Anuncios
U.S. markets closed
  • F S&P 500

    5,065.75
    +3.50 (+0.07%)
     
  • F Dow Jones

    38,000.00
    +10.00 (+0.03%)
     
  • F Nasdaq

    17,685.25
    +26.75 (+0.15%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    1,964.80
    +2.80 (+0.14%)
     
  • Petróleo

    82.80
    +0.11 (+0.13%)
     
  • Oro

    2,384.10
    -4.30 (-0.18%)
     
  • Plata

    28.32
    -0.08 (-0.30%)
     
  • dólar/euro

    1.0668
    -0.0007 (-0.06%)
     
  • Bono a 10 años

    4.5850
    -0.0740 (-1.59%)
     
  • Volatilidad

    18.21
    -0.19 (-1.03%)
     
  • dólar/libra

    1.2449
    -0.0008 (-0.06%)
     
  • yen/dólar

    154.3740
    +0.0540 (+0.03%)
     
  • Bitcoin USD

    61,098.37
    -2,607.70 (-4.09%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,847.99
    +27.63 (+0.35%)
     
  • Nikkei 225

    37,961.80
    0.00 (0.00%)
     

El caso "Tornado Cash" genera un descalabro en el mundo crypto

A las pocas horas de que el gobierno de los Estados Unidos sancionara a un importante mezclador de criptomonedas, los tokens contaminados comenzaron a fluir hacia las billeteras de Jimmy Fallon, Shaquille O'Neal y otros para demostrar su opinión.

El lunes, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos agregó Tornado Cash y 45 direcciones de billetera ethereum asociadas a su lista de personas bloqueadas y nacionales especialmente designados (SDN), que incluye personas o empresas vinculadas a naciones sancionadas, así como sospechosos terroristas y narcotraficantes. El servicio es un "mezclador" criptográfico líder basado en Ethereum que hace que sea más difícil rastrear las transacciones de la blockchain hasta una entidad específica.

A medida que algunos jugadores importantes en el universo criptográfico se apresuran a cumplir, muchos otros critican el movimiento como demasiado amplio e incluso estúpido.

PUBLICIDAD

El gobierno sostiene que Tornado Cash se utilizó para lavar más de US$ 7 mil millones de algunos de los mayores ataques recientes, incluidos los ataques a los puentes Harmony y Nomad, que permiten a los usuarios mover monedas entre diferentes cadenas de bloques. OFAC dice que esto incluye casi 500 millones robados por el Grupo Lazarus, que tiene vínculos con el gobierno de Corea del Norte.

"Hoy, el Tesoro está sancionando a Tornado Cash, un mezclador de moneda virtual que lava el producto de delitos cibernéticos, incluidos los cometidos contra víctimas en los Estados Unidos. A pesar de las garantías públicas de lo contrario, Tornado Cash ha fallado repetidamente en imponer controles efectivos diseñados para detener el lavado de fondos por parte de actores cibernéticos maliciosos", dijo Brian E. Nelson, subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, en un comunicado el lunes.

La medida esencialmente hace que sea ilegal que cualquier "persona" o empresa estadounidense realice transacciones con Tornado Cash de cualquier manera. Circle, la compañía que creó y administra USDC, una de las monedas estables más importantes, anunció el martes que cumplió con las sanciones y bloqueó las direcciones en la lista SDN.

Tornado cash
Tornado cash

"Este fue un punto de inflexión importante para toda la industria. El gobierno de Estados Unidos ingresó a un territorio desconocido al sancionar e imponer efectivamente una prohibición sobre el uso de una dirección de protocolo de software de código abierto que mezcló activos de posibles actores lícitos e ilícitos", escribió el cofundador y director ejecutivo de Circle, Jeremy Allaire, en una publicación de blog. "Hasta ahora, las direcciones de la lista OFAC SDN han sido direcciones de billetera individuales o servicios centralizados en lugar de protocolos de código abierto".

Allaire agrega que la decisión de Circle de cumplir con la ley y hacer lo correcto "comprometió nuestra creencia en el valor del software abierto en Internet y nuestra creencia de que la presunción y la preservación de la privacidad deben consagrarse como un principio de diseño en el emisión y circulación de monedas digitales en dólares".

Además, dice que trabajará para "desafiar la falla" al influir en los cambios de leyes y políticas "para crear leyes que respalden la innovación responsable".

Muchos en Twitter se apresuraron a criticar la medida del Departamento del Tesoro y señalaron el uso de Tornado Cash para enviar donaciones anónimas a Ucrania tras la invasión rusa como uno de los muchos usos legítimos del servicio.

"Me presentaré como alguien que ha usado TC para donar a esta causa exacta", dijo el creador de Ethereum, Vitalik Buterin, en respuesta a un tuit. Otros han ido más allá y esencialmente declararon que la idea de agregar código de software a una lista poblada por señores de la guerra y terroristas no tiene sentido.

"Un contrato inteligente es un robot, no una persona. Es un software que reside en la blockchain de Ethereum", escriben Jerry Brito y Peter Van Valkenburgh del centro de estudios de criptografía Coin Center. "Si un contrato está descentralizado de manera creíble, los autores originales de ese contrato podrían ser atropellados por un autobús y el servicio continuaría funcionando. Como tal, la acción de hoy no parece tanto una sanción contra una persona o entidad con agencia. Parece, en cambio, ser la sanción de una herramienta que es de carácter neutral y que se puede utilizar para bien o para mal como cualquier otra tecnología".

Para demostrar literalmente el punto en forma de troleo, en lo que el gerente de producto de Aave, Jimmy Chang, se refirió como "caos máximo", alguien pronto comenzó a enviar cantidades posiblemente contaminadas de ethereum a billeteras de celebridades a través de Tornado Cash.

"Esto subraya la caja de Pandora que @USTreasury pudo haber abierto al sancionar por primera vez el software autónomo basado en blockchain", tuiteó Jake Chervinsky, director de políticas de Blockchain Association. "Hay una buena razón por la cual las sanciones siempre se han aplicado a las entidades, no a la tecnología. Tratar a Tornado Cash como una "entidad" tiene poco sentido".

Pero Jordan Olmstead, cofundador de Diamond DAO (divulgación: Diamond DAO tiene una relación laboral con JournoDAO, donde soy cofundador) y anterior director de productos en la empresa de inteligencia de sanciones Kharon, no está convencido de que el objetivo del Tesoro sea la privacidad de usuarios criptográficos promedio.

Olmstead señala en un hilo de Twitter que las herramientas de análisis de blockchain que suelen utilizar las agencias gubernamentales han podido rastrear transacciones, incluso cuando se han ejecutado a través de un mezclador como Tornado Cash.

tornado-cash-de-ethereum
tornado-cash-de-ethereum

"Entonces, ¿por qué molestarse en sancionar a Tornado Cash?" Olmstead escribe. "Para dejar en claro que llamar a su organización un "protocolo descentralizado" no lo exime de cumplir con la ley... Tornado Cash fue sancionado porque no evaluó a sus usuarios en la lista SDN".

Señala que incluso los protocolos descentralizados como Aave y el creador de la moneda estable DAI, MakerDAO, tienen lenguaje en sus términos que restringen el uso por parte de entidades sancionadas. Por ahora, queda por ver exactamente qué significa la prohibición de Tornado Cash para el crypto cosmos más amplio y cómo se aplicará la medida.

"El cielo no se está cayendo", concluye Olmstead, "pero probablemente sea un buen momento para invertir en sanciones y herramientas de cumplimiento (contra el lavado de dinero) para "organizaciones descentralizadas".

 

*Con información de Forbes US