Cubrir canales con placas solares, la idea que genera energía y ahorra agua
Una de las señas de identidad del oeste de Estados Unidos es su clima cálido, que en ciertas épocas del año arroja temperaturas tan elevadas que trae consigo un sinfín de problemas asociados.
Uno de los más acuciantes es la sequía, que convierte al agua en un elemento valiosísimo y que debe protegerse de cualquier manera. De hecho, se estima que el 2% de todo el líquido que circula por los canales se evapora al estar expuesto a los abrasadores rayos de sol.
En la Universidad de California se han propuesto combatir esta problemática y han dado con una genial solución que puede matar varios pájaros de un tiro: cubrir los canales con paneles solares.
Gracias a un innovador sistema bautizado como Solar Aquagrid, los investigadores estiman que pueden ahorrar cada año más de 200 mil millones de litros de agua. Es decir, el equivalente al consumo doméstico de 2 millones de personas. Y a todo esto habría que sumarle toda la energía renovable que se generaría con los propios paneles solares.
Pero no se quedan ahí las ventajas del invento, ya que los paneles frenarían el crecimiento de algas en el agua y por tanto harían mucho más fácil y económico su mantenimiento y limpieza.
“La energía solar sobre canales representa el tipo de cambio en el pensamiento que California y el mundo necesitan a medida que hacemos la transición de nuestra economía e infraestructura a un futuro sostenible libre de combustibles fósiles”, afirma Roger Bales, profesor de ingeniería y uno de los responsables del proyecto.
Se estima que el primer piloto del ambicioso proyecto empezará a construirse en otoño de este año, y puede significar un antes y un después en los problemas de sequía del oeste de Estados Unidos. ¿Llegará un momento en el que no veremos canales de agua descubiertos?
También te puede interesar:
Esta innovadora ciudad se construirá con desechos de cacao e impresión 3D
Nacen los eco-drones, capaces de plantar 40.000 árboles al día
El anti-Tesla de Mercedes está hecho con hongos, bambú y cactus
¿Adiós a los envases de plástico para comida? Este supermaterial podría hacerlo posible