Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,254.35
    +5.86 (+0.11%)
     
  • Dow Jones

    39,807.37
    +47.29 (+0.12%)
     
  • Nasdaq

    16,379.46
    -20.06 (-0.12%)
     
  • Russell 2000

    2,124.55
    +10.20 (+0.48%)
     
  • Petróleo

    83.11
    -0.06 (-0.07%)
     
  • Oro

    2,254.80
    +16.40 (+0.73%)
     
  • Plata

    25.10
    +0.18 (+0.74%)
     
  • dólar/euro

    1.0789
    -0.0005 (-0.04%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2060
    +0.0100 (+0.24%)
     
  • dólar/libra

    1.2621
    -0.0001 (-0.01%)
     
  • yen/dólar

    151.3370
    -0.0350 (-0.02%)
     
  • Bitcoin USD

    69,935.17
    -391.45 (-0.56%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,952.62
    +20.64 (+0.26%)
     
  • Nikkei 225

    40,369.44
    +201.37 (+0.50%)
     

Calentando motores: guía para entrarle a los Juegos Olímpicos de Invierno 2022

Una vez más compartiremos la emoción conmovedora de ver a los mejores atletas del mundo encontrarse en una ciudad para competir ante la mirada de millones de personas: los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022 están a punto de comenzar y, aunque México no es un país con una gran tradición en estas competencias (tampoco hay muchos lugares que lo permitan), sí habrá una pequeña, pero aguerrida delegación representando al país.

La ceremonia de inauguración se realizará el viernes 4 de febrero, aunque algunas competencias se llevarán a cabo desde un par de días antes; mientas que la ceremonia de clausura será el domingo 20 de febrero.

En total tendremos 19 días de competencia en 15 disciplinas.

Mientras que los Juegos Paralímpicos de Invierno se realizarán del 4 al 13 de marzo.

PUBLICIDAD

Estas olimpiadas invernales tienen varios elementos que las hacen diferentes: como en Tokyo 2020, el público será reducido (o nulo) para evitar la propagación de la covid-19; China ha sido duramente criticada por hacer nieve falsa para las competencias (¡sí, falsa!); además, el sonado boicot diplomático de Estados Unidos a China ha hecho que se viva un ambiente tenso antes siquiera de iniciar el evento.

Puedes leer: EU pide a sus atletas usar celulares desechables mientras compitan en Beijing 2022

Si quieres saber un poquito más sobre las competencias, qué deportes se realizan, qué mexicanos nos han representado en la historia de los Olímpicos de Invierno y quiénes conforman la delegación mexicana de Beijing 2022, aquí te tenemos toda la información.

Tip antes de iniciar: por acá puedes verificar qué hora es en Pekín, China, para cuando quieras ver alguna competencia que te interese.

Invierno sin nieve…

Las montañas que rodean Pekín se ven blancas. Es invierno y, naturalmente, la temperatura desciende, pero esta ciudad no está realmente habituada a la nieve. Sin embargo, desde hace unas cuatro semanas, el paisaje cambió en las cercanías de la capital china.

Con cañones amarillos de 2.5 metros de alto que se asemejan a enormes ventiladores, el gobierno chino fabrica nieve artificial.

Comenzaron a finales de diciembre en las montañas del noroeste de Pekín y, en total, se calcula que se usarán 185 millones de litros de agua para llenar de nieve artificial las sedes olímpicas donde se realizarán las competencias.

Por ejemplo, las ciudades Yanqing y Zhangjiakou serán las que acojan las pruebas de esquí al aire libre y desde finales de diciembre 300 cañones funcionan todos los días para cubrir de nieve las montañas, mientras que aplanadoras dan forma a las pistas.

Puedes leer: Uniformes, medallas y más detalles de los Olímpicos y Paralímpicos de Beijing 2022

Con este esfuerzo, los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022 serán los primeros en la historia en depender 100% de nieve artificial.

Un precedente de esto son los Olímpicos invernales de Corea del Sur en 2018, que tuvieron que recurrir a 90% de nieve artificial.

El mayor desafío es “mantener una calidad de nieve uniforme”, explicó a la AFP Li Xin, uno de los responsables de la estación Yanqing quien, además, detalló que si en el proceso la nieve se hace muy dura en algunos tramos y luego muy blanda en otros “podría ser peligroso para los deportistas en la competencia”.

El peligro medioambiental de estos Juegos Olímpicos de Invierno

China ha dicho en reiteradas ocasiones que el costo medioambiental de las Olimpiadas invernales que están a punto de comenzar es menor.

