Calificar utilizando inteligencia artificial, la apuesta de esta edtech para digitalizar a los profesores
Tras la pandemia los recursos en línea para la educación pasaron de 33% a 72% en México, uno de los mayores porcentajes en América Latina, de acuerdo con un estudio de la empresa de aprendizaje en línea D2L.
Además, el estudio asegura que 59% de los 4,830 encuestados declararon que los estudiantes son el principal motor para impulsar la digitalización en la educación.
En este sentido, la empresa de tecnología Turnitin anunció el lanzamiento de Gradescope, una herramienta que utiliza inteligencia artificial para apoyar a los profesores a calificar.
La IA agrupa las respuestas correctas para los profesores, por lo que es más rápido calificar
El software se fundó en 2014 en UC Bekerley y se unió a Turnitin en 2018, su objetivo es reducir el tiempo en que profesores califican evaluaciones y tener data para conocer la evolución en el aprendizaje del alumnado.
Belén Correa, vocera de Turnitin, asegura que el tiempo se reduce hasta en 80%, debido a que la inteligencia artificial puede agrupar automáticamente las respuestas similares, lo que deriva en una evaluación más eficiente y rápida.
«Escuchamos a profesores que nos dicen que se ahorran hasta 50% del tiempo, lo que les tomaba 8 horas ahora les toma una hora», dijo
Además, la herramienta permite habilitar que las calificaciones sean de forma anónima para ocultar los nombres de los estudiantes durante el proceso.
«La inteligencia artificial puede reconocer los patrones de las respuestas correctas y profesores las puede calificar en grupo, por ejemplo si son 7 o 100 estudiantes pueden calificar de una sola vez todas las respuestas que se parecen. Esto funciona también tareas de papel», aseguró Belén.
Los profesores también pueden cambiar las escalas de calificación y el software se ajusta automáticamente.
La IA permite a profesores obtener data del aprendizaje, después de calificar
Correa asegura que los profesores tienen acceso a datos sobre el avance de los alumnos y de manera personalizada.
«Los reportes que se obtienen son muy detallados y se le dan al docente información sobre el avance de los estudiantes, saber qué tema les va mejor, sobre cuáles reforzar o cómo ajustar los programas. Todo esto es de forma automática», aseguró.
La aplicación funciona tanto en evaluaciones en línea como en papel, tras el escaneo de las pruebas.
La herramienta está en turco, español y coreano
Correa sostiene que en el regreso a clases presenciales, aumentó el uso de la IA, incluso más que en la escuela en línea. La herramienta se lanzó en japonés, coreano, español y turco.
«Buscamos que no solo los profesores tengan herramientas para detectar, sino que el estudiante tenga una herramienta para apoyar su proceso de aprendizaje», señaló Correa.
A nivel mundial, la herramienta está en más de 2,600 instituciones, según datos de la compañía.
AHORA LEE: Los estudiantes son el principal motor para digitalizar la educación en México