Anuncios
U.S. markets close in 2 hours 24 minutes
  • S&P 500

    5,248.78
    +0.29 (+0.01%)
     
  • Dow Jones

    39,745.90
    -14.18 (-0.04%)
     
  • Nasdaq

    16,370.73
    -28.79 (-0.18%)
     
  • Russell 2000

    2,125.42
    +11.08 (+0.52%)
     
  • Petróleo

    82.76
    +1.41 (+1.73%)
     
  • Oro

    2,239.10
    +26.40 (+1.19%)
     
  • Plata

    24.92
    +0.16 (+0.66%)
     
  • dólar/euro

    1.0800
    -0.0029 (-0.27%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2020
    +0.0060 (+0.14%)
     
  • dólar/libra

    1.2626
    -0.0012 (-0.09%)
     
  • yen/dólar

    151.3570
    +0.1110 (+0.07%)
     
  • Bitcoin USD

    70,698.43
    +1,609.33 (+2.33%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,952.62
    +20.64 (+0.26%)
     
  • Nikkei 225

    40,168.07
    -594.66 (-1.46%)
     

La Casa Azul en México: Un viaje profundo en la excepcional vida y obra de Frida Kahlo

La emoción estalla, una disputa de esperanza y tristeza chocando para dar a luz la manifestación terrenal del legado de Frida Kahlo , cuando entramos a La Casa Azul. El imponente Museo Frida Kahlo es inconfundible para los transeúntes con sus impresionantes paredes exteriores azul cobalto, que nos invitan a explorar su vida íntima a través de recuerdos y despertares filosóficos. El espíritu de Kahlo es palpable mientras deambulamos por las elaboradas habitaciones, examinando sus pinturas y los objetos efímeros que ayudaron a guiar su prolífica carrera y experiencias personales y políticas tremendamente apasionantes.

La casa Azul de Frida
La casa Azul de Frida

La casa estalla de fervor, como si las sensaciones latieran desde las paredes, y sentimos la presencia inimitable de Kahlo. Albergando una angustia física y emocional insoportable después de ser atropellada por un autobús a los 18 años, Kahlo, la artista, la mujer, la revolucionaria, es una figura imponente que continúa redefiniendo la historia del arte y su mercado póstumo está en alza. Kahlo nació en la casa, creció allí, vivió en ella durante años con su esposo, el muralista Diego Rivera, superó su relación volátil y murió arriba a los 47 años. La pareja se conoció cuando ella se unió al Partido Comunista Mexicano en 1927, su compromiso con los derechos humanos impregnado en su arte y en todo el hogar.

La Casa Azul era mucho más grande de lo que mi hijo Michael Alexander y yo habíamos anticipado, revelando la magnitud de las primeras y últimas respiraciones de Kahlo, su última pincelada transmitiendo una esperanza eterna, un amor y unas ganas de vivir triunfando sobre la adversidad más amarga.

PUBLICIDAD

Imaginamos a Kahlo caminando a nuestro lado, su elegancia, su energía feroz, su postura empoderada, sabiendo cómo debe ser el mundo y agobiada por lo que es. Su mirada revolucionaria nos dirige a través de su comprensión visceral de los ideales sociales y creativos que son frustrados y pisoteados por los sistemas de poder que continúan oprimiendo a las personas en todo el mundo.

Nuestra mirada está fija en Kahlo, quien se representa a sí misma, con el brazo derecho extendido, suelta su muleta, mientras agarra un libro rojo en su mano izquierda. Se yergue erguida, vestida con su corsé de cuero y una falda verde con volantes y ribetes blancos. Creado en el último año de su breve vida,

La casa Azul de Frida
La casa Azul de Frida

El marxismo dar salud a los enfermos ( El marxismo curará a los enfermos ) las manos de gran tamaño, una adornada con un tercer ojo de Karl Marx la liberan del dolor físico, mientras que una tercera mano de Marx estrangula un híbrido grotesco del Tío Sam y un águila, dos símbolos del imperialismo en los Estados Unidos. Estas fuerzas opuestas reaparecen a lo largo de la obra de Kahlo, reforzando su incansable defensa de los derechos humanos.

