Anuncios
U.S. markets closed
  • F S&P 500

    5,142.25
    -3.75 (-0.07%)
     
  • F Dow Jones

    39,099.00
    -43.00 (-0.11%)
     
  • F Nasdaq

    18,343.00
    +4.75 (+0.03%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,075.30
    -2.90 (-0.14%)
     
  • Petróleo

    79.96
    -0.01 (-0.01%)
     
  • Oro

    2,093.70
    -2.00 (-0.10%)
     
  • Plata

    23.36
    +0.00 (+0.00%)
     
  • dólar/euro

    1.0845
    +0.0038 (+0.35%)
     
  • Bono a 10 años

    4.1800
    -0.0720 (-1.69%)
     
  • Volatilidad

    13.11
    -0.29 (-2.16%)
     
  • dólar/libra

    1.2659
    +0.0033 (+0.26%)
     
  • yen/dólar

    150.0930
    +0.1090 (+0.07%)
     
  • Bitcoin USD

    62,946.92
    +869.62 (+1.40%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,682.50
    +52.48 (+0.69%)
     
  • Nikkei 225

    39,910.82
    +744.62 (+1.90%)
     

Estos serán los cambios en la FMF y la Liga MX para impulsar el futbol mexicano

MANAN VATSYAYANA / AFP

El 30 de noviembre de 2022, la Selección Mexicana Varonil fue eliminada del Mundial de Qatar 2022 tras no conseguir los suficientes puntos para avanzar de la fase de grupos del torneo.

Este ha sido el peor resultado de México en un torneo mundialista desde Argentina 1978, la última vez que no logró clasificar a la fase de eliminación directa (sin contar Italia 1990, en la que no participó tras el escándalo de los “Cachirules”).

En 2022, el “Tri” también sufrió otros descalabros que incluyeron quedar fuera de los torneos de futbol varonil y femenil de los Juegos Olímpicos de París 2024, el Mundial Varonil Sub-20 y el Mundial Femenil Australia-Nueva Zelanda 2023.

En julio de ese años, meses antes de que iniciara Qatar 2022, la FMF anunció una reestucturación que incluyó la salida de Gerardo Torrado como director general deportivo, de Ignacio Hierro como director deportivo de Selecciones Nacionales y de Luis Pérez como director técnico de la Selección Mexicana Varonil Sub-20.

Este martes, más de dos meses después de que el “Tri” diera su peor resultado mundialista en casi 45 años, Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), y Mikel Arriola, presidente de la Liga MX, anunciaron los cambios en sus organizaciones que buscarán impulsar el futbol mexicano rumbo al Mundial 2026.

Dicho torneo se disputará por una triple sede: México, Estados Unidos y Canadá. Al ser anfitrión, México tiene pase directo a la Copa Mundial, pero buscará tener un mejor resultado en casa.

A continuación, te compartimos los cambios más destacados que sufrirán la FMF y la Liga MX.

La FMF crea el Comité de Selecciones Nacionales

De Luisa explicó en conferencia de prensa que el Objetivo del Comité de Selecciones Nacionales será impulsar el proyecto deportivo de las Selecciones Mexicanas Varoniles y Femeniles.

Estará conformado por:

  • Amaury Vergara: CEO de Grupo Omnilife y presidente de Chivas de Guadalajara

  • Alejandro Irarragorri: presidente de Grupo Olergi, empresa propietaria del Club Santos y Atlas FC

  • Emilio Azcárraga: presidente de Grupo Televisa, empresa propietaria del Club América

  • Ernesto Tinajero: accionista de Liberbank y propietario del Club Necaxa

  • Jorgealberto Hank: presidente de Xolos te Tijuana

  • Yon de Luisa: presidente de la FMF

La FMF crea la Dirección Ejecutiva de Selecciones Nacionales

De Luisa explicó que la Dirección Ejecutiva de Selecciones Nacionales quedará a cargo de Rodrigo Ares de Parga, quien será el responsable del proyecto deportivo de todas las Selecciones Nacionales de México.

