U.S. markets open in 2 hours 33 minutes
  • F S&P 500

    3,603.50
    +27.50 (+0.77%)
     
  • F Dow Jones

    29,853.00
    +307.00 (+1.04%)
     
  • F Nasdaq

    11,948.00
    +42.75 (+0.36%)
     
  • RTY=F

    1,843.80
    +26.70 (+1.47%)
     
  • Petróleo

    43.56
    +0.50 (+1.16%)
     
  • Oro

    1,808.80
    -29.00 (-1.58%)
     
  • Plata

    23.22
    -0.41 (-1.75%)
     
  • dólar/euro

    1.1874
    +0.0028 (+0.24%)
     
  • Bono a 10 años

    0.8570
    0.0000 (0.00%)
     
  • Volatilidad

    22.02
    -1.68 (-7.09%)
     
  • dólar/libra

    1.3350
    +0.0028 (+0.21%)
     
  • yen/dólar

    104.4180
    -0.0700 (-0.07%)
     
  • BTC-USD

    18,918.62
    +466.66 (+2.53%)
     
  • CMC Crypto 200

    375.10
    +13.67 (+3.78%)
     
  • FTSE 100

    6,407.67
    +73.83 (+1.17%)
     
  • Nikkei 225

    26,165.59
    +638.22 (+2.50%)
     

¿Cansado de la Tierra? Disfruta de las mejores películas del espacio

Aron Covaliu
·12  min de lectura

El espacio exterior ha obsesionado a la humanidad desde que hay registros. Queremos estudiar el cosmos, saber todo de él, viajar a esos confines distantes a los que Star Trek se refiere como “donde nunca nadie ha ido antes”. Aunque es cierto que físicamente ningún humano ha llegado más allá de nuestra Luna, eso no ha evitado que la imaginación de los cineastas haya rebasado ese límite desde hace más de un siglo. Desde 1902, con la cinta muda Le Voyage dans la Lune, los directores no han dejado de llevar al cine sus versiones de la última frontera. Algunos filmes espaciales tienen una alta dosis de fantasía, mientras que otros están basados en las vidas reales de astronautas. En nuestra lista de las mejores películas del espacio encontrarás de todo, desde ciencia ficción hasta ficción histórica.

The Wandering Earth (2019)

The Wandering Earth, una de las mejores películas del espacio
The Wandering Earth, una de las mejores películas del espacio

The Wandering Earth fue un éxito de taquilla en China cuando se estrenó en 2019 y ahora puedes disfrutar este filme a través de Netflix. La cinta, de acción, drama y aventuras, basada en una colección de cuentos cortos de ciencia ficción del autor Liu Cixin, narra lo que sucede cuando el Sol se ha comenzado a expandir al punto en que la destrucción de la Tierra es inminente; se calcula que no le quedan más de cien años. Entonces la humanidad se une para buscar una manera de sobrevivir, sacando al planeta del Sistema Solar con la ayuda de motores gigantescos, transportándolo a un nuevo hogar que se encuentra a cuatro años luz de distancia. Su trayecto durará miles de años.

First Man (2018)

First Man, una de las mejores películas del espacio
First Man, una de las mejores películas del espacio

Normalmente, a los estadounidenses les gusta pensar que sus héroes de la vida real tienen personalidades exuberantes y carismáticas, pero eso no es lo que encontrarás en First Man, de Damien Chazelle. Esta película, basada en la biografía autorizada del astronauta Neil Armstrong escrita por James R. Hansen, nos muestra una versión del legendario astronauta en la que puede ser tan antipático como extraordinario. La interpretación que hace Ryan Gosling de Armstrong es estoica e impasible. Y así como First Man sacude las expectativas que tenemos del protagonista, hace lo mismo con la forma en que muestra los vuelos espaciales. Más que enfocarse en la gloria y la emoción del primer viaje a la Luna y todo lo que le precedió, First Man nos estremece con los sacrificios y el peligro inherentes de nuestros primeros intentos de salir al espacio.