Sin embargo, como sabemos, es difícil verificar estas declaraciones por el estricto control que el gobierno mantiene sobre cualquier aspecto de la vida pública del país.

Según las autoridades chinas, sólo utilizarán energías eólica, hídrica y solar tanto para la fabricación de nieve artificial como para transmitirla a todas las sedes de las competencias.

Para esto, afirmó el gobierno, se instaló una central eléctrica que únicamente recibe energía de fuentes renovables y con la que garantizará el abastecimiento ininterrumpido en todas las sedes.

Sin embargo, esto se contradice por completo a los planes de crecimiento del país, que depende de energía generada con carbón.

La falta de agua en China

El miembro del comité organizador de los juegos olímpicos de Invierno, Zhang Li, dijo al diario Global Times que el agua utilizada para la fabricación de la nieve artificial será de los embalses de Zhanjiakou, uno de los más grandes del país, pero que es menos del 1% del abastecimiento total de agua de esa ciudad.

Sin embargo, Pekín es una de las ciudades chinas que más sufren de falta de agua.

Con 21 millones de habitantes, cada persona sólo recibe 185 metros cúbicos de agua al año, menos de cinco veces lo recomendado por la ONU.

“Este tipo de desarrollo es un plan similar al marciano. Es completamente artificial”, dijo al New York Times Carmen de Jong, profesora de la Univesidad Savoie Mont Blanc en Francia, quien se especializa en estudiar agua y deportes alpinos.

“Celebrar juegos en un sitio o región sin nieve es insostenible porque es intensivo en el uso de agua y energía, daña el suelo y causa erosión”, explicó la experta.

Aun con todo, los Olímpicos de Beijing 2022 van.

¿Cuáles son todos los deportes de los Juegos Olímpicos de Invierno 2022?

La agenda está menos cargada que con los olímpicos de verano como los que vivimos el año pasado porque son menos disciplinas en las competencias invernales.

En total son 15 deportes olímpicos invernales los que veremos en Beijing 2022.

Nosotras elegimos seis para explicarlos con más detalle, peeero te dejamos más información al respecto en los links:

1. Patinaje artístico

  • Fechas: 4 al 20 de febrero.

  • Sede: Estadio Cubierto de la Capital de Pekín.

Uno de nuestros deportes favoritos y, por supuesto, el patinaje artístico en Beijing 2022 es uno de los más esperados por las mexicanas pues el maravilloso Donovan Carrillo representa a nuestro país.

Cada competencia consta de una rutina corta y una larga y, en cada rutina el competidor recibe dos puntuaciones:

  1. La del elemento técnico (TES), que evalúa la dificultad y la finalización de la rutina, como los giros y saltos;

  2. La del componente del programa (PCS) que se basa en la presentación.

Pero ojo: la rutina corta es un calificador y sólo los patinadores con el mejor puntaje logran avanzar al programa largo (que es el patinaje libre o programa libre).

2. Biatlón

  • Fechas: 5 al 19 de febrero.

  • Sede: Centro Nacional de Biatlón, en Zhangjiakou.

Este deporte combina esquí y tiro y es una carrera en la que los atletas esquían por un sendero cuya distancia se divide en rondas de tiro.

Depende de cada prueba, pero cuando fallan los tiros, se agrega tiempo o distancia a cada participante.

En Beijing 2022 se realizarán 11 pruebas (cinco femeninas, cinco masculinas y una mixta).

3. Bobsleigh

  • Fechas: 13 al 20 de febrero.

  • Sede: Centro Nacional de Deslizamiento de Yanqing, en la zona montañosa en Yanqing, a 75 km al noroeste de Pekín.

Este es otro deporte olímpico icónico y se creó en Suiza. Se trata de un trineo que debe deslizarse a toda velocidad en un tobogán.

Los atletas deben, en un inicio, empujar el monobob de 165 kg y 2.85 metros de largo para ganar velocidad y alcanzar hasta 128 km/h en cuestión de segundos.

4. Esquí de fondo

  • Fechas: 2 al 20 de febrero.

  • Sede: Centro Nacional de Esquí de Fondo, en Zhangjiakou.

Según explica el COI, el esquí de fondo es la modalidad más antigua de esquí y nació en Noruega (ski proviene de la palabra nórdica “skid”, que es una longitud de madera dividida).

