U.S. markets open in 4 minutes
  • F S&P 500

    3,668.00
    +7.00 (+0.19%)
     
  • F Dow Jones

    29,283.00
    +80.00 (+0.27%)
     
  • F Nasdaq

    11,326.75
    -7.00 (-0.06%)
     
  • RTY=F

    1,675.80
    +7.40 (+0.44%)
     
  • Petróleo

    79.56
    +1.06 (+1.35%)
     
  • Oro

    1,646.50
    +10.30 (+0.63%)
     
  • Plata

    18.31
    -0.03 (-0.17%)
     
  • dólar/euro

    0.9587
    -0.0011 (-0.12%)
     
  • Bono a 10 años

    3.8440
    -0.1200 (-3.03%)
     
  • Volatilidad

    32.97
    +0.71 (+2.20%)
     
  • dólar/libra

    1.0643
    -0.0088 (-0.82%)
     
  • yen/dólar

    144.5160
    -0.2750 (-0.19%)
     
  • BTC-USD

    19,134.83
    -1,070.75 (-5.30%)
     
  • CMC Crypto 200

    437.07
    -22.07 (-4.81%)
     
  • FTSE 100

    6,939.00
    -45.59 (-0.65%)
     
  • Nikkei 225

    26,173.98
    -397.89 (-1.50%)
     

¿Es momento de hacer cartera o claudicar?

·16  min de lectura

- Quiero vender el Groupama Avenir Euro con la intención de cambiar la inversión a otros fondos de pequeñas compañías europeas, considero el fondo de Lonvia Avenir Small Cap gestionado por Cyril de Vanssay, el mismo gestor que llevó al éxito al de Groupama, el Alken Small Cap Europe de gran trayectoria y el Berenberg European Micro Cap, los tres me parecen buenas inversiones, qué les parece? ¿se decantan por alguno?

Buenos días. No sé  exactamente el motivo por  el que  quiere vender el fondo de Avenir.  A nosotros nos gusta para el largo plazo, es un fondo muy bien gestionado con excelentes resultados. Si es cierto que  ha corregido bastante debido a su composición y además está limitado a la zona euro mientras los demás están en Europa global.

Pero si lo que quiere es salir el fondo, el  más parecido al Groupama es de Lonvia similar  en la composición sectorial y en el estilo .

Con relación al fondo de Alken es un fondo  de valor ponderando en la cartera Energía, materiales básicos y sector financiero lo que le ha llevado a un excelente comportamiento en los últimos meses pero de cara a futuro creemos que entrar ahora estaría entrando un poco a pie cambiado.

Por último el fondo de Berenberg Micro Caps estamos hablando de otra idea diferente que invierte en micro  empresas pero con un sesgo growth y con unos resultados espectaculares en los últimos años. El fondo nos gusta y pensando en largo plazo  nos parece muy interesante la distribución actual, muy equilibrada sectorialmente . Podría ser la mejor alternativa al Groupama. en estos momentos.  Asumiendo  volatilidad y que quiere tener exposición a pequeñas compañías europeas.

- Buenos días, mi pregunta es por el fondo Pimco Gris Commodity Real Return. ¿Qué tal lo ver en el momento actual para entrar? Muchas gracias.

Buenos días . Este fondo sería una idea interesante para defendernos ante la inflación.

Es un fondo que está expuesto a un índice global de materias primas pero también hace una gestión activa con derivados sobre materias primas y bonos ligados a la inflación. Es un fondo que tiene una  volatilidad alta, como es lógico invirtiendo en  materias primas, pero para este momento de mercado y dentro de una cartera diversificada  estar invertido   en este fondo en un porcentaje adecuado  tiene sentido. Para entrar yo sería más cauto ya que con el conflicto en Ucrania, en general, las materias primas están a precios muy elevados y lo lógico es que en el momento que la tensión se relaje veamos precios más atractivos. Por tanto para entrar en este fondo sería prudente  y si lo tiene de momento mantener.

- Buenas tardes. ¿Hay algún tipo de fondo sectorial que pueda servir de refugio respecto a la inflación y subida de tipos, en estos momentos tan convulsos?

Buenos días, normalmente contra la inflación suelen funcionar bien algunos sectores defensivos y cíclicos, oro, materiales básicos, infraestructuras, inmobiliario, bienes raíces alimentación, farmacéuticas, bonos ligados a la inflación, algunas divisas como el franco suizo... y tampoco no nos podemos olvidar de  los grandes valores globales con ingresos estables y  dividendos etc.

