Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    4,967.23
    -43.89 (-0.88%)
     
  • Dow Jones

    37,986.40
    +211.02 (+0.56%)
     
  • Nasdaq

    15,282.01
    -319.49 (-2.05%)
     
  • Russell 2000

    1,947.66
    +4.70 (+0.24%)
     
  • Petróleo

    83.24
    +0.51 (+0.62%)
     
  • Oro

    2,406.70
    +8.70 (+0.36%)
     
  • Plata

    28.75
    +0.37 (+1.29%)
     
  • dólar/euro

    1.0661
    +0.0015 (+0.14%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6150
    -0.0320 (-0.69%)
     
  • dólar/libra

    1.2370
    -0.0068 (-0.55%)
     
  • yen/dólar

    154.5620
    -0.0380 (-0.02%)
     
  • Bitcoin USD

    64,253.85
    +1,814.16 (+2.91%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,371.97
    +59.34 (+4.52%)
     
  • FTSE 100

    7,895.85
    +18.80 (+0.24%)
     
  • Nikkei 225

    37,068.35
    -1,011.35 (-2.66%)
     

Cannes 2022: Crimes of the Future ya tiene calificación de la crítica

Cannes 2022: Crimes of the Future ya tiene calificación de la crítica
Cannes 2022: Crimes of the Future ya tiene calificación de la crítica

Después de 8 años de ausencia, finalmente está de vuelta uno de los máximos exponentes del horror corporal en el cine, el cineasta canadiense David Cronenberg, recordado por títulos provocadores como Crash: Extraños Placeres (58%), La Mosca (91%) y El Almuerzo Desnudo (71%). Como parte de la programación del Festival de Cannes 2022, el director presentó Crimes of the Future (90%), cinta que lleva la ciencia ficción y las modificaciones corporales a los rincones de lo incómodo para tratar las inquietudes existenciales de sus personajes como ya es sello del autor. Cabe mencionar que la película no tiene nada que ver con el experimento narrativo firmado por Cronenberg en 1970 con el mismo nombre, Crimes of the Future (53%). Dada su naturaleza, se reportó que en su primera proyección el largometraje provocó que miembros de la audiencia abandonaran la sala en sus primeros minutos y durante su tercer acto debido a su alto contenido gráfico y sangriento.

Podría interesarte: Crimes of the Future: David Cronenberg espera que la audiencia de Cannes abandone la sala en los primeros minutos

La pieza, escrita también por David Cronenberg, nos traslada a un futuro no muy lejano, dónde la humanidad está aprendiendo a adaptarse a su entorno sintético, en un mundo donde no existe el dolor. Esta evolución lleva a los humanos más allá de su estado natural y hacia una metamorfosis, alterando su estructura biológica. En el reparto podemos encontrar a Viggo Mortensen, quien vuelve a trabajar con el director canadiense por cuarta ocasión; Kristen Stewart, Léa Seydoux y Scott Speedman .

PUBLICIDAD

La sinopsis completa de Crimes of the Future (90%) es la siguiente: cuando la especie humana se adapta a un entorno artificial, el cuerpo humano es objeto de nuevas transformaciones y mutaciones. Con la ayuda de su compañera Caprice (Léa Seydoux), Saul Tenser (Viggo Mortensen), célebre artista performativo, escenifica la metamorfosis de sus órganos en espectáculos de vanguardia. Timlin (Kristen Stewart), una investigadora de la Oficina del Registro Nacional de Órganos, sigue de cerca sus prácticas. Es entonces cuando un grupo misterioso aparece: desean aprovechar la fama de Saul para revelar al mundo la próxima etapa de la evolución humana…

Para la crítica, esta es una celebración a Cronenberg y su cine, con todos sus elementos clásicos combinándose en una alquimia siniestra que le valió una ovación de 7 minutos: es el regreso de un autor en plena forma, uno que regresa a sus obsesiones, jugando sus cartas con la seguridad de un director consolidado. Críticos como Sergi Sánchez de La Razón menciona que la película puede interpretarse como “un museo dedicado a su obra”, o bien, una “enciclopedia” en la que quedan plasmada, a lo largo de sus 107 minutos de duración, toda su filosofía creativa.

“El David Cronenberg más Cronenberg”, “Cronenberg se come a Cronenberg”, son algunas de las frases que mejor han representado el regreso del cineasta a sus obsesiones narrativas y visuales, gracias a una película que tiene la suficiente energía para salirse de lo habitual y elevarla al nivel de sus películas más emblemáticas, creando imágenes “visceralmente inolvidables” que horrorizan e impactan. Lo que más ha sorprendido a los periodistas es la capacidad de Cronenberg para hacer “temblar los cimientos de la comprensión del cine” en plena década de los dos mil veinte, consiguiendo provocar intelectualmente más allá de lo meramente sensorial.

No todo ha sido favorable, algunos críticos mencionan que los personajes y la premisa resultan tan atractivos que daría para una miniserie, otros mencionan que sus diálogos extraños, su ritmo lento y sus escenarios oscuros la hacen inaccesible. Pero, en general, el regreso de David Cronenberg al Olimpo del cine, ha sido recibido con entusiasmo. En seguida, compartimos algunas de las opiniones de Crimes of the Future (90%):

Lee también: Cannes 2022: Crimes of the Future, de David Cronenberg, recibe una ovación de pie de seis minutos

David Katz de Cineuropa:

Crimes of the Future en una de las películas más magistrales e intelectualmente estimulantes en este momento (...) es en gran medida una película "tardía" de Cronenberg, que encaja y hace referencia a sus obras más cerebrales...

David García Miño de Cintilatio:

Crimes of the Future hace temblar los cimientos de la comprensión del cine en plena década de los dos mil veinte, cuando parecía que la provocación solo podía ser sensorial y no intelectual...

Alonso Duralde de The Wrap:

Cronenberg crea imágenes visceralmente inolvidables que horrorizan, sí, pero también provocan grandes e impactantes ideas sobre nosotros mismos: la monstruosidad de la enfermedad, el híbrido quizás inevitable de lo corpóreo y lo mecánico, la determinación del yo...

Peter Bradshaw de The Guardian:

Crimes of the Future es una enorme comedia negra épica y operísticamente indignante (...) la comedia es ciertamente una forma de ver Crimes of the Future y la excelente actuación de Kristen Stewart es parte de eso.

Sergi Sánchez de La Razón:

Para los fans del cine de Cronenberg, “Crimes of the Future” puede interpretarse como un museo dedicado a su obra, una enciclopedia de su fecunda filosofía creativa concentrada en cien minutos de metraje.

Nicholas Barber de BBC:

Con este reparto y esta premisa, qué fantástica miniserie podría ser. Pero, tal y como está, vuelve gustosamente a las obsesiones de sus primeras películas, sin llegar a la altura de muchas de ellas.

Jordan Hoffman de AV Club:

... la película es solo un muro de hormigón de diálogo muy lento. Diálogo extraño, claro, pero lento, y en cuartos oscuros y feos también.

Leah Greenblatt de Entertainment Weekly:

... la película se desarrolla principalmente en sombras y rincones, al igual que la vida interior de sus personajes. No hay mucho a lo que agarrarse lógicamente, porque se revela muy poco.

No te vayas sin ver: David Cronenberg: sus mejores películas según la crítica