y gerentes
Hay un límite a la cantidad de horas extras que pueden realizar los trabajadores, excepto jefes y gerentes

Hay un límite a la cantidad de horas extras que pueden realizar los trabajadores, excepto jefes y gerentes

En Argentina, la Ley de Contrato de Trabajo establece que la duración de la jornada laboral no puede ser superior a 8 horas diarias o 48 horas semanales. En ningún caso la jornada puede superar las 9 horas trabajadas.

Esto quiere decir que siempre y cuando el límite semanal supere las 48 horas o las 8 horas diarias, el empleador debe abonar horas extras. 

Vale la pena recordar que hay convenios colectivos de trabajo que establecen con otra cantidad las horas de la jornada laboral completa, y también que en algunas actividades en las que el trabajo es considerado insalubre o se lleva a cabo en horarios nocturnos, hay excepciones que reducen la duración de la jornada.

Por ley, en Argentina el trabajo nocturno no puede durar más de 7 horas y tiene que cumplirse entre las 9 de la noche y las 6 de la mañana.

A veces este tipo de límites que influyen en el pago de horas extras lo determina el propio convenio colectivo. Es el caso, por ejemplo, de los trabajadores del sector de la Construcción en la Argentina. La Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) especifica en su convenio colectivo de trabajo que el máximo de la jornada es de 44 horas semanales. Entonces, si se supera ese límite, se deben abonar horas extras.

¿En qué otros casos puede extenderse la jornada de trabajo normal más allá de lo que determina la mencionada ley? Cuando se trata de directores o gerentes de la empresa; cuando se trata de equipos de trabajo, cuando es una tarea a realizarse de urgencia y, por supuesto, cuando se trata del trabajo en el cual el Poder Ejecutivo Nacional fije excepciones a esa regla.