Pero hay que considerar que a parte de la inflación tenemos una situación geopolítica muy delicada y también nos preocupa el crecimiento a futuro, no sólo la inflación y ahora mismo y en los próximos meses los bancos centrales tienen un dilema importante . Mi impresión es que después de este conflicto los bancos centrales estarán más preocupados por el crecimiento y no tanto por la inflación que podría ir a menos por una menor demanda. Por tanto no es aconsejable dar grandes bandazos en las carteras , como ya hemos dicho muchas veces , lo aconsejable es analizar la distribución  de la cartera y buscar un diversificación adecuada para el futuro ya que como siempre, o eso esperamos,  de esta saldremos tarde o temprano .Y por ello conviene tener siempre algo de  liquidez para aprovechar estas correcciones. Por tanto la liquidez y aprovechar estas caídas para entrar en grandes valores de calidad podría ser  la mejor solución para batir la inflación a medio plazo en estos momentos tan complicados

- Buenos días. Tengo contratados desde hace unos años dos fondos BBVA: BBVA Telecomunicaciones y BBVA plan jubilación sostenible 2040. El de Telecomunicaciones ha tenido una evolución excelente hasta este año que se está precipitando a un pozo. Oigo algunos expertos que avisan de una nueva burbuja tecnológica y me gustaría saber si recomendáis alguna alternativa para evitar pérdidas mayores. Gracias.

Buenos días. Efectivamente el fondo de BBVA telecomunicaciones, como todos los fondos expuestos a empresas de tecnología, en general, han multiplicado por 3 y por 4 en los últimos 5-7 años. Dicho esto,  que en los últimos meses corrijan entre  10% y 20% es normal debido a las caídas importantes que hemos visto  en el Nasdaq. Nosotros seguimos apostando por la tecnología pero dentro de una cartera diversificada, con el porcentaje adecuado al perfil y pensando en plazos largos, además creemos que estas caídas son oportunidad de incrementar algo de exposición gradualmente sobre todo en grandes valores tecnológicos . El fondo de Bbva no está mal pero hay ideas bastante mejores para medio-largo plazo dentro del sector.

Si tiene un porcentaje elevado en este fondo lo lógico es reducir exposición. buscando alternativas en fondos más defensivos, de dividendos, renta variable global de calidad que complemente a la cartera. Con relación al Plan de jubilación sostenible 2040. Es un plan interesante mixto renta variable con cierto sesgo a criterios sostenibles y que irá reduciendo la exposición a renta variable a medida que se acerque al año 2040. Es adecuado para una persona cuyo horizonte de jubilación esté próximo a esa fecha de 2040. Pero yo buscaría además alguna alternativa más flexible y menos encorsetada.

- Tengo una cartera desde abril de 2021 distribuida en un grupo de fondos agresivos que son Threadneedle Global Smaller Companies, , RobecoSam Smart Energy, Robeco Global Consumer, Fidelity Global Consumer Industries, Morgan Stanley Asia Opportunity, Comgest Growth Europe, Magallanes Value European, Fidelity Asian Agressive, Credit Suisse Digital Health, Seiler World Growth (representan el 55 % de la cartera) y otro grupo de fondos más defensivos que son el MSF Meridian Prudent Capital y Dunas Valor Equilibrio (representan el 45% de la cartera). En este arranque de año (enero y febrero) tiene pérdidas del 12% y la cartera, para ser agresiva, no supo aprovechar al máximo las subidas de finales de 2021 (subió en torno al 4,5%) ¿Debería seguir con esta misma cartera o debo cambiar algo de cara a los próximos meses para aprovechar la caída generalizada de mercados? Mi perfil es agresivo en vista al medio plazo. Muchas gracias

Buenos días. A falta de saber los pesos de cada fondo en la cartera  para darle una información más completa ( si quiere en privado nos puede contactar ) . En principio la selección de fondos es muy buena y la mayoría de fondos en cartera están dentro de nuestro listado de fondos seleccionados. Pero creemos que la mezcla y diversificación es mejorable. La cartera de renta variable está muy sesgada a Growth y sobre todo a fondos muy volátiles que hasta verano del año pasado han tenido muy buenos resultados pero la mayoría han corregido bastante estos meses. También hay algunos fondos que se solapan y no aportan diversificación.  Dentro de Tendencias de consumo tiene el fondo de robeco y el de Fidelity , tendría sentido quedarse solo con  uno, y a largo plazo prefiero el de Robeco. En los fondos Asiáticos, el de Fidelity nos gusta y el fondo de Ms. Esperaría alguna mejora para cambiarlo a fondos menos volátiles. dentro de la zona. Tipo Sisf asian Opp .Jpm Greatera China etc

