Mercados cerrados

Canadá y México rechazan las propuestas de EEUU para TLCAN

Se había avisado desde diferentes frentes de que la cuarta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) estaba siendo dura, especialmente por las propuestas que estaba poniendo encima de la mesa Estados Unidos. Hoy terminan las reuniones y las noticias que llegan hacen confirmar los temores, aunque parece que, de momento, la sangre no llegará al río.

Los principales negociadores de Canadá y México se reunirán el martes con su contraparte estadounidense, Robert Lighthizer, y rechazarán firmemente las propuestas de Washington incluidas en la actual ronda de negociaciones del TLCAN, dijeron dos fuentes citadas por la cadena CNBC.

Desde la izquierda, secretario de Economía de México, lldefonso Guajardo; la canciller canadiense Chrystia Freeland y el representante comercial estadounidense Robert Lighthizer, en conferencia de prensa sobre el avance de las negociaciones del acuerdo comercial TLCAN/NAFTA en Ottawa, Canadá, el miércoles 27 de septiembre de 2017. (Sean Kilpatrick/The Canadian Press vía AP)

Canadá y México no abandonarán la mesa de negociaciones para modernizar el tratado, vigente entre los tres países desde 1994, pese al rechazo absoluto a las demandas proteccionistas estadounidenses, dijeron las dos personas familiarizadas con las posturas de ambos países, que no fueron identificadas.

Las exigencias de Washington incluyen la obligatoriedad de realizar negociaciones cada cinco años, dejar en manos de Estados Unidos la mayor parte de las manufacturas de autos y facilitar la aplicación de aranceles por importación contra algunos productos mexicanos y canadienses.

El representante de Comercio estadounidense, Robert Lighthizer, no ha ofrecido disculpas por su agresiva línea de negociación, que ha dicho refleja el deseo del presidente Donald Trump de recuperar los empleos manufactureros y reducir los déficits comerciales con México y Canadá. Trump amenaza con poner fin al pacto si sus vecinos no acceden a los cambios.

Si bien los representantes mexicanos y canadienses se han mostrado consternados por las propuestas de Estados Unidos, en público han tomado posturas menos confrontacionales.

Hay tres rondas más de negociaciones programadas en diciembre.

Compromiso continúa

Los funcionarios mexicanos son conscientes de que algunos planteos estadounidenses son “propuestas duras”, entre ellas la cláusula de revisión quinquenal obligatoria que Washington busca incorporar, pero seguirán debatiendo un nuevo TLCAN que sirva a todos, indicó una de las fuentes.

“México es consciente de que un acuerdo malo no beneficia a nadie y continuará participando en las conversaciones teniendo en cuenta eso”, señaló bajo condición de anonimato.

Como prueba de su compromiso, los mexicanos preparan la quinta ronda de debates, que tendrá lugar en las próximas semanas en Ciudad de México, según la previsión inicial de los tres países de concluir las discusiones para fin de año.

“México no se va a levantar de la mesa”, dijo el fin de semana el jefe negociador de ese país, el ministro de Economía Ildefonso Guajardo, a medios mexicanos.

Otra fuente próxima a las conversaciones dijo a AFP que Canadá también mantiene su compromiso con el pacto, vigente desde 1994.

“No estamos de acuerdo con algunas de las propuestas presentadas por Estados Unidos, pero no rechazamos absolutamente nada y seguimos comprometidos con las negociaciones del TLCAN”, indicó, sin detallar los motivos de controversia.

Nota elaborada parcialmente con información de Reuters y AFP.