En Beijing 2022 habrá 12 pruebas de este deporte, que incluye 15 y 10 km de recorrido, esquiatlón, y 30 y 50 km con salida en masa, entre otras.

5. Curling

  • Fechas: 2 al 20 de febrero.

  • Sede: Centro Acuático Nacional de Beijing.

Así como es uno de los deportes más curiosos, también es uno de los más antiguos del mundo pues nació en Escocia allá por el siglo XVI.

Los primeros partidos se jugaban en estanques y lagos congelados y se utilizaban piedras.

La verdad es que no ha cambiado taaanto: se siguen usando piedras (ahora llevan asas), escobas, un “zapato deslizante” y un “zapato agarrador” y, aunque es un deporte más bien lento, se requiere de muchísima habilidad para hacer avanzar la piedra a lo largo de toda la pista.

6. Esquí alpino

  • Fechas: 6 al 19 de febrero.

  • Sede: Centro Nacional de Esquí Alpino, en Zhangjiakou

Es una de las disciplinas emblemáticas de estas olimpiadas.

Las esquiadoras alcanzan velocidades de hasta 152 km/h y, en Beijing 2022 habrá 11 pruebas de esta disciplina (cinco pruebas para hombres, cinco para mujeres y una mixta).

La pista de Zhangjiakou es una de las más empinadas del mundo -en la zona de salida, por ejemplo, tiene una inclinación de 68 grados-.

En total, el Centro Nacional de Esquí Alpino tiene siete pistas de 10 km cada una y una caída vertical de 900 metros.

7. Hockey sobre hielo

  • Fechas: 3 al 20 de febrero.

  • Sedes: Centro Deportivo de Wukesong y el Estadio Nacional Cubierto.

8. Luge

  • Fechas: 5 al 10 de febrero.

  • Sede: Centro Nacional de Deslizamiento de Yanqing.

9. Combinada nórdica

  • Fechas: 9 al 17 de febrero.

  • Sedes: Centro Nacional de Saltos de Esquí albergará la parte de salto de esquí de las pruebas, y el Centro Nacional de Esquí de Fondo albergará la parte de fondo, ambos centros se ubican en Zhangjiakou.

10. Skeleton

  • Fechas: 10 al 12 de febrero.

  • Sede: Centro Nacional de Deslizamiento de Yanqing.

Fun fact: La pista que se utilizará para todas las competencias de trineo es la primera de este tipo en el mundo con un giro de 360 grados, su longitud es de mil 615 metros y tiene 16 curvas.

11. Salto de esquí

  • Fechas: 5 al 14 de febrero.

  • Sede: Centro Nacional de Saltos de Esquí, en Zhangjiakou.

  • 12. Snowboard

  • Fechas: 5 al 15 febrero.

  • Sedes: las pruebas de Snowboard serán en el Genting Snow Park, en Zhangjiakou; mientras que las pruebas de Big Air serán en el Parque Industrial de Shougang.

13. Patinaje de velocidad

  • Fechas: 5 al 19 de febrero.

  • Sede: Óvalo Nacional de Patinaje de Velocidad (también le dicen la Cinta de Hielo).

14. Patinaje de velocidad en pista corta

  • Fechas: 5 al 16 de febrero.

  • Sede: Estadio Cubierto de la Capital, en Pekín.

15. Esquí acrobático

  • Fechas: 5 al 14 de febrero.

  • Sedes: Parque de Nieve Genting, en el condado de Chongli de Zhangjiakou; las pruebas de big air y aerials serán en el Parque Shougang.

La historia de México en los Olímpicos de Invierno

La primera vez que México participó en unos Olímpicos de Invierno fue en Saint Moritz, Suiza, en 1928, la segunda edición de esta justa olímpica.

En aquella ocasión, la delegación mexicana fue representada por cinco atletas que compitieron en el bobsleigh: el capitán Lorenzo Elizaga, Juan de Landa, Mario Casasos, Genaro Díaz Raigosa y José Díaz Raigosa.

De acuerdo con el editor Paul Tchir de “Oldest Olympians”, tanto Genaro como José eran nietos del expresidente Porfirio Díaz.

Después… 56 años de ausencia.

México volvió a participar en unos Olímpicos de Invierno hasta Sarajevo 1984, con Hubertus von Hohenlohe en esquí alpino.

Este esquiador nacido en México e hijo de una pareja de príncipes austriacos que tenían actividad diplomática en nuestro país, es el único atleta mexicano que ha participado en cinco ediciones olímpicas de invierno: Sarajevo 1984, Albertville 1992, Lillehammer 1994, Vancouver 2010 y Sochi 2014.

