Anuncios
U.S. markets open in 6 hours 49 minutes
  • F S&P 500

    5,210.00
    -4.75 (-0.09%)
     
  • F Dow Jones

    39,221.00
    -2.00 (-0.01%)
     
  • F Nasdaq

    18,194.00
    -37.50 (-0.21%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,048.50
    -1.30 (-0.06%)
     
  • Petróleo

    82.56
    -0.16 (-0.19%)
     
  • Oro

    2,159.10
    -5.20 (-0.24%)
     
  • Plata

    25.12
    -0.14 (-0.57%)
     
  • dólar/euro

    1.0868
    -0.0008 (-0.08%)
     
  • Bono a 10 años

    4.3400
    0.0000 (0.00%)
     
  • Volatilidad

    14.33
    -0.08 (-0.56%)
     
  • dólar/libra

    1.2706
    -0.0022 (-0.18%)
     
  • yen/dólar

    150.4390
    +1.3410 (+0.90%)
     
  • Bitcoin USD

    64,692.29
    -3,683.26 (-5.39%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,722.55
    -4.87 (-0.06%)
     
  • Nikkei 225

    40,003.60
    +263.20 (+0.66%)
     

La "cartera ideal" para un año electoral y muy movido: en qué invertir para ganar en dólares y reducir riesgos

El mundo de las inversiones no es para nada sencillo, mucho menos en un país como Argentina, inmerso en un desafiante contexto económico, a lo que también se le suma la incertidumbre electoral, que mantiene en vilo al mercado.

Cuando el panorama es poco claro, la reacción típica del argentino promedio es refugiarse en una moneda dura como el dólar para cubrirse de la devaluación y la pérdida de poder de compra. En simultáneo, cada día es mayor la cantidad de usuarios que se inclinan por sumar a las criptomonedas como opciones para proteger el valor de su dinero.

Pero fuera de estas dos opciones existe un amplio abanico de alternativas que cobran fuerza en las carteras -cuya renta puede ser tanto variable como fija- que brindan equilibrio y diversifican el riesgo.

Inversiones: alternativas para perfiles cautos

Para ahorristas con baja tolerancia al riesgo, las elecciones "cantadas" son dos clásicos:

PUBLICIDAD
  • El plazo fijo " tradicional", que intenta darle batalla a la inflación; la variante UVA, que supera al incremento en los precios, pero demanda plazos de colocación largos

  • Los Fondos Comunes de Inversión Money Market (ofrecidos por Mercado Pago y Ualá, y los brokers), que seducen mucho por la devolución inmediata de dinero

Pero existen otras herramientas conservadoras que también son recomendadas por los expertos en finanzas personales:

  • Cauciones

  • Letras de descuento (Ledes)

  • Las Obligaciones Negociables (ON)

En diálogo con iProUP, el economista Joel Lupieri indica que las cauciones (uno de los instrumentos más operados) funcionan como una suerte de préstamos entre partes desconocidas e intermediadas por la plataforma del mercado.

"Un agente con liquidez puede prestar sus pesos a otro que los necesite. Tienen plazos determinados, que van desde un día. Y son virtualmente 'indefaulteables', ya que quien toma el préstamo debe dejar en garantía activos que se puedan liquidar por un monto igual o mayor al que está pidiendo", explica el experto.

Al respecto Maximiliano Donzelli, Head of Research en IOL invertironline, añade a iProUP que las cauciones son como "los plazos fijos de la bolsa", pero mucho más interesantes.

"Si bien las tasas suelen estar por debajo de un plazo fijo, cuentan con la flexibilidad de no tener un vencimiento de 30 a 90 días, con tasas nominales anuales (TNA) de alrededor del 60 y 65%. Si uno toma eso como una tasa efectiva anual (TEA), hablamos de rendimiento real de entre el 85 y 90%. Son ideales cuando se tienen fondos excedentes por unos días", pondera el especialista.

Alejandro Bianchi, experto en finanzas y creador Asesor Inversiones, afirma a iProUP: "Las cauciones son una opción ultraconservadora: de no ser cancelada al vencimiento, el mercado liquida la garantía en favor del colocador. Esto ha llevado a que nunca en la historia, inclusive en épocas de corralito, este instrumento defaulteara". 

Lisandro Meroi, Research Analyst de TSA Bursátil, señala a iProUP que las letras de descuento figuran entre las opciones favoritas. Si bien son emitidas por el Tesoro Nacional, brindan un rendimiento fijo a un horizonte de inversión de pocos meses.

"A mediados de abril, Ledes con vencimiento en mayo y junio terminaron con una TIREA (Tasa Interna de Retorno Efectivo Anual) de 127% y 130%. Si bien no están exentas del riesgo Tesoro, cumplen con uno de los principales requisitos de los inversores más conservadores, que es ganarle al plazo fijo", valora el especialista.

asdf
asdf

Las ON son una interesante alternativa de comprar deuda privada con renta en dólares

"Lo interesante es que hoy el inversor adquiere un porcentaje de ese valor y la ganancia surge del diferencial entre el precio de compra y lo que se cobra al vencimiento", agrega Lupieri.

