El canadiense Mark Carney, próximo gobernador del Banco de Inglaterra

Mark Carney, actual gobernador del Banco de Canadá y presidente del Consejo de Estabilidad Financiera mundial, será el próximo gobernador del Banco de Inglaterra (BoE) a partir del 1 de julio de 2013, anunció el lunes el ministro de Finanzas británico, George Osborne.

Carney, canadiense de 47 años, reemplazará en el cargo a Mervyn King, cuyo segundo mandato de cinco años al frente del instituto emisor británico concluye el próximo 30 de junio.

"Es simplemente el mejor, la persona más experimentada y más cualificada del mundo para ser el próximo gobernador del Banco de Inglaterra y para ayudar a guiar a las familias y empresas británicas en estos tiempos económicos difíciles", afirmó Osborne al anunciar su nombramiento en una declaración a los diputados reunidos en la Cámara de los Comunes.

El nombramiento, aprobado por el primer ministro David Cameron y por la reina Isabel II, fue una sorpresa, pues los pronósticos parecían ir mayoritariamente en dirección de Paul Tucker, vicegobernador del BoE encargado de la estabilidad financiera.

En tanto que gobernador, Carney tendrá la responsabilidad de fijar las tasas de interés, regular los bancos y otras empresas financieras y dirigir un nuevo comité diseñado para prevenir futuras crisis como la financiera de 2008.

El canadiense, que será el primer extranjero al frente del BoE, se declaró "honrado" por haber sido elegido para este "importante y exigente" cargo. "Es un periodo crítico para la economías británica, europea y mundial, un periodo determinante para la reforma del sistema financiero mundial, sobre todo para su gran centro financiero, la City de Londres", declaró a través de un comunicado difundido en Ottawa.

Nacido en marzo de 1965, Carney se licenció en Económicas por la Universidad de Harvard en Estados Unidos, antes de doctorarse en Oxford en 1995. Antes de entrar en la administración pública, trabajó durante 13 años para el grupo de banca de inversión Goldman Sachs.

Carney fue nombrado gobernador del Banco de Canadá en febrero de 2008 y se convirtió en el gobernador de banco central más joven de todos los países del G20, el grupo de las mayores potencias industrializadas y emergentes del mundo.

En 2010, fue incluido por la revista Time estadounidense entre las personas más influyentes del mundo, y en noviembre de 2011, fue elegido para ocupar la presidencia del Consejo de Estabilidad Financiera (FSB, por sus siglas en inglés), una organización de reguladores e instituciones encargadas de reformar el sistema bancario y hacerlo más sólido y transparente

Casado con una británica y padre de cuatro hijos, Carney tiene intención de solicitar la nacionalidad británica por los canales habituales antes del inicio de su mandato, precisó Osborne.

El ministro señaló también que Carney tendrá una remuneración y un plan de pensiones "similares en términos generales" a los de su predecesor, aunque dado que vive en Canadá, se está estudiando una "prima de traslado y alojamiento".

Cargando...

 
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.