Ares de Parga fue presidente de Pumas de 2016 a 2018. En 2020, llegó a la presidencia de Club Querétaro, aunque dejó el puesto con la llegada de la pandemia. Lo retomó en junio de 2022, informó MedioTiempo.

De acuerdo con el presidente de la FMF, Ares de Parga tomará la decisión sobre quién será el próximo director técnico de la Selección Mexicana Varonil.

“El Comité de Selecciones Nacionales lleva varios días sesionando, con reuniones verdaderamente periódicas y consistentes, buscando esta mejor elección”, dijo en conferencia de prensa, agregando que la próxima semana habrían noticias sobre el técnico del “Tri”, aunque “no hay una fecha específica”.

La Dirección Ejecutiva de Selecciones Nacionales reportará al Comité de Selecciones Nacionales.

Andrea Rodebaugh será la nueva directora de Selecciones Mexicanas Femeniles

Rodebaugh es exfutbolista y jugó en las Ligas de Francia y Japón, reportó Goal. Fue capitana de la Selección Mexicana entre 1994 y 1999, año en el que disputó el Mundial Femenil Estados Unidos 1999.

También fue la directora técnica de las Xolas de Tijuana, pero dejó el cargo en 2018. Después, fue Oficial de Desarrollo en la FIFA, por lo que estuvo a cargo del apoyo, la implementación y el seguimiento de los proyectos de desarrollo de futbol femenil en la Concacaf y la Conmebol.

En septiembre de 2022, la FMF la nombró directora de Selecciones Mexicanas Femeniles, puesto que fue ratificado este 31 de enero.

Jaime Ordiales será el director de Selecciones Mexicanas Varoniles

Ordiales también es exfutbolista y durante su carrera profesional jugó con las playeras de Necaxa, Coyotes, Cruz Azul, Chivas, Puebla, Tecos, León, Toluca, La Piedad y Pachuca, informó El Financiero. También participó en el Mundial de Francia 1998 junto a México.

Como directivo, ha sido director deportivo del América, vicepresidente y entrenador del Necaxa, auxiliar del Querétaro presidente deportivo interino del Cruz Azul.

Ordiales fue director técnico de “La Máquina” en 2022, pero dejó el cargo en julio de dicho año para ocupar el cargo de director de Selecciones Mexicanas Varoniles. Su cargo fue ratificado este 31 de enero.

México regresa a la Copa América en 2024

La Copa América es el torneo de selecciones de futbol más importante de la Conmebol. Y aunque en ella suelen participar específicamente equipos de dicha confederación, en cada una de sus ediciones suelen haber invitados.

México participó en 10 ediciones de la Copa América desde 1993, llegando a avanzar a los cuartos de final en ocho ediciones, a la semifinal en cinco y a la gran final en dos.

Sin embargo, su última participación fue en 2015. De acuerdo con TUDN, el “Tri” dejó de ser invitado tras enviar a “su equipo alterno” para cumplir el compromiso y porque la Concacaf creo la Liga de Naciones, lo que apretó aún más su calendario.

Este martes, De Luisa confirmó que México volverá a participar en la Copa América a partir de 2024, aunque su clasificación al torneo se dará a través de la Liga de Naciones de la Concacaf.

Se elimina el repechaje a partir del torneo Apertura 2023 de la Liga MX

El repechaje se introdujo en la Liga MX durante el torneo Apertura 2022 y desde el inicio fue criticado por la afición. Su objetivo era volver al torneo “más atractivo” y superar los obstáculos tras la pandemia del Covid-19.

De acuerdo con Goal, funcionaba como un “salvavidas” para clasificar a la Liguilla, a la que anteriormente clasificaban únicamente los ocho mejores de la tabla de clasificación.

Con este nuevo formato, los equipos clasificados del quinto al doceavo lugar, jugaban una fase para ganar un boleto a la Liguilla.

Este 31 de enero, Arriola confirmó que el repechaje quedaría eliminado a partir del torneo Apertura 2023.

