Anuncios
U.S. markets closed
  • F S&P 500

    5,304.25
    -4.00 (-0.08%)
     
  • F Dow Jones

    40,140.00
    -36.00 (-0.09%)
     
  • F Nasdaq

    18,465.00
    -38.75 (-0.21%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,145.20
    +6.80 (+0.32%)
     
  • Petróleo

    83.11
    -0.06 (-0.07%)
     
  • Oro

    2,254.80
    +16.40 (+0.73%)
     
  • Plata

    25.10
    +0.18 (+0.74%)
     
  • dólar/euro

    1.0793
    -0.0036 (-0.33%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2060
    +0.0100 (+0.24%)
     
  • Volatilidad

    13.01
    +0.23 (+1.80%)
     
  • dólar/libra

    1.2623
    -0.0015 (-0.12%)
     
  • yen/dólar

    151.4410
    +0.1950 (+0.13%)
     
  • Bitcoin USD

    70,784.90
    +1,346.23 (+1.94%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,952.62
    +20.64 (+0.26%)
     
  • Nikkei 225

    40,168.07
    -594.66 (-1.46%)
     

Carlos Melconian dio detalles de su encuentro con Cristina y reveló que lo llamó Macri

Carlos Melconian, orador en la jornada
El economista y expresidente del Banco Nación Carlos Melconian

El economista y expresidente del Banco Nación Carlos Melconian brindó más detalles sobre su encuentro con la vicepresidenta Cristina Kirchner. En diálogo con José Del Rio, por LN+, Melconian dijo que “ella quería una opinión, como todos”; agregó que le preguntó por el mercado cambiario y sobre otros aspectos económicos.

Presidente del IERAL, el Instituto de la Fundación Mediterránea, Melconian prepara un plan para gobernar el país a partir de 2023. En Comunidad de Negocios, el economista reconoció que no conocía a Kirchner: “Llené el álbum”, bromeó. “Con todos hay que reunirse”, afirmó. Y reveló que después de que se supiera de su encuentro con la vicepresidenta recibió un llamado de Mauricio Macri.

Melconian explicó que hace tiempo que el laboratorio de ideas formaliza “invitaciones a referentes políticos”. “Lo que ella quería escuchar era una opinión. No era nada diferente de lo que he tenido con otros presidentes. El trato fue similar, cordial y pudimos hablar lo que teníamos que hablar”, contó.

PUBLICIDAD

E indicó: “Construí coherencia y crédito con los años y es por eso que acudió a mí. Le contesté sobre todos los temas lo que les digo a todos. Y dejé en claro que el gran problema de la Argentina es el déficit”. En esa línea, ratificó no contar con un “doble o triple discurso” o “vender espejitos de colores”.

“Uno de los problemas fiscales más grandes que tiene la economía hoy es que en la década del 2000 hubo un aumento del gasto público en la Argentina. No estoy inventando nada. Le digo lo mismo a todas las personas con las que me reúno, sin distinciones ni opiniones personales”, explicó.

Al volver puntualmente sobre la cita que mantuvo con la vicepresidenta, y sobre los tópicos de los cuales hablaron, dijo haber mencionado “el tema del capitalismo”, a la vez que reivindicado la forma en la que la sociedad se maneja actualmente. “Le dije que vivimos en un mundo capitalista creador de trabajo. No hay otra manera”, planteó.

Melconian insistió luego en que Cristina Kirchner no es la única referente “de la otra vereda” con la que dialogó: “Hablé con legisladores, sindicalistas, gobernadores. Y es algo que me tomo con mucha tranquilidad. Es una tarea profesional. Soy apartidario en ese sentido. No me pongo ni de un lado ni del otro”.

“Siempre dije lo mismo. El día que me toque ser ministro o presidente, yo tengo que ser el más boludo. Los que me rodean van a ser los más inteligentes, los que me van a asesorar. No sé con quién voy a tener que rodearme en los próximos años. Por eso no puedo rechazar a nadie”, profundizó.

También se refirió a su charla con Mauricio Macri, quien lo llamó tras el encuentro. “Soy amigo de Macri”, aclaró. Y, según contó, también conversó con Patricia Bullrich. Así, terminó sacando del foco su charla con CFK. “Hay códigos. No digo nada más. Aclaro igual que nunca me ofreció nada”, esquivó el economista.

Sobre 2023: “Vamos a darle un programa económico al presidente, sin importar quién sea”

De cara a los comicios presidenciales del año próximo, el economista anticipó que lo importante es que al país le vaya bien y, en ese sentido, puntualizó: “Hay que desmitificar esa boludez que dijo Juntos por el Cambio de creerse los mejores. El que se la cree acá pierde. Tenemos que estar unidos”.

Sobre si el problema del país es económico o político, analizó: “Si el Gobierno tuviera un dígito de inflación, acá estaría todo unido el oficialismo. Estarían yendo por la reelección de Alberto, buscarían dos candidatos más. Pero no ocurre de esta manera”.

Luego, remarcó que esa necesidad de unión necesita “dejar de lado la grieta”: “Es por eso que, cualquiera sea el próximo presidente de la Argentina, nosotros vamos a poner a disposición un programa económico. Vamos a morir con las botas puestas de apartidarios, vaya quien vaya”.

“Hay que tener mucha espalda y cuero para bancarse lo que va a venir. Es por eso que acá el mejor elemento que tenemos para que nos vaya bien, además de estar todos juntos, es rodearnos de los mejores. Tenemos que tener a los talentos y no a los que les agarra ganas de ir al baño cuando hay problemas”, enfatizó Melconian.

El economista sostuvo que “no hace falta estar en la función para mejorar las cosas”, y cerró: “¿Vos te crees que uno tiene que ir al Ministerio de Economía o la función pública para hacer algo? Uno puede buscar el bien de los compatriotas desde el sector privado también”.

Sobre el rol de la sociedad en la contienda electoral, el economista analizó primero el humor de la gente. “Están hinchados las pelotas sobre que tenemos espejitos de colores, cuatro climas, litio y Vaca Muerta que dice ‘háganlo’. Saben y entienden que realmente la Argentina está en decadencia”, opinó.

Carlos Melconian
Carlos Melconian - Créditos: @Santiago Cichero/AFV


Carlos Melconian (Santiago Cichero/AFV/)

“Algunos se van del país pero remarcan que la Argentina es un lugar maravilloso. El problema es arreglarlo”, dijo, para luego centrarse en lo qué hacer para que eso suceda. “La sociedad todavía tiene un año y medio por delante para ir cambiando”, aseguró.

En ese sentido, sostuvo que la gente tiene que empezar por “ponerse firme con ciertas cuestiones”. Y planteó: “Tienen que decir ‘no me jodan más con el déficit, no me jodan más con las relaciones laborales, no me jodan más con la deuda en pesos y la deuda en dólares, no me jodan más con que el super cepo es bueno’”.

“Hay que darle oportunidad a la sociedad a que cambie, a que elija, a que tenga una idea diferente y con el voto pueda ir tomando verdaderas decisiones”, precisó y aconsejó: “Tienen que ser demandante y acercarse al político que le ofrezca mayor cantidad de bienes públicos, calidad de vida y empleo”.

Sobre la inflación: “No la van a parar si no avanzan con lo que no les gusta hacer”

Con el foco en el aspecto inflacionario, el presidente del IERAL afirmó que es un problema por el que tiene que contestar tanto el actual Gobierno como el próximo. “Lo que no está en discusión es que hay que detener esta suba. Y eso no va a pasar si no empiezan por hacer lo que no les gusta”, analizó.

Sobre las políticas y medidas de la administración de Fernández para alivianar el aumento de los precios, Melconian dijo sin tapujos: “Si creen que estas cosas las van a parar puteando a los supermercados, prohibiendo las importaciones o gritando, no va a pasar. Menos que menos con medidas restrictivas”.

Y, a continuación, agregó: “Estamos armando un lio bárbaro con lo que son los precios relativos, que son las tarifas, el combustible, los salarios, el tipo de cambio, que no permite que haya ninguna chance de lanzar un plan de estabilidad serio, sustentable y que te crean si eso no está arreglado previamente”.

Además, Melconian utilizó una metáfora, como acostumbra a dar sus explicaciones: “Si esto fuese un país normal, estarían trabajando con una transición para ir acomodando los melones en la caja del camión”. Y criticó con dureza: “Pero no, prefirieron hacer de la inflación algo popular, de lo que hablan todos. Son expertos en lo que es ajuste”.

A tono con una posible respuesta al creciente fenómeno inflacionario, el economista enfatizó en la necesidad de poder conseguir estabilidad económica. “No podemos encarar ninguna reforma si no hay estabilidad macroeconómica. Podrá haber un shock de anuncios, pero después necesitamos sacar la niebla para trasparentar”.

Sobre los planes sociales: “Les tendría que dar vergüenza tener que darlos”

Durante los últimos tramos de la entrevista, abarcó la problemática de los planes sociales, elemento que se encuentra en puja entre el Gobierno- que plantea la posibilidad de dárselos a municipios y provincias- y los movimientos sociales. Previo a hablar sobre ello, Melconian se centró en el empleo.

“En los últimos diez años, sobre tres millones de empleos creados, 50% son informales, un cuarto son monotributistas y otro cuarto es sector público. Acá es donde la gente tiene su capacidad de pensar. Tenemos 40 años de la misma ley y en los últimos diez años solo se crea empleo informal”, insistió.

Carlos Melconian
- Créditos: @Santiago Cichero/AFV

Y añadió: “Los planes tampoco vienen a ayudar. Hoy está la discusión por quien los maneja. La preocupación tiene que estar puesta en realidad en quién crea trabajo, que los planes sean transitorios y que te de vergüenza tener que darlos. Es una locura que se maten entre ellos para ver si lo pueden manejar”.

El aporte de Fundación Mediterránea: “Queremos una transición constructiva”

Finalmente, el economista se refirió al papel que busca tener la fundación que conduce con vistas al futuro de la Argentina. “Queremos dar una mano”, dijo para luego diferenciarse: “Mi única disimilitud con el resto de mis colegas es la intención de acercar igualdades, de querer una transición constructiva y no destructiva”.

“Como dije antes, nosotros no podemos no ir a la búsqueda de una estabilidad macroeconómica urgente, de una reforma económica urgente. A eso hay que apuntar y en eso queremos poner el foco nosotros”, enfatizó.

Sobre cómo se preparan para poder dar aquella “mano” al país, dijo: “En nuestras presentaciones, tomamos lo que son diez variables económicas y nos imaginamos como van a ser, pero no en términos de numerología precisa sino del problema estructural en el cual está la Argentina. Pero para que la Argentina puede avanzar realmente, hay un montón de cosas a tener en cuenta”, aclaró.

Por último, concluyó: “Cuanto más unión política haya, cuanto más implementación profunda del programa se pueda hacer, cuanto más crédito genere en la gente, cuanto más sustentable parezca en el tiempo, cuanto más firme esté, cuanto más honesta sea quien lo implemente, cuanto más dispuestos estemos a poner nuestros ahorros, ahí todo va a ser más positivo. Caso contrario, estaremos fritos”.