Resumiendo el 'growth' nos gusta  a largo plazo y sobre todo en una cartera agresiva  pero es conveniente siempre  construir  una cartera menos concentrada y más equilibrada  y en esta línea  el Fondo de Fidelity Consumer lo cambiaría a un Fondo Global Como el Fidelity Global dividendo o el Robeco Global premium, Ms Global Quality... introduciendo  algo   más  de   grandes empresas  de calidad y value en la cartera.

Dentro de la parte defensiva los dos fondos que tiene lo han hecho fenomenal y son fondos para mantener. De todos modos con las caídas de renta variable se empiezan a ver oportunidades interesantes por tanto incrementar algo de liquidez vendiendo parte de los fondos defensivos o haciendo traspasos,  para ir aumentando la pata de R variable gradualmente  y con paciencia sería una buena estrategia  pensando en el medio plazo .

- Bestinver consumo global. ¿Vender o esperar a que se recupere?

Buenos días. El fondo ha corregido bastante desde finales del año pasado, muy en línea con la tecnología y sectores growth. La idea nos gusta como temática de largo plazo pero siempre dentro de una cartera diversificada . Si solo tiene este fondo mejor que aproveche rebotes para reducir exposición y si lo tienen en la dosis adecuada creo que podría mantener aunque hay alternativas más interesantes y más cómodas ya que el fondo de bestinver exige un mínimo de 100.000€ para entrar. Algo que me parece muy excesivo para este tipo de fondos. Alternativas: Robeco Consumer trends o Invesco global consumer entre otros. Sin casi mínimo de entrada y con resultados muy por encima del fondo de Bestinver.

- Buenos días. Estoy construyendo una cartera con aportaciones periódicas con vocación de largo plazo y perfil arriesgado. Le ruego me de su opinión y si prescindiría de algún fondo. Muchas gracias. La composición es con el mismo peso en cada fondo la siguiente: AXA WF FRAMLNGTN EURO REAL EST SECS "A" AXA WF GLOBAL OPTIMAL INCOME "A" (EUR) ALLIANZ GLOBAL ARTIFI "AT" (EURHDG) MFS MERIDIAN GLOBAL EQUITY "A1" (EUR) ROBECOSAM SMART ENERGY EQUITIES D EUR DPAM INVEST B - EQUITIES NEWGEMS SUSTAINABLE B CAP CANDRIAM EQS L EUROPE INN "C" (EUR) ROBECO GLOBAL CONSUME "D" (EUR) PICTET GLB MGTRND SELCTN "P" (EUR) ACC FRANKLIN TECHNOLOGY "A" (EUR CG NEW PERSPECTIVE "B" (EUR) Muchas gracias.

Buenos días. En principio la selección de fondos nos parece bastante adecuada . Aunque  sí creemos que faltaría algo de Asia en la cartera y en principio a falta de conocer los porcentajes vemos que está bastante expuesta a sectores de crecimiento . Lógicamente, como hemos dicho muchas veces, para largo plazo hay que estar mas ponderado a crecimiento pero en este momento equilibrar la cartera con algunos fondos más de valor es esencial para reducir la volatilidad.

Si tuviéramos que hacer algún cambio reduciría o saldría del Pictet Megatrends se solapa un poco con otros fondos y añadiría algún fondo asiático tipo Sisf Asian Opportunities y algún fondo global  de empresas de calidad y  de dividendo como el Fidelity global Dividend, DWS Top Dividend...

Y como está en fase de construcción le sugiero que vaya entrando de forma gradual  en las caídas y con paciencia .

- Buenas tardes, me gustaría conocer para un perfil de riesgo medio alto que fondos me recomendaría en estos momentos, y si cree que en el 2022 la rentabilidad de la bolsa será positiva, sobre todo lo consulto porque la invasión de Ucrania genera más inflación , los bancos centrales tendrán que actuar de manera más agresiva y parece que el crecimiento será inferior al esperado.

