Calificar para comprar abre el mercado paralelo

Cómo surge el segmento paralelo de un mercado? ¿Qué ventajas e inconvenientes generan los tipos de cambio múltiples? Estas preguntas volvieron a plantearse en los últimos meses en la Argentina, país con larga tradición de controles cambiarios.

Al respecto entrevisté al norteamericano Gerald Garb (1924-2011), quien en 1971 publicó una monografía en la que mostraba que la cantidad demandada que enfrentan los oferentes de un producto aumenta cuando disminuye su precio, sin basarse en una versión extrema del supuesto de racionalidad de los demandantes, versión cuestionada por la denominada economía del comportamiento.

-¿Cómo se derivaba la curva de demanda de un producto, y cuál fue su contribución?

-Varias generaciones de estudiantes de economía aprendieron que la curva de demanda que enfrenta un heladero tiene pendiente negativa, porque cada uno de sus clientes actúa como si maximizara una función de utilidad, sujeta a su restricción presupuestaria. Esta versión extrema de la racionalidad fue cuestionada, entre otros, por Herbert Alexander Simon y Daniel Kahneman. Pues bien, mostré que para que la referida curva tenga pendiente negativa, sólo se necesita que ni los gustos ni los ingresos de los distintos demandantes sean iguales, hipótesis empíricamente muy plausibles.

-¿Cómo surge el segmento paralelo de un mercado?

-Los economistas diferenciamos entre los mercados liberalizados y los no liberalizados. Un mercado está liberalizado cuando lo único que se necesita para comprar un bien es pagar su precio; no lo está cuando además se requiere figurar en una lista, poseer una carta de recomendación, etcétera. Estos últimos requisitos segmentan el mercado, de manera que próxima a la porción oficial surge otra informal o paralela; porque como cuando falta un bien sube la demanda de los sustitutos más próximos, cuando quien compraba dólares en un mercado liberalizado, ahora no lo puede hacer, demanda en el segmento informal.

-¿Qué relación existe entre esto y el régimen de tipo de cambio?

-Precisemos la nomenclatura, diferenciando entre el tipo de cambio fijo (fixed), el ajustable (pegged) y el libre o flotante. En el patrón oro el tipo de cambio era fijo. Durante el ministerio de Adalbert Krieger Vasena el mercado estuvo liberalizado, pero el tipo de cambio no era libre sino ajustable (no modificándose durante 3 años); el tipo de cambio fue libre durante el primer semestre de 1959; en la actualidad ni el mercado está liberalizado ni el tipo de cambio es libre.

-¿Puede el Gobierno segmentar la porción informal del mercado de cambios?

-Puede, si vigila las "cuevas" más conocidas. Lo cual generará las "supercuevas", donde como consecuencia de los mayores riesgos los vendedores cobrarán menos y los compradores pagarán más. La última porción de un mercado siempre está liberalizada, porque de lo contrario sería la penúltima.

-¿Puede el Gobierno segmentar la porción formal?

-También puede, vía tipos de cambio múltiples. Cuando esto ocurre, la cantidad de pesos que un exportador recibe por cada dólar que obtuvo vendiendo productos en el exterior, como la cantidad de pesos que un importador tiene que abonar para juntarse con cada dólar que necesita para comprar productos en el exterior, dependen del bien en cuestión. Ejemplo: $ 4,50 por dólar si exporto soja, $ 9 si exporto anteojos; $ 4,50 si importo acero, $ 27 si importo alfombras persas.

-¿Por qué a la mayoría de los economistas no les entusiasman ni la segmentación de los mercados ni los tipos de cambio múltiples?

-Porque, como criterio general, lo mejor es que exista un solo precio para cada producto. Parece justo que quien gana el doble pague el doble por cada producto que compre, pero cuando esto es así; ¿qué sentido tiene esforzarse más para ganar el doble? A los funcionarios les encanta la segmentación, y la multiplicidad de tipos de cambio, porque les otorga poder discrecional. Entre los empresarios las aguas están divididas, porque favorece a algunos y perjudica a otros.

-Don Gerald, muchas gracias.

Cargando...

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.