Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,254.35
    +5.86 (+0.11%)
     
  • Dow Jones

    39,807.37
    +47.29 (+0.12%)
     
  • Nasdaq

    16,379.46
    -20.06 (-0.12%)
     
  • Russell 2000

    2,124.55
    +10.20 (+0.48%)
     
  • Petróleo

    83.04
    +1.69 (+2.08%)
     
  • Oro

    2,241.90
    +29.20 (+1.32%)
     
  • Plata

    24.98
    +0.23 (+0.92%)
     
  • dólar/euro

    1.0791
    -0.0039 (-0.36%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2060
    +0.0100 (+0.24%)
     
  • dólar/libra

    1.2624
    -0.0014 (-0.11%)
     
  • yen/dólar

    151.3700
    +0.1240 (+0.08%)
     
  • Bitcoin USD

    70,794.09
    +1,840.32 (+2.67%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,952.62
    +20.64 (+0.26%)
     
  • Nikkei 225

    40,168.07
    -594.66 (-1.46%)
     

Canciones para recordar a nuestros profesores en el Día del maestro

Pixabay.

El Día del maestro, que celebramos el 15 de mayo, es una fecha importante para reconocer a los profesores, quienes han inspirado canciones alrededor del mundo.

En México, este día se conmemora desde 1918, después de que los diputados Benito Ramírez y Enrique Viesca Lobatón presentaran un año antes el proyecto para rendir homenaje a quienes, desde las aulas, forjan un futuro mejor para nuestro país.

«Al presentar el proyecto al pleno de la Cámara, llamaron la atención sobre la injusticia prevaleciente con los profesores y la importancia de honrar y dignificar su labor. En consecuencia, propusieron una ley de dos artículos: el primero para declarar el 15 de mayo día del maestro y el segundo para que ‘los padres o tutores encargados de los niños, los enviarán en ese día a la casa de sus maestros, para saludarles, rindiendo el homenaje de su gratitud’», de acuerdo con el investigador Alejandro Canales Sánchez, quien lo explicó en un artículo publicado por el Seminario de Educación Superior (SES) de la UNAM.

Porque a la mayoría nos acompañaron desde el kinder hasta la universidad y, aún siendo personas adultas, seguimos requirieron de sus enseñanzas, estas son 10 canciones para celebrar en el Día del maestro a quienes nos mostraron un mundo diferente.

1. «Another brick in the wall (Part 2)» — Pink Floyd

Comencemos con un tema indispensable en la historia de la música en el siglo XX, que nos lleva a reflexionar sobre el papel del profesorado y a visualizar cómo se ha modificado con los años.

PUBLICIDAD

«Another brick in the wall», de Pink Floyd, es un tema dividido en tres partes; hablaremos de la segunda, ya que es la relativa a la educación. En esta composición de Roger Waters, se denuncian las reglas estrictas en la educación de la época, especialmente en Reino Unido y en los internados. Se basó en su estancia en la Cambridgeshire School for Boys.

«No podrías encontrar a nadie en el mundo más a favor de la educación que yo. Pero la educación que pasé en la escuela primaria de niños en los años 50 fue muy controladora y exigió rebelión. Los maestros eran débiles y, por lo tanto, blancos fáciles (…). La canción está destinada a ser una rebelión contra el gobierno errante, contra las personas que tienen poder sobre ti, que están equivocadas. Exigía absolutamente que te rebelaras contra eso», declaró para Mojo en 2009.

De acuerdo con Songsfacts, el coro de niños que participa en la melodía era originario de Islington, Inglaterra y tenían entre 13 y 15 años. Su voz fue grabada 12 veces una sobre otra, con el fin de simular que eran más integrantes (en realidad, solo eran 23).

«Another brick in the wall (Part II)» está en el disco «The wall», de 1979.

2. «Mi profesor se está volviendo loco» — Los Prisioneros

Algunos de los temas que está pendiente pese a los años y las celebraciones del Día del maestro, es el apoyo salarial y hasta emocional a los profesores y esta es una de las canciones que los aborda.

El tema de Los Prisioneros, fue escrito por el vocalista Jorge González, y muestra a un docente que, al parecer, ha «perdido la cabeza».

«Yo comprendo el porqué mucho mejor que usted; se ha dado cuenta de que equivocó el tren. No se asuste, profesor, tal vez sea mejor; lo que vio en blanco y negro ahora está en color», interpreta la banda chilena.

¿Qué le pasa al maestro? Su padecimiento es nada más y nada menos que la frustración.

Aunque «Mi profesor se está volviendo loco» debía aparecer en la producción «La voz de los 80», pudimos escucharla hasta la llegada de «Ni por la razón, ni por la fuerza», de 1996.

3. «De profesión, profesora» — Los Fresones Rebeldes

En tan solo 2:30 minutos, una profesora nos cuenta cómo es su vida en el colegio.

¿Qué tiene de particular? Que el tema de Los Fresones Rebeldes hace énfasis en una docente que, aunque apenas inicia en su carrera enseñando a la plantilla estudiantil, nota que no le parece tan divertido.

«Los niños me traen regalos que me hacen ilusión. Y si un día no me enfado, les enseño una canción», menciona la letra.

Hay dos versiones de «De profesión, profesora». La primera la encuentras en el EP «Medio drogados» (1999) y en «Gran selección 1995-2001» (2003).

4. «Teacher» — Jethro Tull

Si en algo son expertos los docentes, sin importar su asignatura, es su manera de incitarnos a pensar «fuera de la caja».