Buenos días. Empiezo por el final. Es imposible intentar adivinar lo que va a pasar en los próximos meses ante una situación excepcional geopolítica y de inflación que afecta  a todos los sectores .

A la hora de construir una cartera  podemos  equivocarnos gravemente si la construimos solo  en base a la situación actual y en base  al análisis o informaciones que recibimos de corto plazo . Una cartera de medio largo plazo tiene que estar equilibrada entre diferentes sectores y diversificada adecuadamente a perfil . Además tampoco debemos quedarnos en la primera derivada y en nuestras sensaciones o emociones de corto plazo . Probablemente de lo que usted dice puede ser que se de todo lo contrario que los bancos centrales tengan que dar marcha atrás con las políticas restrictivas ya que nos podemos meter en una recesión importante y probablemente la subida de la energía y materias primas se relaje cuando el conflicto desaparezca o se reduzca la tensión. No sabemos lo que va pasar a lo largo del año pero sí sabemos que los mercados tienden a exagerar y adelantar mucho los acontecimientos. Por tanto nosotros sí estamos incrementando, aunque todavía tímidamente,  renta variable de calidad  y de forma gradual en estas caídas.

Fondos de grandes compañías de calidad. MFS Global Equity, Robeco Global, Fidelity global div, Sailer world growth  Dpam World sust, Ms global quality  etc.

- ¿Es cierto qué los mejores fondos para invertir son los indexados?

Buenos días. No es así  . Hay  un porcentaje  importante de  fondos de gestión activa que baten a los índices de forma sistemática y además cuando se producen caídas importantes el porcentaje de fondos de gestión activa que superan  a los índices aumenta sobre todo debido a que cuando entramos en un indexado estamos incrementando aquellas empresas que más ha subido ya que pondera más en el indice y cuando se producen caídas importantes como ocurre estos días, caemos igual que el índice . También tienen otro problema, no todos los sectores o  temáticas se pueden comprar vía fondos indexados etc.

Por tanto nosotros, como ya hemos comentado muchas veces , a la hora de construir carteras usamos tanto gestión pasiva sobre todo vía etfs y gestión activa con fondos de calidad buscando gestores que generen alfa y consistencia.

- Tengo el fondo ENVIRO ISF GLOBAL ENERGY EU HG AC. Me gustaría su opinión sobre dicho fondo y estoy interesada en entrar en el SCHRODER ISF GLOBAL ENERGY EU HG AC y el FIDELITY GLOBAL FINANCIAL SERVICES A. Le agradecería su opinión sobre los mismos y si descartaría alguno de ellos o incluiría alguno más. Gracias

Buenos días, pensando a corto plazo y para un entorno donde el conflicto con Rusia se enquiste el Sector Energético tradicional puede ser un refugio . No olvidemos que los fondos globales de energía están muy expuestos a grandes petroleras y muy correlacionadas con los movimientos del petróleo, gas etc. Por tanto si los precios de la energía siguen subiendo estos fondos tenderán a subir pero yo no apostaría solamente a esta opción ya que si el conflicto se relaja los precios del petróleo y gas caerán seguramente, algo que puede generar bastantes pérdidas en estos fondos. Yo creo que aquí se puede entrar pero en pequeñas dosis y con cuidado ya que  a largo plazo preferimos estar en energías alternativas.

Con relación al Fondo de Financieras le va a cubrir en un escenario de inflación y subida de tipos. Lo que ocurre es que ahora no está tan claro que los bancos centrales sean tan agresivos con la subida de tipos como antes del conflicto de Ucrania y de hecho el sector bancario  ha sufrido  bastante en esta última semana.

Por tanto los dos fondos son interesantes pero creemos que hay que considerar otras alternativas pensando en el medio plazo o al menos mezclarlas con otras ideas y no solo quedarnos con estos dos fondos ya que igual ya estamos entrando a contra pie

- Buenos días, cómo ven estos dos fondos que son una parte de mi cartera con las nuevas incertidumbres. Los cambiarían por otros. Muchas gracias.

-Legg Mason Western Asset Global Inflation Management Fund Distr. Clase A (A) (USD)   IE00B19Z7G76  (plusvalía acumulada 14,5 %)

-Janus Henderson Horizon Pan European Property Equities Fund A3 EUR LU0209156925 (minusvalía acumulada -4,56%)

Buenos días. El fondo de Legg Mason es un fondo que lo va hacer fenomenal en un escenario de mayores expectativas de subida de inflación y subida de tipos . Lo que ocurre es que este tipo de fondos descuentan expectativas y lógicamente gran parte de la Inflación actual y futura ya está en precio por tanto sería conveniente  reducir exposición no digo vender totalmente pero sí una gran parte.

