La calidad del trigo ucraniano 2024 sigue siendo baja, molineros piden restricciones a exportación
Por Pavel Polityuk
KIEV, 9 sep (Reuters) - Las dificultades económicas causadas por la invasión rusa, junto con las malas condiciones meteorológicas, están manteniendo baja la calidad de la cosecha ucraniana de trigo de 2024, lo que ha llevado a los molineros a pedir que se frenen las exportaciones de trigo de molienda para evitar un aumento de los precios del pan.
Ucrania es un exportador neto de trigo y, a pesar de las importantes zonas ocupadas y minadas, ha conseguido mantener su cosecha en torno a los 22 millones de toneladas métricas en 2024.
En los años anteriores a la guerra, los porcentajes de trigo forrajero y molinero eran prácticamente iguales, pero este será el segundo año consecutivo en que el porcentaje de trigo alimentario sea inferior.
Corredores, molineros, comerciantes y funcionarios del ministerio esperan que la cuota del trigo de molienda se sitúe entre el 30% y el 45%.
El gobierno ucraniano y las asociaciones agrícolas acordaron a principios de este mes que las exportaciones de trigo en la temporada 2024/25, que va de julio a junio, no deberían superar los 16,2 millones de toneladas, pero el acuerdo no especificaba qué tipo de trigo podía exportarse.
"Tenemos datos de que la cuota de trigo de molinería en la cosecha de 2024 ronda el 30% y por eso hemos sugerido al ministerio que la cuota de trigo alimentario en el volumen de exportación no supere ese 30%", dijo a Reuters Rodion Rybchynskyi, jefe de la asociación de molineros ucranianos.
"Exportar un mayor volumen de trigo de molinería podría provocar una escasez de trigo en el mercado nacional y, en consecuencia, causar una subida de los precios del pan", dijo, añadiendo que las exportaciones de este tipo de trigo no deberían superar los 4,8 millones de toneladas.
Los comerciantes afirman que los estudios de los lotes de trigo en los silos ucranianos muestran que la proporción de trigo con una proteína del 11% al 12,5% es de aproximadamente un tercio, mientras que el 14% es trigo con una proteína del 12,5% al 14%.
El trigo debe contener al menos un 11% de proteínas para poder utilizarse en la fabricación de pan. Por debajo de ese nivel suele utilizarse para piensos.
"Creo que en realidad la cuota del trigo harinero (de molinería) superará el 40%", dijo una fuente del sector.
En 2023, debido al verano boreal lluvioso, la cuota del trigo de molinería se situó en torno al 30%, según el analista ASAP Agri.
Los envíos de principios de temporada se han centrado en el trigo de molienda y las estadísticas oficiales muestran que de los 3,3 millones de toneladas de trigo exportadas en los dos primeros meses de la temporada actual, la proporción de trigo de molienda fue de 1,9 millones de toneladas, es decir, alrededor del 58%.
Las autoridades ucranianas han indicado que están dispuestas a discutir medidas más serias para restringir las exportaciones de trigo de molinería cuando el volumen de tales envíos supere los 3,5 millones de toneladas.
(Reporte de Pavel Polityuk; Editado en Español por Ricardo Figueroa)