Aunque Von Hohenlohe representaba a México y hasta fundó la Asociación Mexicana de Esquí, siempre entrenó en Estados Unidos y Austria.

Siguiendo con la participación de México en los Olímpicos de invierno, atletas mexicanos también participaron en Calgary 1988, Salt Lake City 2002, Vancouver 2010 y Pyeongchang 2018.

Además del bobsleigh y el esquí alpino, los mexicanos han competido en deportes como patinaje artístico, campo traviesa y skeleton, pero en ninguna disciplina han ganado medalla.

Los rostros de México en los Olímpicos de Invierno de Beijing 2022

En esta edición, los mexicanos son poquitos pero aguerridos. Serán en total cuatro personas que competirán en tres disciplinas diferentes con la bandera de México pegadita en el pecho.

Te contamos un poquito de cada quien.

Donovan Carillo

Es un consentidazo de México: Donovan Carillo, de 22 años (nació en noviembre de 1999), competirá en patinaje artístico en Beijing 2022 y es el único de la delegación que vive y entrena en México.

Empezó muy chiquito en natación y clavados, pero un día su entrenador Gregorio Núñez lo vio patinando con una de sus hermanas y lo animó a hacer patinaje artístico. Así, desde los 9 años, Donovan Carillo entrena durísimo este deporte.

Este chico talentoso nació en Zapopan, Jalisco, y entrenaba en un lugar llamado Ice Land Ice Rink, pero cerraron esa pista y su familia y él decidieron que lo mejor sería mudarse a León, Guanajuato, para continuar con su entrenamiento.

Donovan Carrillo ha calificado tres veces a la final del Campeonato de Cuatro Continentes, además de ser el primer mexicno en clasificar a la final de un Campeonato Mundial Senior (eso fue en 2019).

En 2021 calificó a Beijing 2022 al obtener el lugar 20 en el Campeonato Mundial Senior de Estocolmo, Suecia. Mira la rutina que presentó en esa ocasión:

Rodolfo Dickson Sommers

Este chico tiene una gran carrera en el esquí alpino y, a sus 24 años, Rodolfo Dickson representará a México en Beijing 2022.

Rodolfo, o Rudy como lo conocen sus amigos, es mexico canadiense y en 2015 se convirtió en el primer mexicano en ganar una carrera internacional de esquí (triunfó como los grandes en el Super-G de ese año).

Nació en Puerto Vallarta, Jalisco, pero fue adoptado y desde muy pequeñito vive en Ontario, Canadá. Viviendo allá encontró que el esquí es a lo que se quiere dedicar, aunque no ha sido fácil. “Tener financiamiento para mi deporte ha sido la parte más difícil de ir a los Olímpicos. Soy muy afortunado de tener una madre asombrosa que ha sacrificado muchísimo de sus recursos por mis sueños”, dijo en una entrevista para ESPN.

Jonathan Soto Moreno

Nació en Durango hace 28 años y desde los 15 años vive en Minneapolis, Minnesota, y representará a México en la competencia de esquí de fondo.

En la prepa fue cuando comenzó a agarrarle el gusto a esquiar; primero era parte de entrenamiento para hacer atletismo, pero le gustó más el esquí. Para lograr entrenar, relata en su sitio oficial, trabajó un buen rato para comprarse todo el equipo necesario y, gracias a su esfuerzo y disciplina logró asegurar su lugar en Beijing 2022 durante la Competencia Mundial en Oberstdorf, Alemania.

Jonathan Soto Moreno, esquí de fondo, Beijing 2022. Olimpiadas de invierno.
Jonathan Soto Moreno, esquí de fondo, Beijing 2022. Olimpiadas de invierno.

Foto: IG @jon.ski.mexico

Sarah Schleper

Nació y creció en Colorado, Estados Unidos, y a Sarah siempre le ha gustado hacer deportes. Cuatro veces ha competido en Olímpicos representando a su país de origen, sin embargo, en Beijing 2022 lo hará por México.

Sarah Schleper se casó con el mexicano Federico Gaxiola y, al obtener la ciudadanía, decidió que representaría a México.

“Mucha gente piensa que es un error cambiar de país para competir, pero para mí es muy natural seguir compitiendo y hacerlo por México, mi país favorito en el mundo. Amo ser mexicana”, dijo en 2018 en una entrevista para ESPN.