U.S. markets open in 2 hours 5 minutes

California cede, un poco, sobre paneles solares para viviendas

David R. Baker

(Bloomberg) -- California está suavizando, ligeramente, su postura respecto al mandato que exigía paneles solares en prácticamente todos los hogares.

La Comisión de Energía de California votó por unanimidad a favor de una medida propuesta por el Distrito municipal de servicios públicos de Sacramento para permitir que los hogares obtengan energía de parques solares en lugar de paneles en los tejados.

La medida supone un duro golpe para Sunrun Inc., SunPower Corp. y otros instaladores de paneles que contaban con el mandato de California para aumentar las ventas. También amenaza con socavar un movimiento para que se integren paneles solares en todos los tejados.

El mandato de California carecía de precedentes cuando se promulgó en 2018 como parte de la iniciativa del exgobernador Jerry Brown para reducir las emisiones de carbono de California. Requiere que la mayoría de las casas nuevas a partir de 2020 tengan paneles solares. Constructores y otras partes han advertido que podría aumentar el coste de compra de una casa en casi US$10.000.

La norma incluye una disposición que permite a las empresas eléctricas, entre otras, a proponer programas para que las nuevas viviendas renuncien a paneles en tejados y en su lugar obtengan energía de parques “solares comunitarios”, que generalmente son instalaciones más pequeñas cerca de sus clientes. Los detractores argumentaron que la propuesta inicial de la empresa eléctrica de Sacramento no debería haberse considerado “solar comunitaria” porque las plantas de energía estaban demasiado lejos o eran demasiado grandes.

En respuesta, la eléctrica, conocida como SMUD, propuso que se permita a los hogares recibir electricidad de una planta solar de 13 megavatios, que está prevista que se complete en noviembre cerca de Sacramento.

“Tanto la energía solar en tejados como la comunitaria tienen beneficios, pero al final del día, ambas reducen el carbono”, dijo a la comisión Steven Lins, director de asuntos gubernamentales de SMUD.

Los defensores de la energía solar argumentaron que la propuesta revisada seguía incumpliendo la intencionalidad del mandato solar del estado, que pide que las nuevas viviendas generen su propia energía, y expresaron su preocupación de que otras empresas de servicios públicos de California sigan el camino de SMUD. Tanto PG&E Corp. como el Departamento de Agua y Energía de Los Ángeles apoyaron la propuesta.

Nota Original:California Eases Up on Sweeping Solar Mandate for New Homes

--Con la colaboración de Brian Eckhouse.

Para contactar al editor responsable de la traducción de esta nota: Carlos Manuel Rodríguez, carlosmr@bloomberg.net

Reportero en la nota original: David R. Baker en San Francisco, dbaker116@bloomberg.net

Editores responsables de la nota original: Joe Ryan, jryan173@bloomberg.net, Catherine Traywick, Carlos Caminada

For more articles like this, please visit us at bloomberg.com

Subscribe now to stay ahead with the most trusted business news source.

©2020 Bloomberg L.P.