The Martian (2015)

The Martian, una de las mejores películas del espacio
The Martian, una de las mejores películas del espacio

¿Cómo haces que una película acerca de un astronauta solitario atrapado cuatro años en Marte no se sienta como una deprimente y cansada lucha por sobrevivir? Pones a Matt Damon como el astronauta. Basada en la novela de Andy Weir publicada en 2011, la estrella de The Martian ofrece una historia llena de humor además del suspenso, a pesar de que Mark Watney (Damon) no tiene nadie con quien hablar además de sus videodiarios. Es sorprendentemente graciosa y animada, sobre todo tomando en cuenta que el director, Ridley Scott, no suele hacer los filmes más cómicos del mundo. Al mismo tiempo, la lucha de Watney por la supervivencia tiene todo el suspenso que necesita, independientemente del tiempo que pasa quejándose de la música disco o de sus problemas de patatas.

WALL-E (2008)

Wall-E, una de las mejores películas del espacio
Wall-E, una de las mejores películas del espacio

Aunque Pixar ha hecho muchísimos filmes animados excelentes, WALL-E es su creación más audaz. Ambientada en un futuro a siglos de distancia, el robot recolector de basura que da título al filme trabaja solo en un mundo abandonado por los humanos siglos atrás. Cautivado por EVE (una robot diseñada para buscar vegetación), WALL-E se lanza a las estrellas para encontrarla. Es entonces que halla la nave Axiom, donde los indefensos restos de la humanidad se han vuelto 100 por ciento dependientes de las máquinas. Es una historia de amor postapocalíptica que es a la vez divertida, tierna y desoladora, y que debes experimentar aunque sea una vez.

Solaris (2002)

Solaris, una de las mejores películas del espacio
Solaris, una de las mejores películas del espacio

Solaris no rompió récords de taquilla, probablemente debido al hecho de que no era precisamente lo que el público esperaba de una fantasía del espacio. Solaris es un remake del filme homónimo hecho en 1972 por el director ruso Andrei Tarkovsky, y ambos están basados en una novela de Stanislaw Lem. Aunque satisface visualmente, Solaris hace a un lado los efectos especiales avanzados, pues los elementos de fantasía espacial están ahí para examinar temas más personales y metafísicos. George Clooney interpreta a Chris Kelvin, un psicólogo atormentado por la muerte de su esposa que es enviado a una estación espacial que orbita el planeta oceánico Solaris. Al llegar a la estación se encuentra con un amigo muerto, dos miembros del equipo que no cooperan y un misterio relacionado con amigos y familiares difuntos que aparecen en la estación. Más que explorar lo que hay afuera, Solaris se sumerge adentro, tocando temas como el dolor, la fe y el más allá.

Sunshine (2007)

Sunshine, una de las mejores películas del espacio
Sunshine, una de las mejores películas del espacio

Con Sunshine, Danny Boyle (quien nos dio Trainspotting y 28 Days Later, entre otras) nos ofreció una película de ciencia ficción increíble. El Sol agoniza y un grupo de astronautas, incluyendo a Cillian Murphy y a Chris Evans, es enviado a encender de nuevo nuestra estrella con una carga nuclear. Aunque la premisa suena como una versión ligeramente diferente de filmes como Armageddon y Deep Impact, este filme se distingue por sus sorprendentes y alucinantes efectos visuales, además de su gran corazón. Científicamente hablando tiene muy poco sentido, pero estarás tan encantado que no te importará.

Moon (2009)

Moon, una de las mejores películas del espacio
Moon, una de las mejores películas del espacio

En Moon, Sam Rockwell interpreta a Sam Bell, un astronauta que se acerca al final de su largo trabajo en la Luna. Sin un modo de comunicarse directamente con nadie en casa a excepción de mensajes grabados, y con GERTY (con la voz de Kevin Spacey) como única compañía robótica, Bell comienza a sufrir psicológica y físicamente por el aislamiento, hasta el punto en que duda de si lo que ve es real. Este filme de bajo presupuesto dio a Rockwell la oportunidad de sobresalir. Es el primer largometraje del director Duncan Jones (hijo del mismísimo Ziggy Stardust, David Bowie) y es un filme al mismo tiempo poderoso y calmado, ambientado en un futuro no muy lejano.

Star Wars: Episode IV – A New Hope (1977)

Star Wars Episode IV, una de las mejores películas del espacio
Star Wars Episode IV, una de las mejores películas del espacio

Si lo que quieres es precisión científica o un emotivo comentario social, el Star Wars clásico de 1977 no es lo que buscas. Pero si hablamos de una épica obra espacial ambientada en una galaxia de extraterrestres fantásticos y diversos, George Lucas fue sin duda quien estableció el estándar. Con efectos especiales innovadores y un dispar equipo de héroes, Star Wars inspiró a toda una generación a sumergirse en la ciencia ficción y la fantasía. También nos dio algunos de nuestros héroes y villanos más icónicos, sin mencionar que marcó el comienzo de una franquicia que sigue cosechando éxitos en todo tipo de formatos. Llena de acción y diversión y con la inolvidable música de John Williams, Star Wars sigue siendo un filme entretenido, aunque Chewie haya tardado más de 40 años en recibir su medalla.

Apollo 13 (1995)

Apollo 13, una de las mejores películas del espacio
Apollo 13, una de las mejores películas del espacio

El impactante filme de Ron Howard acerca de la crisis ocurrida (en la vida real) a bordo del Apollo 13 de la NASA es un caso perfecto del arte inspirando a la vida. Así como Apollo 13 muestra cómo el interés del público en el programa espacial disminuía para 1970, solo para ser resucitado por la situación de vida o muerte en la que los astronautas se vieron involucrados, el excitante docudrama de Howard ayudó a elevar el interés en los héroes de la NASA en los 90. Ver hasta dónde tienen que llegar, tanto los tres que iban a bordo como los profesionales del centro de control, para hacer posible la supervivencia de los astronautas, hizo que el público tuviera una idea más clara de lo precario que es enviar misiones tripuladas al espacio, además de la creatividad y la dedicación de todos los involucrados.

2001: A Space Odyssey (1968)

2001 a Space Odyssey, una de las mejores películas del espacio
2001 a Space Odyssey, una de las mejores películas del espacio

Décadas después de su estreno en cines, 2001: A Space Odyssey, de Stanley Kubrick, sigue destacando como un alucinante filme de ciencia ficción que no se parece a nada que hayamos visto antes ni después. Durante la mayor parte de la película vemos el trayecto al distante Júpiter en una nave controlada por un malévolo sistema de inteligencia artificial denominado HAL. Aunque toca temas que hemos visto en muchas otras cintas de ciencia ficción (viaje espacial, una inteligencia artificial que se revela, extraterrestres) 2001 los maneja de modo diferente a cualquier otra película del espacio. Los héroes mueren en silencio en el lóbrego vacío del espacio, sin música dramática ni mayor ceremonia. Con impresionantes efectos visuales y un enfoque discreto y minimalista, Kubrick te hace sentís como si fueras a bordo mientras Dave (Keir Dullea) lucha contra HAL. La última media hora es increíblemente abrumadora, demencial y totalmente abierta a interpretaciones.

Gravity (2013)

Gravity, una de las mejores películas del espacio
Gravity, una de las mejores películas del espacio

Al inicio de este filme, se encomienda a los astronautas Matt Kowalski (George Clooney) y Ryan Stone (Sandra Bullock) la tarea de hacer reparaciones al Telescopio Hubble. Su misión corre peligro cuando los restos de un satélite destruido se impactan contra el telescopio y contra la nave de los astronautas. Todo sale mal al mismo tiempo. Kowalski desaparece y la mayor parte de la hora y media posteriores se enfoca en el estresante, emocionante, frecuentemente nauseabundo y aparentemente imposible esfuerzo de Stone por sobrevivir y encontrar un modo de volver a casa. Nunca has visto a una Bullock como esta. Gravity tiene tanto suspenso que tan solo verla se siente como una prueba de resistencia. No es una película que necesariamente vayas a volver a ver de inmediato, pero tienes que verla.

Alien (1979)

Alien, una de las mejores películas del espacio
Alien, una de las mejores películas del espacio

A diferencia de su explosiva secuela, Alien, de Ridley Scott, hace más con menos. Cuando se estrenó, los pósters advertían: “en el espacio nadie puede escuchar tus gritos”, y esta fue una muy apta descripción de la manera en que Scott utiliza el escenario espacial para aislar a sus personajes y hacer que su apuro se vea mucho más desesperado. El pequeño equipo de la nave Nostromo es acosado por una bestia alienígena prácticamente imposible de matar. Pero por más aterrador que es el monstruoso alienígena, tanto en la famosa escena en la que emerge del pecho de Kane (John Hurt) como cuando ya está totalmente desarrollado, en Alien la verdadera historia tiene que ver con la tensión y paranoia que crecen entre la tripulación de la Nostromo. El suspenso aumenta hasta un espantoso clímax, y el monstruo (diseñado por el artista suizo H.R. Giger) parece algo sacado de tus peores pesadillas.

Hidden Figures (2017)

Hidden Figures, una de las mejores películas del espacio
Hidden Figures, una de las mejores películas del espacio

Basada en el libro de 2016 de Margot Lee Shetterly, Hidden Figures gira en torno a tres heroínas no reconocidas: Katherine Johnson (Taraji P. Henson), Mary Jackson (Janelle Monáe) y Dorothy Vaughan (Octavia Spencer). Estas tres matemáticas afroestadounidenses que trabajan para la NASA en Virginia en tiempos de la segregación racial, ayudan a hacer los cálculos que hacen posibles los primeros vuelos espaciales de Estados Unidos, incluyendo el histórico vuelo orbital de John Glenn. Pese a lidiar con los absurdos obstáculos de la época, como la obligación de trabajar en un edificio diferente al de sus colegas de raza blanca, además de usar sanitarios distintos, las tres mujeres demuestran ser demasiado valiosas para la misión de la NASA como para que la intolerancia las detenga. Con encanto, inspiración y actuaciones maravillosas, Hidden Figures pone la lucha de sus heroínas bajo el reflector de un modo que es a partes iguales entretenido y socialmente relevante.

The Right Stuff (1983)

The Right Stuff, una de las mejores películas del espacio
The Right Stuff, una de las mejores películas del espacio

Con una duración de más de tres horas, The Right Stuff es excepcionalmente larga para ser un filme de los 80, pero es necesario para contar la historia de los astronautas del Proyecto Mercury. Con un reparto que incluye a Ed Harris, Sam Shepard, Scott Glenn y a Fred Ward, esta es una producción épica que al mismo tiempo pone gran atención a las vidas de sus héroes. La historia no solo se enfoca en los desafíos técnicos y físicos de los siete astronautas, sino también en el intenso drama personal que enfrentan mientras hacen historia. Aunque cuando se estrenó fue un fracaso comercial, fue una favorita de la crítica que se llevó cuatro Óscares en la ceremonia de 1984.

Interstellar (2014)

Interstellar, una de las mejores películas del espacio
Interstellar, una de las mejores películas del espacio

Con la Tierra agonizando, el doctor Joseph Cooper (Matthew McConaughey), la doctora Amelia Brand (Anne Hathaway) y otros, son reclutados como parte de la desesperada búsqueda de un nuevo hogar para la humanidad. Los héroes pagan un precio alto por su misión. Cuando llegan a un planeta que orbita un hoyo negro, pasan años para sus seres queridos en casa, mientras para ellos apenas transcurren algunos segundos. Interstellar no es algo para poner mientras haces otra cosa. Una cinta visualmente hermosa y que invita a la reflexión, lidia con interrogantes complejas tanto científicas como filosóficas que en algunos momentos pueden hacerla algo complicada. Aunque el resultado final es el relativamente meloso de que el amor todo lo puede, el trayecto hacia ese mensaje es una odisea tan hipnotizante como 2001 de Stanley Kubrick.

Ad Astra (2019)

Ad Astra, una de las mejores películas del espacio
Ad Astra, una de las mejores películas del espacio

Ambientada en el futuro cercano, Ad Astra comienza cuando Roy McBride (Brad Pitt) apenas sobrevive a una sobrecarga en una antena espacial. Entonces nos enteramos de que el responsable es el padre de McBride, Cliff (Tommy Lee Jones), director de un proyecto fracasado que planeaba buscar inteligencia extraterrestre. El comando espacial estadounidense envía a Roy a que busque y detenga a su padre en un trayecto que lo lleva a la Luna, a Marte y finalmente a los anillos de Neptuno. Ad Astra es un filme épico y surrealista que nos hace dudar de las motivaciones del protagonista. La actuación de Pitt es magistralmente minimalista, contándonos todo más con su presencia física que con diálogos. Nos deja un mensaje que no necesariamente critica la búsqueda de vida extraterrestre, pero que le da un toque positivo a la inquietante pregunta: “¿Y si no hubiera nada más que nosotros?”.

*Artículo actualizado el 3 de julio de 2020 por Rodrigo Orellana

The post ¿Cansado de la Tierra? Disfruta de las mejores películas del espacio appeared first on Digital Trends Español.