Anuncios
U.S. markets close in 4 hours 1 minute
  • S&P 500

    5,255.16
    +6.67 (+0.13%)
     
  • Dow Jones

    39,785.17
    +25.09 (+0.06%)
     
  • Nasdaq

    16,408.45
    +8.93 (+0.05%)
     
  • Russell 2000

    2,132.12
    +17.77 (+0.84%)
     
  • Petróleo

    82.57
    +1.22 (+1.50%)
     
  • Oro

    2,234.80
    +22.10 (+1.00%)
     
  • Plata

    24.92
    +0.17 (+0.68%)
     
  • dólar/euro

    1.0804
    -0.0026 (-0.24%)
     
  • Bono a 10 años

    4.1850
    -0.0110 (-0.26%)
     
  • dólar/libra

    1.2633
    -0.0005 (-0.04%)
     
  • yen/dólar

    151.3370
    +0.0910 (+0.06%)
     
  • Bitcoin USD

    71,318.80
    +2,354.66 (+3.41%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,965.49
    +33.51 (+0.42%)
     
  • Nikkei 225

    40,168.07
    -594.66 (-1.46%)
     

Qué dice la carta de renuncia que Roberto Feletti le mandó a Alberto Fernández

Parte de la carta de Roberto Feletti al presidente Alberto Fernández
Twitter Roberto Feletti

“Son discrepancias sobre el sendero trazado y sobre las herramientas económicas seleccionadas las que hoy me llevan a tomar esta decisión”. Así, sin eufemismos, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, presentó su renuncia esta tarde con una carta dirigida al presidente Alberto Fernández.

En el marco de una interna atravesada por diferencias y acusaciones cruzadas en las filas oficialistas, Feletti renunció luego de que su secretaría pasar a depender del Palacio de la Hacienda la última semana. “He presentado mi renuncia al cargo de Secretario de Comercio Interior. Agradezco al Presidente Alberto Fernández”, escribió en Twitter, y agregó: “Por la confianza, y a los ministros Matías Kulfas y Martín Guzmán por su trato siempre profesional y respetuoso. Les dejo la carta en la que fundamento la decisión tomada”.

En la misiva, Feletti hizo un balance de su gestión y destacó “la consolidación del programa Precios Cuidados”, entre otras estrategias que lideró. “Mi trayectoria en la función pública ha estado marcada por la coherencia y el convencimiento en torno a las políticas que he aplicado y defendido desde los distintos lugares que tuve la responsabilidad de administrar”, aseguró, y agregó: “Jamás prioricé el ejercicio de un cargo o mi interés personal por sobre las convicciones políticas, y esta no será la excepción”.

PUBLICIDAD

El hasta ahora titular de la Secretaría de Comercio Interior señaló, no obstante, que las medidas para contener la creciente inflación “se tornaron insuficientes”. “Estas herramientas regulatorias, que fueron pertinentes y necesarias hasta finales del mes de febrero, se tornaron insuficientes”, sostuvo, al tiempo que responsabilizó al “inicio del conflicto bélico en Ucrania y el consecuente impacto en el precio internacional de los alimentos”.

Feletti diagnosticó que la situación exige “el desarrollo de nuevos instrumentos”. En este sentido, advirtió: “Urge implementar una mayor coordinación del gabinete económico y establecer un ámbito que evalúe de manera sistemática la evolución de la crisis mundial derivada de la guerra, para adoptar medidas que permitan enfrentar sus efectos adversos”.

Por último, luego de agradecerle a Alberto Fernández por haberlo elegido para la función, Feletti se despidió: “Les deseo a Usted y a todo el Gobierno que Usted preside el mayor de los éxitos de cara a los desafíos venideros en este mundo complejo que nos toca habitar”.

La carta completa

Al Señor Presidente de la Nación Argentina Dr. Alberto Fernández

Me dirijo a usted con el propósito de presentarle mi renuncia indeclinable al cargo de Secretario de Comercio Interior de la Nación, con el que he sido honrado desde el pasado 12de octubre de 2021.

El traspaso de la Secretaria de Comercio desde el Ministerio de Desarrollo Productivo hacia el Ministerio de Economía de la Nación abre una nueva etapa, en la que este último se hará cargo de la política económica de manera integral, incorporando a su órbita la política de precios y demás misiones y funciones atinentes a la Secretaría que encabecé hasta aquí.

En ese sentido, considero que la actitud más razonable y profesional de mi parte es facilitar que el Ministro Martin Guzmán tenga libertad para seleccionar funcionarios y funcionarias que compartan el rumbo definido y el programa fijado.

Mi trayectoria en la función pública ha estado marcada por la coherencia y el convencimiento en torno a las políticas que he aplicado y defendido desde los distintos lugares que tuve la responsabilidad de administrar. Jamás prioricé el ejercicio de un cargo o mi interés personal por sobre las convicciones políticas, y esta no será la excepción.

Como balance de estos más de siete meses de gestión, destaco la consolidación del programa Precios Cuidados, que actualmente cuenta con el doble de productos que tenía cuando asumí; el afianzamiento del programa Cortes Cuidados en todo el país; la incorporación de una oferta de frutas y verduras a las canastas vigentes; la renovación de Ahora 12; la puesta en funcionamiento del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino, del fideicomiso privado para la harina y los fideos secos en góndola, y la actualización del fideicomiso privado para el aceite de girasol y el aceite de mezcla, entre otras medidas.

Sin embargo, estas herramientas regulatorias, que fueron pertinentes y necesarias hasta finales del mes de febrero, se tornaron insuficientes a partir del inicio del conflicto bélico en Ucrania y el consecuente impacto en el precio internacional de los alimentos. En ese sentido, la situación actual exige el desarrollo de nuevos instrumentos, principalmente en relación con la necesidad de desacoplar el precio de los alimentos a nivel mundial de aquel que pagamos las argentinas y los argentinos. También urge implementar una mayor coordinación del gabinete económico y establecer un ámbito que evalúe de manera sistemática la evolución de la crisis mundial derivada de la guerra, para adoptar medidas que permitan enfrentar sus efectos adversos.

De mi parte, solo tengo agradecimiento hacia su persona por haberme elegido para desempeñar tan importante función, y hacia los ministros Matías Kulfas y Martín Guzmán, con quienes siempre trabajé en el marco del diálogo y el respeto. Estoy seguro de que compartimos el objetivo final, que es el de una Argentina más próspera y humanamente desarrollada. Son discrepancias sobre el sendero trazado y sobre las herramientas económicas seleccionadas las que hoy me llevan a tomar esta decisión.

En adelante, seguiré trabajando para contribuir al triunfo del peronismo en 2023 desde el lugar que me toque, con la convicción de que representamos la única opción política capaz de garantizarle a nuestro país y a nuestro pueblo la grandeza y la felicidad que se merecen.

Les deseo a Usted y a todo el Gobierno que Usted preside el mayor de los éxitos de cara a los desafíos venideros en este mundo complejo que nos toca habitar.

Saludo a Usted muy atentamente