El Caribe pide a la UE mantener ayuda económica

SANTO DOMINGO, República Dominicana (AP) — Los 15 países del Foro del Caribe (Cariforum) pidieron el viernes a la Unión Europea que mantuviera su ayuda económica, pese a la crisis por la que atraviesa ese continente, para impulsar el desarrollo en las pequeñas economías caribeñas.

"Nuestra preocupación es que la asistencia por parte de nuestros socios con mayor desarrollo, disminuya", dijo en Santo Domingo el secretario general del Cariforum, Irwin LaRocque, al término de la XX Reunión del Consejo de Ministros del bloque.

El diplomático recordó que, aunque algunos países caribeños han mostrado importantes niveles de crecimiento en sus economías, aún existen agudos niveles de pobreza y la región es vulnerable a desastres naturales.

Dada la crisis que enfrenta la eurozona, el Consejo Europeo propuso este mes reducir en 11% su fondo para el desarrollo, con lo que financia programas en países del Cariforum, y otras naciones en África y en las islas del Pacífico.

Si la nueva política de la Unión Europea se aplica sin tomar en consideración "la vulnerabilidad y la sostenibilidad limitada de las pequeñas economías" del Cariforom, algunos de los países caribeños tendrán un "un impacto negativo", advirtió el diplomático.

Durante el encuentro del Consejo de Ministros, los asistentes expresaron su preocupación sobre una posible reducción de la ayuda ante Christian Leffler, director general para América del Servicio de Acción Externa de la Unión Europea.

Los delegados de los 15 países del Cariforum también evaluaron mecanismos para implementar el acuerdo de asociación económica (EPA, por su sigla en inglés) suscrito en 2008 con la Unión Europea.

El EPA sustituirá de forma progresiva los programas de preferencias arancelarias y cuotas comerciales que les ofrecía la Unión Europea desde la década de los años 70 mediante los sucesivos acuerdos de Lomé y Cotonú.

Los ministros también acordaron someter a revisión la estructura del Cariforum, creado en 1992 para coordinar la ayuda financiera de la Unión Europea.

Cargando...

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.