Con relación al Fondo Inmobiliario . En general el sector también suele hacerlo bien en un escenario inflacionista pero al ser un fondo Europeo, estos últimos días también le han castigado . Yo aquí creo que habría que mantenerlo de momento y si lo tiene dentro de una cartera bien diversificada también tiene sentido mantener una exposición estructural al sector inmobiliario dentro de la cartera.

- Buenas tardes, ¿qué opinión le merece el fondo M&G Global Listed infraestructuras A euro acc? Les sigo siempre, me fío mucho de sus análisis. Gracias.

Buenos días y gracias por seguirnos y  esperemos que le sirvan nuestros consejos

Con relación al fondo de Infraestructuras ya hemos comentado que es un sector que lo debería hacer bien en momentos complicados y realmente asi ha sido este inicio de año . El sector es defensivo y descorrelaciona dentro de una cartera diversificada . Por tanto nuestra recomendación es mantenerlo si lo tiene  y el fondo de Mg, dentro del sector, nos parece buena elección

Si lo que  quiere es entrar ahora, mejor hacerlo  gradualmente y siempre dentro de una cartera mas amplia ..

- Hola José Manuel. Quiero entrar en renta variable china y dudo entre estos 4 fondos, Schroder ISF All China Equity C (LU1831875205), Fidelity - China Focus Fund A-Acc-EUR (LU0318931192), JPMorgan Funds - Greater China Fund D (acc) – EUR (LU0522352946) y el Allianz Global Investors Fund - Allianz China A Shares AT USD (LU1997245177), ¿qué le parecen para entrar ahora? ¿cuál me recomendaría? ¿alguna otra recomendación? Muchas gracias. Saludos

Buenos días. Nos parece buena idea ir entrando o aumentar exposición este año a Asia y sobre todo China de cara a los próximos meses. De los fondos que propone  la verdad nos gustan casi todos, de entrada descartaríamos  el Fondo de Fidelity .

De los demás por su cartera y selección de activos nos  quedaríamos  con el Sisf All China o el fondo de JP Morgan Greater China, los dos nos parecen interesantes y creemos que tienen una distribución sectorial  adecuada y con potencial.

De todos modos nosotros solemos incluir además de China algún fondo ásiatico tipo Asia consumer, Sisf Asian opp, Fidelity Asia Pacific...

- Buenos días, soy inversor arriesgado largo plazo y tengo en cartera el MFS European Research, Pictet Clean Energy, Gam luxury Brand,MS Asia Oportunidad y Polar Biotecnología con pérdidas de 20%, incrementaría posiciones o traspasaría a otros fondos, si es así me podría recomendar cuales. Saludos.

Buenos días, En principio nos faltarían datos para darle un consejo mas personalizado como  pesos, si solo tiene estos fondos o esta cartera etc.

Los fondos son todos  de prestigio y bien gestionados pero echo de menos una mayor diversificación en la cartera,  incluyendo algo mas de valor a nivel global  y de empresas de calidad. Dividendo Robeco Global Premium, Fidelity Global Dividend, Mfs Global Equity etc.  Y además como ya hemos dicho el fondo de Ms Asian Opportunities. Es un fondo que es muy volátil y preferimos otras alternativas dentro de Asia .

Con relación a las pérdidas acumuladas ¿qué hacer?

En estos momentos es conveniente tener la cabeza fría y esperar una cierta recuperación que vendrá a medida que la situación geopolítica se vaya normalizando o veamos algo mas de luz. Una vez que se produzca algún rebote conviene replantear la cartera .

Si dispone de liquidez ir entrando gradualmente en fondos comentados o similares para completar la cartera también sería una buena estrategia  de cara a medio plazo. Ahí  si quiere  nos puede contactar y le podemos ayudar a completar la cartera.

Muchas gracias por sus preguntas! Si quieren contactar con nosotros les pasamos nuestro datos: CONSULAE EAF SL Teléfonos: 918312074 / 689496953. Correo: miguelangel.cicuendez@consulae.com , o  contacto@consulae.com WEB: www.consulae.com Twitter: @ConsulaeEAFI / @Cicuendez_Bolsa //  Un saludo y hasta la próxima, ¡que será en breve!