Se reducirán la cantidad de jugadores extranjeros a siete por equipo a partir de la temporada 2023-2024

Anteriormente, los clubes de la Liga MX tenían permitido ocho jugadores extranjeros en la cancha. Sin embargo, esta cifra bajará a solo siete.

Actualmente, el Chivas es el único club de la primera división del futbol mexicano que juega únicamente con futbolistas mexicanos.

El regreso del ascenso y el descenso en el futbol mexicano se discutirá

En 2020, la Liga Ascenso Mx, la segunda división de futbol en México, se transformó en la Liga Expansión MX.

El mayor cambio que sufrió el torneo fue la eliminación del ascenso durante seis añis, lo que significa que el ganador del campeonato no tenía la posibilidad de llegar a la primera división.

En consecuencia, el club que quedaba en el último ligar de la tabla de clasificación de la Liga MX dejó de descender a la segunda división, únicamente pagando una “multa” por su bajo desempeño deportivo.

Este martes, Arriola aseguró que se “conformará un grupo de trabajo que construirá las vías para potenciar los resultados deportivos de la Liga de Expansión frente a las condiciones económicas que enfrenta”.

Aunque no se anunció explícitamente el regreso del ascenso y descenso al futbol mexicano, el grupo de trabajo hará un análisis y presentará una “solución integral” en mayo de 2023.

Se espera eliminar la multipropiedad para 2026

Otra de las grandes críticas que ha recibido la Liga MX durante años es la multipropiedad de sus clubes.

Por ejemplo, Grupo Orlegi es dueño del Santos y el Atlas, además de que fue propietario del Tampico Madero de la Liga de Expansión hasta 2022. Grupo Pachuca también es dueño del Club Pachuca y el León; mientras que Jorge Hank Rhon, presidente de Grupo Caliente, es propietario de Tijuana, Querétaro y Dorados (Liga de Expansión), informó MedioTiempo.

En junio de 2022, durante una visita a México de cara al Mundial 2026, Gianni Infantino, presidente de la FIFA, enfatizó a De Luisa la necesidad de eliminar la multipropiedad en el futbol mexicano, reportó Récord.

Este martes, el presidente de la FMF aseguró que en mayo se presentarán reglas para evitar la multipropiedad, que será eliminada en su totalidad para 2026.

Se creará un campeonato largo con dos Liguillas

Arriola explicó en conferencia de prensa que el formato de la Liga MX será el de un campeonato largo en el que habrán dos Liguillas. El objetivo de esto será reconocer al mejor equipo de cada año y buscar procesos más estables en los clubes.

“Vas a seguir teniendo dos campeones de Liguilla y vas a premiar a uno del año. Va a haber un nuevo título y menos incentivos para castigar el cortoplacismo”, dijo el presidente de la Liga MX.

La mayor diferencia con el formato actual es que el segundo torneo del año (Clausura) comenzará con los puntos acumulados por cada club en el otro (Apertura).

Se buscará aumentar la exportación de jugadores mexicanos en el extranjero

El último cambio que se anunció para impulsar el futbol mexicano de cara al Mundial 2026 es busca dar incentivos deportivos para premiar a los clubes que privilegien las fuerzas básicas, los jugadores mexicanos y la exportación de estos mismos a Europa.

De acuerdo con Arriola, las dos barreras de salida que actualmente enfrentan los futbolistas mexicanos son: sus cartas y los salarios elevados respecto a Europa (por lo que necesitan el pasaporte comunitario).

Por lo tanto, se buscará que las autoridades europeas otorguen el pasaporte comunitario al jugador mexicano dos años después de iniciar las actividades en Europa.

AHORA LEE: Los 5 clubes que tienen más subcampeonatos en el futbol mexicano

TAMBIÉN LEE: Memo Ochoa, el portero de la Selección Mexicana, invierte en empresas tecnológicas —y esta es la razón

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, YouTube y TikTok

AHORA VE: