Anuncios
U.S. markets close in 1 hour 1 minute
  • S&P 500

    4,963.33
    -47.79 (-0.95%)
     
  • Dow Jones

    37,914.08
    +138.70 (+0.37%)
     
  • Nasdaq

    15,265.19
    -336.31 (-2.16%)
     
  • Russell 2000

    1,932.97
    -9.99 (-0.51%)
     
  • Petróleo

    83.17
    +0.44 (+0.53%)
     
  • Oro

    2,410.80
    +12.80 (+0.53%)
     
  • Plata

    28.83
    +0.45 (+1.57%)
     
  • dólar/euro

    1.0654
    +0.0008 (+0.07%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6190
    -0.0280 (-0.60%)
     
  • dólar/libra

    1.2370
    -0.0068 (-0.55%)
     
  • yen/dólar

    154.5690
    -0.0310 (-0.02%)
     
  • Bitcoin USD

    64,281.80
    +1,172.87 (+1.86%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,380.89
    +68.27 (+5.20%)
     
  • FTSE 100

    7,895.85
    +18.80 (+0.24%)
     
  • Nikkei 225

    37,068.35
    -1,011.35 (-2.66%)
     

Tras el caso Chubut, gobernadores patagónicos buscan restablecer el diálogo con Milei: su estrategia

Durante la conferencia de prensa que brindaron los gobernadores patagónicos, el chubutense Ignacio Torres consideró saldado el reclamo por los fondos de coparticipación y afirmó que no se parará la producción petrolera. En una muestra de unidad sin precedentes, los mandatarios invitaron al presidente Javier Milei a visitar la Patagonia.

Ignacio Torres aseguró que la discusión con Nación "está saldada"

En el encuentro que se realizó en el Senado, los mandatarios coincidieron en un pedido de diálogo a Nación sin agravios, el respeto de las provincias y de los poderes del Estado, como así también el reconocimiento a la Patagonia y a su importancia para la Nación.

"Las provincias que hoy estamos acá representan el 50% de las divisas que se vienen dilapidando en los últimos gobiernos nacionales. Queremos que la Argentina salga adelante y necesitamos una agenda de crecimiento. Por eso, vamos a proponerle al Gobierno nacional participar de una agenda de desarrollo patagónica que nos permita generar más divisas, agregarle valor a nuestros recursos, ser mas competitivos y tener más empresas", sostuvo Torres.

PUBLICIDAD

El mandatario de Chubut planteó que es "ridícula" una pelea entre "unitarios y federales" y consideró "saldado" el problema por los fondos gracias a la intervención de la Justicia. En este marco, negó que pueda haber una paro en la producción petrolera.

"Ya hablamos con las operadoras y trabajadores y ex ypefianos. Queremos vivir en paz y que se respeten los recursos de las provincias", aseguró.

El viernes pasado, el mandatario había amenazado con cortar la producción petrolera si Nación no devolvía los fondos. A la medida, había asegurado, se sumarían el resto de las provincias patagónicas.

Cinco gobernadores de la Patagonia respaldaron hoy a su par
Cinco gobernadores de la Patagonia respaldaron hoy a su par

Cinco gobernadores de la Patagonia respaldaron hoy a su par de Chubut, Ignacio Torres, en plena tensión con Nación.

Las declaraciones provocaron el enojo de Milei quien descargó su furia en las redes sociales con burlas de todo tipo hacia el chubutense.

En un pedido de diálogo hacia el presidente, los mandatarios presentes dejaron en claro que no dejarán avasallarse por el Gobierno nacional.

Conflicto Nación - Chubut: gobernadores resaltaron el rol de Vaca Muerta

El gobernador de Neuquén remarcó que toda la Patagonia produce la mayor parte de la producción de hidrocarburos del país y se refirió al potencial de Vaca Muerta como la "segunda Pampa Húmeda" que permitirá multiplicar las divisas del país.

En esta línea, Figueroa afirmó: "Contribuimos mucho al PBI del país y a la hora de aportar lo hacemos con mucho gusto porque amamos la patria, pero a la hora de recibir terminamos recibiendo la energía más cara, pagando un transporte y fletes más caros y más en Impuesto a las Ganancias que el resto".

En este sentido, pidió "trabajar en paz" y construir una mesa de diálogo con Nación para escuchar a todos los actores.

En las últimas horas, el mandatario neuquino se había diferenciado de su par chubutense en cuanto a "parar" la producción petrolera y en el mismo sentido lo había hecho el secretario general del Sindicato de Petroleros Privados de Neuquén, Río Negro y La Pampa, Marcelo Rucci. El motivo no solo fue la imposibilidad de que una provincia pueda detener la producción en las empresas petroleras, sino también el mensaje que esto podría dar a las operadoras, en lo que podría interpretarse como una violación a las leyes y a la seguridad jurídica.

La decisión de Figueroa también va en consonancia con lo que siempre propugnó el ex gobernador Jorge Sapag, impulsor de Vaca Muerta, quien siempre recalcaba que "el norte" en el desarrollo hidrocarburífero de la provincia debía ser la transparencia como también que los inversores vieran en Neuquén una provincia con seguridad y estabilidad política.

El gobernador de Chubut
El gobernador de Chubut

El gobernador de Chubut aseguró que la discusión por los fondos de coparticipación retenidos "ya está saldada".

Invitación abierta a Javier Milei

El rionegrino Weretilneck anunció en la conferencia que el 7 de marzo los gobernadores patagónicos se reunirán en Puerto Madryn en un Parlamento Patagónico e invitó a Milei a fomar parte: "Van a estar presentes diputados nacionales y senadores de toda la región y vamos a discutir temas de la Patagonia y una agenda de desarrollo turística, de hidrocarburos, del potencial eólico, pesca y minería, todo lo que necesita Argentina para salir adelante", dijo.

Luego afirmó que el Presidente será muy bien recibido, ya que allí podrá encontrarse con todos los mandatarios, el empresariado y el movimiento obrero "dispuestos a conversar y a decirle que la Patagonia unida está dispuesta a dialogar".

Cabe recordar que durante su carrera a la presidencia Milei no visitó ninguna provincia patagónica ni tampoco lo hizo luego de asumir su cargo.

Entre la motosierra y la recursos energéticos

La guerra mediática de Milei con la Patagonia comenzó hace un mes cuando el Presidente afirmó que fundiría a las provincias y pondría de rodillas a los gobernadores. En ese momento, desde el gobierno rionegrino advirtieron que podrían dejar a la Nación sin gas, petróleo o energía eléctrica.

Esta tarde, el vicegobernador Pedro Pesatti recordó que fue el propio Milei el que inició el conflicto con los patagónicos, que luego escaló hacia el recorte de los fondos destinados al transporte público: "Milei nos sacó el fondo para el transporte y ahora nos saca el Impuesto a los Combustibles. Eso configuró una situación que no iba a llegar a buen puerto".