Anuncios
U.S. markets close in 4 hours 35 minutes
  • S&P 500

    5,254.63
    +6.14 (+0.12%)
     
  • Dow Jones

    39,760.64
    +0.56 (+0.00%)
     
  • Nasdaq

    16,402.26
    +2.74 (+0.02%)
     
  • Russell 2000

    2,125.75
    +11.40 (+0.54%)
     
  • Petróleo

    82.53
    +1.18 (+1.45%)
     
  • Oro

    2,234.20
    +21.50 (+0.97%)
     
  • Plata

    24.98
    +0.23 (+0.92%)
     
  • dólar/euro

    1.0804
    -0.0026 (-0.24%)
     
  • Bono a 10 años

    4.1940
    -0.0020 (-0.05%)
     
  • dólar/libra

    1.2635
    -0.0003 (-0.02%)
     
  • yen/dólar

    151.2300
    -0.0160 (-0.01%)
     
  • Bitcoin USD

    71,330.32
    +1,984.02 (+2.86%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,972.79
    +40.81 (+0.51%)
     
  • Nikkei 225

    40,168.07
    -594.66 (-1.46%)
     

El caramelo salido de 'Love Is in the Air' que Telecinco no pone en bandeja

Por Miguel Ángel Pizarro.- Aunque parezca que Atresmedia se haya erigido como la casa de las telenovelas turcas, cierto es que Mediaset también es el otro gran distribuidor de las ficciones otomanas en nuestro país. Eso sí, a pesar de que en Divinity tienen títulos destacados como Con olor a fresas, Me robó mi vida o Querida madre, parece que la corporación de la que Paolo Vasile es director ejecutivo no se atreve a volver a programar una serie turca en el prime time de su cadena principal, Telecinco, y así competir con el liderazgo de Infiel o Hermanos en Antena 3.

Y eso que tienen un caramelo que se antoja perfecto para ello. Porque algo me dice que están perdiendo una oportunidad de oro con En el corazón de la ciudad, el próximo título que ya promociona el grupo de comunicación.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un post de Instagram no disponible por tus preferencias de privacidad

Las promos de la serie producida por Kerem Çatay ya han comenzado, y parece que Mediaset ha puesto toda la carne en el asador para darle bombo en Divinity con una fuerte campaña en el canal temático. Y si bien por un lado no me extraña que haya tanta publicidad, puesto que Divinity es, después de FDF y Energy, el canal temático más visto del grupo (aunque Nova, su rival en Atresmedia, lo supera), no dejo de ver una ocasión desaprovechada para volver a intentar emitir una serie turca en el prime time de uno de sus canales principales, justo cuando el hambre del público por estas historias resulta innegable.

PUBLICIDAD

En mi opinión, En el corazón de la ciudad hubiera sido la oportunidad ideal para volver a intentar conquistar al público del prime time y competir con el poderío de Antena 3 en esta área. Básicamente porque la ficción está protagonizada por Kerem Bürsin, quien fue el galán principal de Love Is in the Air, aquel fenómeno nacional que supuso el único intento de Mediaset por intentar emular el éxito de Antena 3 con las series turcas, como sucedió con Mujer, Mi hija o con títulos más recientes como Infiel o Hermanos.

Es cierto que, en un principio, la serie escrita por Ayşe Üner Kutlu tuvo un recorrido accidentado en Telecinco. Tras una agresiva campaña publicitaria, la serie debutó en prime time obteniendo un discreto 7,3% de share y una media de 1.344.000 espectadores. La cifra subió al 11% de share y los 2.033.000 televidentes si se tiene en cuenta el Simulcast, porque, efectivamente, Mediaset apostó por llevar su estreno por todo lo alto, emitiendo el primer capítulo en cinco canales distintos.

Su recorrido fue irregular, aunque su debut fue lo más comentado en redes. Sin embargo, echando la vista atrás, la emisión de Love Is in the Air se ve como exitosa cuando tenemos en cuenta que Mediaset nunca tuvo una estrategia clara con la ficción, que sí logró tener buenos datos en Divinity. Es más, la serie terminó convirtiéndose en un comodín, lo que provocó que llegase a tener una audiencia que bajó del millón de espectadores, barrera psicológica dentro del prime time. De ahí, que el grupo no haya vuelto a intentar emular a su rival.

No obstante, Love is in the air terminó siendo una de las precursoras del furor otomano en España tras Fatmagül, Madre, Mi hija, etc. Pero el consumo de estas telenovelas ha cambiado mucho desde entonces, como demuestra el liderazgo que mantiene Antena 3 con las suyas. Por eso, veo con En el corazón de la ciudad una oportunidad perdida para intentar tener una serie turca en el prime time de uno de los canales principales de Mediaset. Primero, porque la ficción tiene como protagonista al galán de Love Is in the Air, quien se ha convertido en un rostro reconocido para el público televisivo. Dado su poder de convocatoria, es uno de los actores más comprometidos en la lucha contra el machismo en su país natal, lo que ha afianzado el cariño del público al ver su lado más solidario, no me extrañaría que En el corazón de la ciudad triunfase en Telecinco con una buena campaña de promoción.

Porque, precisamente, la campaña que está haciendo Mediaset en Divinity con En el corazón de la ciudad es muy similar a las que hace Antena 3 cuando va a estrenar una nueva serie turca en su prime time. Es más, me recuerda a la reciente de Hermanos. Por otro lado, no hay que olvidar que, entre los motivos de los irregulares datos de Love Is in the Air, estuvo una campaña sobredimensionada que saturó al público y que, además, era una comedia romántica alejada de los dramas que emite Atresmedia, un género que atrae más al público amante de las telenovelas.

Pero En el corazón de la ciudad es un drama enmarcado dentro de la lógica de las ficciones turcas, por lo que tendría, a priori, una mayor acogida. Si se le añade el poder de convocatoria de Kerem Bürsin y que estamos en agosto, un mes ideal para experimentar con apuestas diferentes en prime time, veo que Mediaset está perdiendo una oportunidad de oro en volver a intentar que Telecinco rivalice con Antena 3 con la emisión de telenovelas turcas en el horario de máxima audiencia.

Incluso podría haber apostado por Cuatro, dado que el riesgo en su segundo canal es menor. Sin embargo, parece que de momento Mediaset opta por arrinconar a las telenovelas turcas en Divinity cuando el canal temático apenas roza un share promedio del 2,4% y 2,5% (fuente: El Español), cuando, en comparación, Hermanos lideró esta semana con un 14,% y 13% el lunes y martes en Antena 3, mientras Infiel conquistó la noche del domingo con un 15.8%.

Si tenemos en cuenta estos datos, quizás Mediaset debería valorar cómo ha cambiado el consumo del público y el interés que actualmente existe por este tipo de historias, para así replantearse un cambio de estrategia. Después de todo, si algo parece evidente, es que la cadena necesita cambios en su prime time, especialmente porque en los últimos meses exprimió demasiado el poder de convocatoria de sus realities con la sobreexposición de la última edición de Supervivientes, y no estaría mal que buscase alguna alternativa. Y volver a intentarlo con una serie turca podría ser esa solución.

Más historias que te pueden interesar: