U.S. markets closed
  • F S&P 500

    3,938.25
    -33.50 (-0.84%)
     
  • F Dow Jones

    31,686.00
    -153.00 (-0.48%)
     
  • F Nasdaq

    11,863.75
    -171.50 (-1.42%)
     
  • RTY=F

    1,781.10
    -10.70 (-0.60%)
     
  • Petróleo

    109.84
    -0.45 (-0.41%)
     
  • Oro

    1,853.10
    +5.30 (+0.29%)
     
  • Plata

    21.75
    +0.02 (+0.10%)
     
  • EUR/USD

    1.0673
    -0.0023 (-0.21%)
     
  • Bono a 10 años

    2.8590
    +0.0720 (+2.58%)
     
  • Volatilidad

    28.48
    -0.95 (-3.23%)
     
  • dólar/libra

    1.2564
    -0.0024 (-0.19%)
     
  • yen/dólar

    127.7300
    -0.1580 (-0.12%)
     
  • BTC-USD

    29,261.29
    -851.70 (-2.83%)
     
  • CMC Crypto 200

    655.73
    -19.15 (-2.84%)
     
  • FTSE 100

    7,513.44
    +123.46 (+1.67%)
     
  • Nikkei 225

    26,863.33
    -138.19 (-0.51%)
     

Casas a la venta por un euro en una isla del Mediterráneo

  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
En este artículo:
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.

Esta es la oportunidad dorada para aquellos que sueñan con mudarse a un país como Italia, exactamente a una comunidad siciliana bañada por el Mar Mediterráneo, para allí pasar sus años de retiro.

Esto es lo que se ofrece en Sambuca, una comuna emplazada en la isla sureña de Sicilia, donde las temperaturas fluctúan entre los 30 grados centígrados en verano y los 10 grados en invierno. Nada mal si se tienen en cuenta los cambios en el clima que nos esperan para los próximos años.

Pues en Sambuca, han salido a la venta varias casas por apenas un euro, que sería un poco más de un simple dólar. O, como dice un reporte reciente de CNN, una casa “por menos de lo que cuesta un café espresso”.

Imagen de la ciudad de Sambuca, en la isla italiana de Sicilia. Foto: Getty Images.
Imagen de la ciudad de Sambuca, en la isla italiana de Sicilia. Foto: Getty Images.

El plan, como ha estado ocurriendo en otras zonas despobladas de Italia, consiste en intentar revivir a una comunidad que ha sido escenario en las últimas décadas de una gran despoblación, a medida que los residentes más jóvenes se han mudado a ciudades más grandes y los veteranos han empezado a morir.

De ahí que Sambuca esté eliminando la burocracia para asegurarse de que cualquier persona interesada pueda hacer su compra más o menos de inmediato.

“A diferencia de otras ciudades que simplemente han hecho esto por propaganda, este ayuntamiento es dueño de todas las casas que están a la venta por un euro”, aclara Giuseppe Cacioppo, teniente de alcalde y concejal de turismo de la localidad. “No somos intermediarios que sirven de enlace entre los antiguos y los nuevos propietarios -precisa-. Si quieres esa casa, la tendrás rápido”.

El compromiso del comprador

Claro que ahí no queda todo. Quienes realicen la compra deberán comprometerse a renovar las viviendas de 40 a 150 metros cuadrados que se desmoronan en un plazo de tres años, a un costo que comienza en 15.000 euros, unos 17.200 dólares.

De igual manera, deberán desembolsar un depósito de seguridad de 5.000 euros que se devolverá una vez que se complete la renovación.

De acuerdo con Cacioppo, los compradores no se sentirán decepcionados.

“Sambuca es conocida como la Ciudad del Esplendor -agrega-. Esta parcela de tierra fértil se conoce como el Paraíso Terrenal. Estamos ubicados dentro de una reserva natural, llena de historia. Hermosas playas, bosques y montañas nos rodean. Es silencioso y tranquilo, un refugio idílico para una estancia de desintoxicación”.

“No podemos permitirnos perder nuestra encantadora herencia árabe -advierte el funcionario-. Afortunadamente, los extranjeros están echando una mano en esta cruzada de rescate”.

Imagen típica de un pueblo costero de la isla de Sicilia. Foto: Getty Images.
Imagen típica de un pueblo costero de la isla de Sicilia. Foto: Getty Images.

Fundada por los antiguos griegos, la localidad lleva el nombre del Emir Al Zabut y es vista como un museo al aire libre, un mosaico de estilos arquitectónicos contrastantes.

De acuerdo con el reporte de CNN, la mayoría de las casas en venta están ubicadas dentro del “Distrito sarraceno”, un laberinto lleno de portales de piedra con arcos y callejones estrechos y sinuosos, tan delgados que algunos tienen menos de un metro de ancho.

Algunas de las viviendas cuentan con patios interiores, lujosos jardines de palmeras con naranjos y mandarinos, pórticos, escaleras floridas, techos de tejas típicas sicilianas y terrazas con vistas al impresionante paisaje.

Una vez instalado, el comprador podrá disfrutar de una vista del monte de Sicilia, si el día es claro, así como del volcán Etna y de la lejana isla de Pantelleria.

Los primeros compradores

Según Cacioppo, no pocos extranjeros rendidos a la belleza de Sambuca han dado el paso definitivo.

“Ya se han vendido unas 10 casas -dice-. Hay docenas de otras disponibles, pero que necesitan un cambio de imagen. Hemos sido contactados por personas de Suiza, Francia y España, y estamos recibiendo muchas solicitudes”.

El teniente de alcalde tiene fe en que los recién llegados revitalicen la vida en esa pequeña ciudad, y que a la vez que impulsan la economía local, sean preservadas las joyas arquitectónicas.

“No puedo esperar para pasar el próximo verano en Sambuca -reconoce Susanna Heinson, quien ya compró una casa y la está renovando-. Es un lugar encantador, especial. La gente es muy abierta y amigable. Buenos restaurantes, grandes bodegas de vinos. Aquí nos sentimos como en casa”.

Esta ciudadana alemana se siente “orgullosa de ser parte” de un proyecto de recuperación del barrio sarraceno, de manera a preservar el rostro original de Sicilia.

Artículos relacionados que te pueden interesar:

Un consejo: compre un pueblo abandonado en España y apúrese porque sube el precio

Italia se plantea regalar tierras a las parejas que tengan un tercer hijo

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.