Este apasionante autorretrato sigue siendo relevante, ya que muchas personas en el mundo carecen de acceso a una atención médica efectiva y sufren innecesariamente debido a la codicia corporativa. El oleo inacabado sobre masonita se titulaba originalmente Paz en la Tierra para que la Ciencia Marxista Salve a los Enfermos y Oprimidos por el Criminal Capitalismo Yanqui.


Las deliciosas sandías exudan vitalidad, transformando esta naturaleza muerta en un tour de force.
Frida Kahlo Viva la vida (1954) Óleo sobre masonite, 720 x 520 mm (con marco). Museo Frida Kahlo.

Madura con su incansable celo por la vida, se cree que Viva la Vida de Kahlo es la última pintura que creó. Las deliciosas sandías, que exudan vitalidad, transforman esta naturaleza muerta en un tour de force. Ocho días antes de morir, Kahlo evitó cualquier temor a favor del mensaje más alegre, implorando a los espectadores que buscaran la alegría.

Pintado en 1933, Composición sobre nueva york (inconcluso) nos habla a todos los que apreciamos la ciudad de Nueva York. El óleo neutro sobre lienzo se lee como un plano amalgama de la Estatua de la Libertad, el horizonte de Manhattan y las personas que respiran por y para la ciudad de Nueva York. Como el uso complejo de las líneas en la Composición inacabada de Nueva York , la ciudad es siempre un trabajo en progreso, manteniendo nuestros corazones, nuestras almas, nuestros sueños, cerca de su seno dinámico y mundano.

La casa Azul de Frida
Rivera y Frida en 1950.

Además, sentimos el conflicto de Kahlo con una ciudad de entonces millonarios que oprimen a los pobres y una riqueza de arte para todos. Esa lucha se magnifica hoy con la lucha existencial de los ahora multimillonarios que crean barreras de entrada incluso para la gente rica y trabajadora y una proliferación del mundo del arte global. Kahlo y Rivera viajaron a Manhattan en noviembre de 1931 para la inauguración de la exposición de Rivera en el Museo de Arte Moderno, donde los superricos la invitaron y cenaron, asqueados por el uso de sirvientes, mientras disfrutaban del alimento del arte de la nación.

Materiales de arte de Frida Kahlo en La Casa Azul.
Materiales de arte de Frida Kahlo en La Casa Azul. Michael Alexander Gural-Maiello.

Al pasar de una habitación a otra, nos perdemos en su curación, a menudo oscura y a veces espeluznante, de objetos de otro mundo mientras transfigura lo cotidiano para revelar su divinidad perversa y su santidad diabólica. Inspeccionar los materiales de arte de Kahlo fue un placer singular para el artista emergente Michael Alexander.

Kahlo dejó su casa como museo para que los visitantes disfrutaran de su celebración de la cultura mexicana. Rivera reclutó al poeta mexicano modernista Carlos Pellicer para establecer el museo después de su muerte en 1954. Pellicer y Rivera, junto con Vicente Lombardo Toledano, José Clemente Orozco y Xavier Guerrero, fundaron el Grupo Solidario del Movimiento Obrero (Grupo de Solidaridad del Movimiento Obrero) . El profundo compromiso de Pellicer con los derechos de los trabajadores subraya el espíritu que emana de cada objeto que Kahlo recolectó durante su corta pero sensacional vida.

Exuberantes jardines dentro de La Casa Azul.
Exuberantes jardines dentro de La Casa Azul. Michael Alexander Gural-Maiello.

Ubicado en el distrito de Coyoacán de la Ciudad de México, el vecindario circundante está repleto de restaurantes al aire libre (mi hijo y mi compañero pescatariano Michael Alexander y yo disfrutamos de un almuerzo en El Jardín Del Pulpo, que los fines de semana ofrece ostras untuosas junto con su variedad de mariscos frescos crudos y cocidos) y el extenso Mercado de Coyoacán (Mercado de Coyoacán), donde encontrará recuerdos auténticos. La tienda de regalos La Casa Azul también ofrece artículos deliciosos y únicos para recordarle la singular experiencia.

La casa Azul de Frida
La casa Azul de Frida

En un día soleado, el jardín de La Casa Azul es un refugio y un portal hacia los momentos privados, las visiones y la ascendencia de Kahlo.

*Publicada en Forbes USA