Esto nos muestra Jethro Tull a través de la composición de Ian Anderson, vocalista de la agrupación, quien declaró a la revista Rolling Stone que se basó en los gurús, quienes podrían usar sus enseñanzas para guiar a la gente.

«Atraerían a la gente y usarían el poder de la persuasión para doblegar su voluntad y guiarlos por un camino espiritual hacia la iluminación. Y muchas veces, por supuesto, se trataba solo de conseguir tu dinero y conducir un gran Rolls Royce blanco, (por lo que) me pareció digno de escribir una canción. No estaba cantando necesariamente sobre líderes espirituales de una persuasión étnica particular o una visión religiosa particular, sino solo la idea del maestro, el gurú», afirmó.

«Teacher», que puede representar a tus profesores más «excéntricos», es de las canciones que puedes dedicarles en el Día del maestro. Está en el álbum «Benefit», de 1970.

5. «El maestro» —Patxi Andion

Patxi Andion, cantautor español, no solo habló de los profesores, sino que él mismo daba clases en las universidades Castilla-La Mancha y Complutense de Madrid.

«El maestro» trata de un docente que llega a un pueblo y no es tan bien recibido como esperaba; le tachan de comunista y ateo (tomemos en cuenta que vivían aún el Franquismo) y de leer con sus estudiantes a un tal Machado (en referencia al poeta Antonio Machado).

«Al explicar cualquier guerra, siempre se muestra remiso por explicar claramente quién venció y fue vencido», cantaba el artista, quien falleció en 2019.

La composición está en el material «A donde el agua», de 1973.

6. «The teachers are afraid of the pupils» — Morrissey

Los profesores también pueden sufrir problemas de salud mental en las aulas y es importante tratarlo en el Día del maestro y con canciones como esta.

Morrissey habla sobre los temores de los docentes frente al alumnado y, peor aún, sus familias. Expone cómo, en ocasiones, cree que los estudiantes ponen atención y no es así. Ante tanta tensión, lo único que desea es que lleguen las próximas vacaciones.

El exvocalista de The Smiths, «nunca ha sido ajeno a abordar el lado oscuro de la psique humana (no busques más allá de ‘Sorrow will come in the end‘ para obtener más evidencia de esto, o su novela de ficción, ‘List of the Lost’, que explora temas igualmente inquietantes) y ciertamente ofrece oscuridad en masa en esta (melodía)», de acuerdo con el sitio Medium.

La composición, cuyos acordes nos trasladan a nuestros más profundos temores, está en el disco «Southpaw grammar», de 1995.

7. «Profesora y profesor» — Manuel García

Manuel García rinde homenaje a los docentes que, en el campo, buscan educar a las comunidades con los pocos recursos que las autoridades les brindan.

«Profesora y profesor» narra la vida de un matrimonio, donde ambos se dedican a dar clases. Para ellos, sus sombras son el pizarrón en el que plasman las lecciones.

«Profesores, atención a esta enseñanza: La respuesta está en la misma vocación, la evidencia está en las sombras y en las piedras y en la cal de aquel viejo paredón, la tiza blanca de aquel viejo pizarrón», canta el artista chileno.

El tema, con el que evocamos a nuestros maestros más entrañables, forma parte de «Compañera de este viaje», de 2021.

8. «Encuentros» — León Gieco

La educación a cualquier edad es importante. En ese camino, los profesores nos ayudan y a ellos dedicamos una de las canciones más conmovedoras para el Día del maestro.

León Gieco hace énfasis en la labor docente desde la mirada de sus estudiantes quienes, de acuerdo con la letra, ya no están en la niñez, pero desean aprender todo lo que no pudieron antes.

«Chispa de luz en mi vergüenza; vos me enseñás nombres y letras. Con tu llave colorida, abro la puerta a la alegría», se expone en la melodía.

Puedes escuchar «Encuentros» en el álbum «Por favor, perdón y gracias», de 2005.

9. «Teacher I need you» — Elton John

Esta composición también es desde el punto de vista del alumnado, pero de una persona a la que le gusta su profesora.

Interpretada por Elton John y escrita por Bernie Taupin, nos narra la desesperación que siente un niño para obtener la atención de su maestra.

«También está inspirada en estrellas de cine estadounidenses como John Wayne y Errol Flynn. Durante la década de 1950 y principios de la de 1960, la canción ha sido descrita como una ‘rockera retro’ debido a sus sonidos», expone Country Thang Daily.

Esta curiosa melodía está en el disco «Don’t shoot me I’m only the piano player», de 1973.

10. «Cançó per a la meva mestra» — Joan Manuel Serrat

Cerramos la selección de canciones para el Día del maestro con un tema escrito e interpretado por Joan Manuel Serrat, quien vendrá a México la próxima semana en su gira de despedida.

«Cançó per a la meva mestra» está dedicada a Conchita, la primera profesora del cantautor catalán.

«Ella era la hija de la lechera de mi calle. Cada mañana venía a mi casa a buscarme y, de la mano, me llevaba al colegio. Llegaba, entraba ella, más tarde entraba yo. Ahí empezaba una relación en común realmente hermosa, con ese personaje que duerme, desayuna, come y cena en el mejor rincón de mi corazón», explicó Serrat en 1972.

La composición, que es un homenaje a la pasión por la docencia de Conchita, está en la producción «Per al meu amic», de 1973.

AHORA LEE: A propósito de la nueva película de «Doctor Strange», estas son 11 canciones que Marvel retomó e hizo inolvidables

TAMBIÉN LEE: “Drive To Survive” y otros 39 documentales deportivos que puedes ver en plataformas streaming

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en FacebookInstagramTwitterLinkedIn y YouTube

AHORA VE: