Anuncios
U.S. markets open in 23 minutes

Caos en la mayor fábrica de iPhone del mundo: la cerraron por un brote de Covid con los operarios adentro y se escapan saltando las vallas

Una vista de la línea de producción de Foxconn en Shenzhen, China
Una vista de la línea de producción de Foxconn en Shenzhen, China

La mayor fábrica de iPhone del mundo, en el centro de China, anunció el martes a sus empleados que cuadriplicaría sus bonos si permanecen en la planta, luego de que numerosos trabajadores huyeron del confinamiento aplicado en la instalación por un brote de covid-19.

La fábrica del gigante tecnológico taiwanés Foxconn en Zhengzhou, que emplea a más de 200.000 personas, y es conocida como iPhone City, ha estado bajo confinamiento desde mediados de octubre, tras detectarse un brote de coronavirus. La empresa asegura que realiza pruebas diarias a sus empleados y los mantiene en un círculo cerrado.

Pero los trabajadores denunciaron en las redes sociales chinas malas condiciones de trabajo y medidas sanitarias inadecuadas para los trabajadores no contaminados. Los empleados comenzaron a abandonar la fábrica de Foxconn en Zhengzhou después que algunos se enfermaron a mediados de octubre y no recibieron ningún tratamiento, de acuerdo con un empleado que pidió no ser identificado por su nombre. Afirmaron que Foxconn ha comenzado a exigir mascarillas y desinfecta diariamente el lugar de trabajo, pero las labores continúan con normalidad.

En esta imagen extraída de un video y publicada por Hangpai Xingyang, gente con maletas sale de un complejo de Foxconn en Zhengzhou, en la provincia central china de Henan, el sábado 29 de octubre de 2022. Los trabajadores en una planta de Foxconn en la ciudad central china de Zhengzhou parecían haber abandonado el recinto para evitar restricciones asociadas al COVID-19. (Hangpai Xingyang vía AP)

Videos divulgados el fin de semana en internet muestran a empleados de Foxconn huyendo de la empresa, incluso maleta en mano, para regresar a pie a sus casas, y evitar el confinamiento por el covid-19. Una estimación de Reuters sugiere que la productividad en esa planta, la mayor del mundo, podría caer un 30% por los problemas con los operarios.

La planta de Foxconn en Zhengzhou dijo en su perfil oficial de WeChat que, a partir del lunes, los empleados recibirán un bono diario de 400 yuanes (55 dólares) por presentarse a trabajar, cuatro veces más que el subsidio previo de 100 yuanes diarios. El personal recibirá también bonos adicionales si asisten a trabajar 15 días o más en noviembre, hasta alcanzar 15.000 yuanes si registran asistencia completa este mes.

PUBLICIDAD

Foxconn, que suministra iPhones a la estadounidense Apple, ha prometido hacer más por ayudar a sus empleados y organizar buses para trasladar a los empleados a sus casas si desean partir. Y debió salir a desmentir supuestas muertes por inanición en el dormitorio 726 de uno de los complejos habitacionales. En un comunicado, Foxconn señaló que está utilizando una ``gestión de ciclo cerrado’' en Zhengzhou, un término oficial para hacer que los empleados vivan en su lugar de trabajo sin contacto con el exterior. La compañía detalló que proporciona tres comidas al día. No reveló cuándo iniciaron esas medidas.

Los gobiernos locales en la zona alrededor de la ciudad pidieron a los trabajadores que huyen registrarse ante las autoridades si vuelven a casa para completar una cuarentena de varios días al llegar.

El grupo activista China Labor Watch indicó que Foxconn es presionado por Apple para mantener su producción del iPhone 14 durante su ``temporada de producción máxima’'. Añadió que la fábrica en Zhengzhou, con 90 líneas de ensamblaje, es el principal sitio de armado del iPhone.

China es la última gran economía que mantiene la estrategia de cero covid, con confinamientos, pruebas masivas y extensas cuarentenas para erradicar los brotes.Pero las nuevas variantes, de rápida propagación, han dificultado la detección temprana de los brotes.

Agencias AFP y AP