Capitanich, sobre la crisis en el sector automotor: "No bajaron ventas los que no subieron precios"

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró este viernes que las automotrices que no aumentaron el precio de venta final de las unidades no han descendido el nivel de ventas y, por el contrario, lo han incrementado y puso como ejemplo a la firma de origen japonés Toyota.

"No es una cuestión general cuando se habla de industria automotriz; existen industrias que tiene mejora e incremento asociado a no aumentar los precios finales", explicó en la habitual conferencia de prensa, en la Casa de Gobierno.

El chaqueño contó que por instrucción de la presidenta Cristina Kirchner recibió el jueves a una delegación de la firma automotriz Toyota, encabezadas vicepresidente Ejecutivo, Yasuomori Ihara, que le anunció un programa de inversión muy significativo en su planta de Zárate, -lleva $1.500 millones en capacidad instalada- para incrementar su nivel de producción en enero de 2015.

Puso de relieve que la política comercial de la firma consiste en exportar parte de su línea de producción y el excedente se redistribuye para no aumentar los precios internos.

Precisó que en el primer cuatrimestre la firma experimentó un una de sus marcas un 10,8% de incremento en sus ventas y para otra marca el equivalente 18% y remarcó el incremento en unidades las ventas para el primer cuatrimestre de este año en mercado domestico y también en las exportaciones.

Pese al ejemplo de Toyota, el resto de las empresas no tienen un presente tan promisorio. Según las cifras publicadas por ACARA y ADEFA, las ventas de 0Km cayeron 35% en abril y la producción descendió un 21% el mesa pasado respecto del año anterior.

Una realidad que generó la suspensión de personal en varias fábricas. Una medida que ya afecta a 12.000 trabajadores de Peugeot, Volskswagen, Renault, Fiat e Iveco y la semana que viene aumentarán a 15.000 cuando se sumen los 3.000 cesanteados de General Motors.

Entre las causas de esta crisis están la devaluación, el "impuestazo" a los autos de lujo y la caída de las exportaciones a Brasil.

Cargando...

ÚLTIMOS VIDEOS

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.