Anuncios
U.S. markets open in 2 hours 6 minutes
  • F S&P 500

    5,073.00
    -34.50 (-0.68%)
     
  • F Dow Jones

    38,466.00
    -214.00 (-0.55%)
     
  • F Nasdaq

    17,480.50
    -184.00 (-1.04%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,014.70
    +7.90 (+0.39%)
     
  • Petróleo

    82.93
    +0.12 (+0.14%)
     
  • Oro

    2,341.20
    +2.80 (+0.12%)
     
  • Plata

    27.44
    +0.09 (+0.34%)
     
  • dólar/euro

    1.0730
    +0.0029 (+0.27%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6520
    +0.0540 (+1.17%)
     
  • Volatilidad

    16.28
    +0.31 (+1.94%)
     
  • dólar/libra

    1.2512
    +0.0050 (+0.40%)
     
  • yen/dólar

    155.5410
    +0.3120 (+0.20%)
     
  • Bitcoin USD

    63,756.50
    -2,635.80 (-3.97%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,350.71
    -31.86 (-2.31%)
     
  • FTSE 100

    8,089.28
    +48.90 (+0.61%)
     
  • Nikkei 225

    37,628.48
    -831.60 (-2.16%)
     

¿Está el Carnaval listo para la Afrofusión? Burna Boy encabeza festival de música caribeña en Miami

Burna Boy siempre ha parecido destinado a aparecer en el Carnaval.

No hay más que ver los dos primeros minutos del video musical de “It’s Plenty”. O las imágenes del más reciente Carnaval de Notting Hill. O casi cualquier entrevista de los últimos tres años.

“La razón de todo lo que hago y de cómo lo hago es por un objetivo y solo un objetivo, y es la eventual unidad de África”, dijo la superestrella nigeriana a GQ en 2020.

La música de Burna promueve una forma de panafricanismo que encaja bien con la celebración de la cultura caribeña que es el Carnaval. El garveyismo musical del ganador del premio Grammy ha contribuido a su transformación en estrella internacional, lo que le ha hecho ganarse la simpatía de sus fans, de otros artistas y de los ejecutivos musicales de toda la Diáspora Africana. Por eso, la actuación de Burna en el Tipsy Festival de este viernes, que inicia el fin de semana del Carnaval de Miami, puede considerarse como la aceptación del afrobeats en el Caribe, que debería haberse producido hace tiempo, dice la leyenda de la soca Machel Montano.

PUBLICIDAD

“Ver que se fusiona con el Carnaval es algo realmente natural y orgánico, pero oportuno”, dijo Montano, quien también tiene previsto actuar en el Tipsy Festival con artistas como Teejay, Skinny Fabulous e Hypasounds. Calificó la actuación de Burna como un momento de “círculo completo”.

La leyenda de la soca Machel Montano actuará junto a Burna Boy en el Festival de Música Tipsy el viernes 7 de octubre en Bayfront Park. Montano celebra 40 años en el circuito internacional del Carnaval.
La leyenda de la soca Machel Montano actuará junto a Burna Boy en el Festival de Música Tipsy el viernes 7 de octubre en Bayfront Park. Montano celebra 40 años en el circuito internacional del Carnaval.

La conexión musical entre Montano y Burna es evidente: ambos estilos son originarios de África. Más concretamente, ambos se basan en el tresillo, un patrón rítmico de tres notas popularizado en el Caribe, dice el profesor de Musicología de la Universidad de Miami Melvin Butler.

“Lo encontramos en el dancehall, en el calipso, en la soca, en la conpa de Haití y en todo el continente africano”, dice Butler sobre el tresillo. “Este tipo de ideas rítmicas son una gran prueba de cómo muchas de estas músicas de baile de todo el Caribe, en realidad de toda la diáspora africana, están conectadas. Forman parte de una familia”.

