U.S. Markets closed

¿Cansado de las contraseñas? Tu huella será ahora suficiente para Google

Aron Covaliu
galaxy note 5 8 samsung finger scanner 720x720
galaxy note 5 8 samsung finger scanner 720x720

Si utilizas los servicios de Google a través de tu Android y estás cansado de estar ingresando, perdiendo y restableciendo contraseñas, te tenemos buenas noticias: Google ahora permitirá que los usuarios de la versión 7 y posteriores de su sistema operativo utilicen su huella digital o su patrón de desbloqueo de pantalla para obtener acceso a algunos de sus servicios.

A partir de hoy puedes acceder de este modo a través del administrador de contraseñas de la compañía. Ahí Google te pedirá que confirmes tu identidad a través del sensor de huellas digitales de tu teléfono. Es posible elegir el método que prefieras: tu huella, tu patrón de desbloqueo o una contraseña.

En un principio esta modalidad solo estará disponible para ciertos dispositivos selectos, pero dentro de unos días cualquiera que cuente con un teléfono Android 7.0 o posterior tendrá acceso.

Google hace hincapié en que las huellas digitales en ningún caso son enviadas a sus servidores; la huella es almacenada en tu teléfono, y solo una prueba criptográfica es enviada a los servidores de Google.

Si tu teléfono cuenta con Android 7.0 (Nougat) o una versión posterior, utilizas tu cuenta de Google en él y tienes un método de bloqueo de pantalla válido, puedes probar el nuevo sistema de este modo:

  • Abre la aplicación de Chrome en tu dispositivo Android

  • Entra a https://passwords.google.com

  • Elige un servicio o administra una contraseña

  • Sigue las instrucciones para confirmar que eres tú

Estas mejoras son posibles gracias al uso del estándar de autentificación FIDO2, y una de las razones por las que es más seguro es que ahora tus credenciales de acceso estarán almacenadas en tu dispositivo y no saldrán de ahí. Mucho se ha hablado en tiempos recientes acerca del futuro libre de contraseñas, y esta medida anunciada hoy por Google en una entrada de blog parecería indicar que estamos más cerca que nunca.