Mercados cerrados

Nos lo estamos cargando todo: Australia registra el invierno más caliente de su historia

Drita
Australia, Victoria, Barren plain with parched soil

La organización australiana Climate Council acaba de alzar la voz de alarma (una vez más): el último invierno en Australia ha sido el más cálido jamás registrado. Según puede leerse en el informe, titulado "Hot and Dry: Australia's Weird Winter" ("Caliente y seco: el raro invierno de Australia"), las temperaturas en el país oceánico han alcanzado casi 2º por encima de la media, sufriendo además la temporada más seca que se recuerda en los últimos 15 años.

Las temperaturas máximas diurnas promedio de Australia fueron así las más altas registradas, superando el récord anterior establecido en el año 2009. Esto implica, señalan en Futuro Verde, que Australia ha establecido un nuevo máximo estacional -y van diez en lo que va de este siglo.

Las temperaturas promedio del invierno de Australia han aumentado aproximadamente 1ºC desde 1910, gracias a la quema de combustibles fósiles como el carbón. Que los inviernos sean además cada vez más secos no hace más que aumentar el riesgo de incendio forestal (que ya es superior a la normal en un tercio del país), y de que la temporada de sequía comience antes de lo normal.

temperatura australia

Mashable señala que estos nuevos y preocupantes datos llegan además en un momento delicado en el país, con una política energética bajo lupa por las demandas de reducción de emisiones que debe aplicar para acoplarse a las normas establecidas en el Acuerdo Climático de París -sí, ese que Donald Trump se saltó.

La situación actual tampoco parece de esta forma mejorar a corto plazo: los pronósticos ya apuntan a que la primavera que ahora entra en Australia será igualmente la más cálida jamás registrada. "Sin medidas significativas para hacer frente al cambio climático seguiremos viendo muchos más inviernos cálidos, así como un aumento de las temperaturas globales", advierten desde Climate Council. "Debemos tomar medidas significativas para reducir considerablemente las emisiones de combustibles fósiles en Australia".

Climate Council