Nacido como Damini Ebunoluwa Ogulu en la ciudad petrolera de Port Harcourt, sus influencias se encuentran en toda la Diáspora Africana —el Naughty by Nature que memorizaba de pequeño, el Super Cat que su padre ponía a todo volumen cuando era niño, el CD de Joe que le regaló su amor de la infancia— y sentaron las bases de lo que él acuñó como “Afrofusión”, una mezcla de afrobeat con varios géneros como el dancehall, el hip-hop y el R&B. El artista y activista nigeriano Fela Kuti fue el pionero del afrobeat en la década de 1970; sin embargo, el afrobeat se ha convertido en el término popular que engloba toda la nueva música procedente de África.

Aunque a los puristas del carnaval les moleste cualquier desviación de la soca trinitense, la era digital ha acelerado la difusión de la música negra de un país a otro. Pocos lo saben mejor que el productor IzyBeats, ganador de un premio Grammy. Nacido y criado en Jamaica, IzyBeats creció escuchando dancehall y soca, pero al final se enamoró de crear afrofusión.

“Me encanta mezclar todo y ver a dónde me lleva el experimento”, dice IzyBeats, cuyos créditos de producción incluyen la colaboración entre Jorja Smith y Burna “Be Honest”, “Toast” de Koffee y “Silver Tongue Devil” de Masego con Shensea. “Siempre mantengo ese pequeño toque de dancehall en todo lo que hago. Es algo natural para mí”.

Incluso Montano atribuyó su propio éxito a su capacidad para fusionar la soca con el hip-hop, el house y el dancehall consiguió que “los jóvenes de la nación amaran su música de origen”.

“La música de soca siempre tuvo que ver con el comentario social”, dijo Montano, señalando que los grandes artistas de soca “hacían responsable al gobierno y hablaban de temas que tenían que ver con la sociedad en general”.

En la música de Burna se puede encontrar un comentario social similar, bien empaquetado. A lo largo de sus seis álbumes de estudio, Burna pasa de forma impecable del dancehall al reggae, del R&B al hip-hop, al tiempo que ofrece críticas sobre la desigualdad de la riqueza, la corrupción política y el colonialismo con ritmos que hacen que los oyentes quieran mover las caderas.

La fluidez de los géneros, unida a la cantidad de talento sin explotar en el Caribe y África, ha provocado la actual explosión de la música. Beyoncé se adentró en la afrofusión con “The Lion King: The Gift”. Smith hizo lo mismo con “Be Honest”. Incluso Justin Bieber se sumó al remix de “Essence” de Wizkid. Esto se debe a que el mundo entero está abrazando la afrofusión, dice Ron Telford, fundador y director general de la empresa de entretenimiento Creative Titans.

“En los últimos tres años, todas las discográficas han abierto una oficina en África. Todas las discográficas”, dijo Telford, nacido en Guyana, quien fundó Creative Titans para descubrir y desarrollar algunos de estos talentos inéditos. Añadió que los sellos también han hecho “asociaciones” con todos los servicios de streaming africanos debido al gran tamaño de la audiencia del continente.

Telford atribuyó a Burna y Wizkid el mérito de haber impulsado el interés por todo tipo de música africana, pero advirtió que esto es solo el principio. Para él, es solo cuestión de tiempo que África produzca el sonido más dominante en la música. Si eso ocurre, recuerda que Burna lo dijo primero.

“La verdad siempre vuelve a dar vueltas, ¿sabes?”, dijo en “The Daily Show with Trevor Noah” a principios de este año. “Las cosas siempre vuelven al punto de partida, ¿sabes? La música en su conjunto empezó en África. Así que siempre va a volver a casa”.

Festival de Música Tipsy

Cuándo: de 3:00 p.m. a 11:00 p.m., el 7 de octubre de 2022

Dónde: Bayfront Park (301 N. Biscayne Blvd., Miami, FL 33132)

Entradas y más información: tipsymusicfestival.com