Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    4,967.23
    -43.89 (-0.88%)
     
  • Dow Jones

    37,986.40
    +211.02 (+0.56%)
     
  • Nasdaq

    15,282.01
    -319.49 (-2.05%)
     
  • Russell 2000

    1,947.66
    +4.70 (+0.24%)
     
  • Petróleo

    83.24
    +0.51 (+0.62%)
     
  • Oro

    2,406.70
    +8.70 (+0.36%)
     
  • Plata

    28.75
    +0.37 (+1.29%)
     
  • dólar/euro

    1.0661
    +0.0015 (+0.14%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6150
    -0.0320 (-0.69%)
     
  • dólar/libra

    1.2370
    -0.0068 (-0.55%)
     
  • yen/dólar

    154.5620
    -0.0380 (-0.02%)
     
  • Bitcoin USD

    64,168.58
    +2,208.40 (+3.56%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,371.97
    +59.34 (+4.52%)
     
  • FTSE 100

    7,895.85
    +18.80 (+0.24%)
     
  • Nikkei 225

    37,068.35
    -1,011.35 (-2.66%)
     

Cambio de gabinete: los tres desafíos que deberá enfrentar Jaime Perczyk, el nuevo ministro de Educación

Jaime Perczyk viajó a La Rioja, junto al Presidente
Archivo

El designado ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, todavía no dialogó con su antecesor, Nicolás Trotta, pero ya comenzó a tener contactos con los responsables provinciales del área para cumplir con la instrucción presidencial de “priorizar la recuperación de la normalidad educativa y trabajar para que regresen al sistema los 450.000 chicos que abandonaron los estudios” y contribuir a apuntalar el aprendizaje de 1.800.000 más que tuvieron problemas en este período de restricciones por la pandemia de coronavirus que comenzaron en marzo del año pasado. Además, deberá definir el calendario escolar para el año próximo y fijar los lineamientos para el regreso a la presencialidad total universitaria.

“Nueva normalidad”: suspendidas durante la pandemia, mañana vuelven las bicicleteadas porteñas para toda la familia

Aunque formalmente asumirá su cargo pasado mañana, a las 16, Perczyk ya debutó hoy en sus nuevas funciones acompañando a La Rioja al presidente Alberto Fernández a la primera reunión de gobernadores tras los anuncios del cambio de buena parte del gabinete nacional. En diálogo con LA NACIÓN, Perczyk no descartó una pronta convocatoria al Consejo Federal de Educación (CFE) para definir los lineamientos de trabajo en función de las nuevas instrucciones oficiales recibidas.

PUBLICIDAD

Mientras transita sus primeras horas como sucesor de Trotta, admite que todavía no definió cómo se integrará el equipo ministerial compuesto por seis secretarías –Educación, Cooperación Educativa y Acciones Prioritarias, de Políticas Universitarias, de Evaluación e Información Educativa y del CFE– y por el Instituto Nacional de Educación Técnica, el Instituto Nacional de Formación Docente y Educ.ar. “Quizás el lunes haya algunas definiciones”, admite desde La Rioja a LA NACIÓN, aunque no cree que vaya a estar listo el nuevo equipo con el que trabajará en el Palacio Sarmiento.

Abandono y bajo rendimiento

Al abandono escolar y el bajo rendimiento de los estudiantes que no pudieron seguir la educación por sistema virtual, propuesta desde marzo del año pasado, como solución para el cierre de la presencialidad, se le suma la época del año en que el Gobierno decide el cambio de la cúpula ministerial como consecuencia del adverso resultado electoral que tuvo el kirchnerismo en las PASO. El mes próximo, uno de los temas centrales para todas las autoridades educativas del país, será comenzar a definir el calendario del próximo ciclo lectivo, quizás el primero de la “nueva normalidad” con mayor presencialidad y con aulas prácticamente completas, teniendo en cuenta el avance de la vacunación contra el Covid-19 y, al menos hasta ahora, la sostenida baja de contagios de coronavirus y la opción de una nueva ola de infectados por la variante delta que parece alejarse.

Si bien Perczyk está dedicado desde hace años al tema universitario, entre otros cargos es el rector de la Universidad Nacional de Hurlingham (Unahur), aunque tiene licencia, en el gabinete de Trotta se desempeñó como secretario de Políticas Universitarias, es muy probable que el foco principal de su gestión serán los niveles primario y secundario, donde los índices de aprendizaje son preocupantes desde hace más de una década en el país y un alto abandono del nivel medio. Casi el 50% de los chicos que ingresan en la escuela secundaria en la Argentina abandonan sus estudios, especialmente en los dos primeros años, y del 50% restante, es alta la cifra de los que no concluyen ese ciclo en tiempo y forma.

El retorno a la normalidad en el ámbito universitario también será tema central de la gestión, según sus propias palabras, pero con la salvedad que el regreso a la presencialidad plena “es más complejo” que en el resto de los niveles de enseñanza, porque implica el movimiento de estudiantes de los lugares donde habitan a los que estudian. Aunque muchas universidades ya comenzaron a abrir sus sedes, especialmente para las prácticas presenciales ineludibles de los últimos años para obtener sus títulos habilitantes, se estima que la actividad parecida a la época prepandémica se dará a partir de marzo próximo. Así, al menos lo han admitido a LA NACIÓN desde instituciones de gestión pública y de gestión privada que ya trabajan en la readecuación de sus instalaciones para el nuevo escenario.

Respaldo del CIN

Esta tarde, además, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) celebró la designación de Perczyk como nuevo ministro de Educación. En un comunicado, la entidad plantea que “el sistema universitario público argentino se congratula al saber que sus preocupaciones y propuestas encontrarán en su gestión una instancia de diálogo y apertura a ideas que potencien estrategias de crecimiento y desarrollo con inclusión”. Y añade: “Sabemos que Perczyk, como hombre que nos representa, sabrá acompañar y fomentar la proyección que auguramos para que nuestras universidades nacionales colaboren con el impulso del país”.

A criterio del CIN, según el comunicado oficial distribuido hace pocas horas, el designado ministro “cuenta con la capacidad y la experiencia para afrontar los desafíos de reconstrucción de la hora actual”.