Bianchi sugiere las obligaciones negociables en dólares, "ya que las empresas han mostrado históricamente un mejor perfil de cumplimiento que el Estado. Esto se ve reflejado en las TIRes (tasas de retorno) menores que ofrecen, en el orden del 6,5% en moneda dura, mientras que los bonos nacionales arrojan cifras superiores al 25% por la mayor percepción de default", señala.

Donzelli añade: "Las ON son bonos emitidos por empresas privadas. Al igual que otros instrumentos de renta fija, pagan cupones y se pueden amortizar en cuotas o al vencimiento, dependiendo de las condiciones propias de cada una. Podrían entenderse como instrumentos similares a los bonos soberanos, pero emitidos y respaldados por los activos e ingresos de empresas privadas".

Inversiones: alternativas de riesgo

Desde TSA incluyen a los Certificados de Depósito Argentino (CEDEAR), que representan acciones de Wall Street en la Bolsa local. Pueden operarse con pesos, dentro de las alternativas para quienes tienen mayor tolerancia al riesgo.

"Son una opción para captar los rendimientos a largo plazo de la renta variable, sin perder de lado la base de una dolarización de cartera", recalcan.

Bianchi añade que los CEDEAR tuvieron un fuerte crecimiento, "al punto que reprsentaron en 2022 más del 70% de todo lo operado en renta variable en Argentina". Como ejemplo, indica que desde $175.000 se puede conformar un paquete relacionado con empresas que apuntan a la innovación, como Microsoft (25,6%), Adobe (22,9%), IBM (23,7%) y AMD (27,7%).

Inversiones: cómo diversificar en el año electoral

Apostar por un portafolio de inversiones diversificado ayuda a reducir los riesgos propios de cada instrumento. Desde IOL señalan que en este año electoral las posturas políticas (tanto del oficialismo como de la oposición), apuntarán a evitar grandes conflictos con los mercados.

asdf
asdf

Los CEDEAR permiten apostar por empresas que cotizan en Wall Street operando con pesos

"Por otro lado, el mercado local viene de registrar una importante corrección. A mediados de enero, el Merval marcó su último máximo y desde esa fecha hasta mediados de marzo, venía registrando una caída de más de 20% en dólares", advierten. En ese sentido, recomiendan el armado de la siguiente cartera:

  • 50% en la ON de YPF de Ley Extranjera (YMCHO): está garantizada por las exportaciones de la empresa, paga cupones trimestrales a una tasa anual del 4% hasta el 2023, cuando pasa a ser del 9%. Su rendimiento anual en dólares a la fecha del 9,4% anual

  • 25% en la ON de Ley Local de Cresud (CS38O):  se destaca la positiva evolución de ratios de solvencia y se observan mejoras en cuanto a términos de endeudamiento. Vence en 2026, paga cupones semestrales al 8% anual y su renta en dólares es 5,6% anual

  • 25% en la ON de IRSA 2028 (IRCFO): paga cupones semestrales al 8,75% anual y desde 2024 pasará a cuotas anuales de capital, teniendo así cinco amortizaciones y reduciendo el riesgo sustancialmente. Además, hasta la fecha rinde 6,6% anual en dólares

"En nuestro punto de vista, es una cartera ideal para alguien que busca dolarizar sus ahorros y apunta a una renta pasiva en dólares, con la posibilidad de invertir con montos bajos", subrayan desde IOL.

Tiene un rendimiento anual del 7,2% y vencimiento ajustado de 2,7 años. "Se destaca porque demanda un monto considerablemente más bajo que las otras carteras de ON que solemos sugerir", valoran.

Desde TSA Bursátil añaden que Genneia 2027, IRSA 2028, YPF 2026 y PAE 2027 se encuentran entre las opciones más atractivas, "con cupones mayores a la media y duration no tan largas".

"De cara a las elecciones, consideramos que 50% del portfolio debe estar conformado por estos instrumentos para resguardar el capital en moneda dura. Se lo puede complementar con una porción en Ledes y una parte en fondos comunes de inversión enfocados en activos por fuera del país para escapar del riesgo argentino", agregan.

Bianchi agrega que "en virtud de que el año electoral puede marcar el inicio de un gobierno más market friendly, poseer un porcentaje en renta variable argentina luce interesante".

"Teniendo en cuenta que un inversor internacional no coloca en renta variable argentina más del 0,5% de su portafolio y uno local suele tener más apetito por ese instrumento, creemos que la exposición a Merval para un perfil conservador local debería ser de un 5%, 15% para uno moderado y hasta 30% para uno agresivo", concluye Bianchi.