Anuncios
U.S. markets closed
  • F S&P 500

    5,074.00
    -33.50 (-0.66%)
     
  • F Dow Jones

    38,599.00
    -81.00 (-0.21%)
     
  • F Nasdaq

    17,460.50
    -204.00 (-1.15%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,009.30
    +2.50 (+0.12%)
     
  • Petróleo

    82.80
    -0.01 (-0.01%)
     
  • Oro

    2,320.60
    -17.80 (-0.76%)
     
  • Plata

    27.01
    -0.34 (-1.23%)
     
  • dólar/euro

    1.0708
    +0.0007 (+0.06%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6520
    +0.0540 (+1.17%)
     
  • Volatilidad

    15.97
    +0.28 (+1.78%)
     
  • dólar/libra

    1.2463
    +0.0000 (+0.00%)
     
  • yen/dólar

    155.4710
    +0.2420 (+0.16%)
     
  • Bitcoin USD

    64,399.95
    -2,308.84 (-3.46%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,388.67
    -35.43 (-2.49%)
     
  • FTSE 100

    8,040.38
    -4.43 (-0.06%)
     
  • Nikkei 225

    37,818.11
    -641.97 (-1.67%)
     

Comienza el castigo a los asaltantes del Capitolio con despidos de sus empleos

El hombre a la derecha en la foto,con gorra y bandera de Trump, ha sido despedido de su empleo en la empresa Navistar de Maryland. El individuo, quien no ha sido identificado públicamente, participó en la turba que asaltó al Capitolio usando la identificación de su empresa colgada al cuello, como puede apreciarse en la imagen. SAUL LOEB/AFP via Getty Images

A medida que pasan las horas y los estadounidenses comienzan a asimilar el impacto del asalto al Capitolio el 6 de enero, crece la indignación ante los sucesos y varios integrantes de la turba trumpista han sido despedidos de sus empleos.

Entre ellos se encuentra Paul Davis, un abogado de la empresa Goosehead Insurance en Texas, según un reporte de CNN. Davis se filmó y trasmitió en las redes sociales durante la violenta manifestación mientras decía "todos estamos tratando de entrar al Capitolio para detener esto".

En otras publicaciones en Historias de Facebook, Davis dijo que estuvo "manifestándose pacíficamente" todo el tiempo y que no estaba tratando de irrumpir activamente en el Capitolio. "Dije 'tratando de entrar al Capitolio', queriendo expresar una protesta. No de una manera violenta", escribió.

PUBLICIDAD

El jueves, una cuenta de Twitter perteneciente a la empresa con sede en Westlake tuiteó:

"Paul Davis, asesor general asociado, ya no es empleado de Goosehead".

Muchos integrantes de la turba se grabaron en vivo, facilitando la tarea de identificación de los delincuentes por parte de las agencias del orden. El FBI apeló al público con el mismo fin.

Numerosos usuarios de las redes sociales convertidos en detectives online han estado trabajando febrilmente desde el miércoles para identificar a quienes irrumpieron en el Capitolio, saquearon las oficinas de los legisladores y provocaron los disturbios causantes de las muertes de cinco personas.

Rick Saccone, un ex congresista estatal de Pennsylvania, también compartió imágenes en Facebook de sí mismo fuera del Capitolio. La senadora Lindsey Williams compartió un video que al parecer había sido eliminado de la página de Facebook de Saccone. En este, el hombre dice: "Derribaron las puertas, los están machacando allí. Estamos tratando de acabar con todas las personas malvadas que están allí y todos los RINO (siglas en inglés de la frase despectiva “republicano solo de nombre”) que han traicionado a nuestro presidente, para sacarlos de sus oficinas".

Saccone era profesor adjunto de Saint Vincent College, que comenzó de inmediato una investigación, según Michael Hustava, director senior de marketing y comunicaciones de la escuela.

"Como resultado de esa investigación, el Dr. Saccone ha presentado y hemos aceptado su carta de renuncia, con vigencia inmediata. Ya no estará asociado con Saint Vincent College en ninguna capacidad", dijo Hustava en un comunicado proporcionado a CNN.

"Decidí renunciar por el mejoramiento de la escuela", declaró Saccone al Tribune-Review. "Llevo allí 21 años. No quería que toda esta terrible confusión mediática empañara la escuela. Decidí que sería mejor si simplemente renunciara".

También te puede interesar:

El entonces congresista Rick Saccone de Pennsylvania poco antes de perder su escaño en 2018 ante un candidato demócrata (AP/Keith Srakocic)
El entonces congresista Rick Saccone de Pennsylvania poco antes de perder su escaño en 2018 ante un candidato demócrata (AP/Keith Srakocic)

Se suceden los casos de “renuncias” y despidos

También en ese estado un maestro de la localidad de Allentown ha sido "relevado temporalmente" de sus deberes docentes "hasta que su distrito escolar pueda completar una investigación formal” sobre su presunta participación en las protestas.

"Entendemos que muchos miembros de nuestra comunidad están molestos por la imagen", dijo el Distrito Escolar de Allentown en un comunicado sobre el empleado, que no ha sido identificado. "Al mismo tiempo, el distrito tiene la obligación de respetar los derechos de la Primera Enmienda de nuestro personal y estudiantes", señaló en referencia al derecho a la libertad de expresión.

En Maryland, un manifestante que portaba una identificación de la empresa de marketing directo Navistar, fue despedido después de haber sido identificado como uno de los miembros de la turba dentro del edificio del Congreso.

"Si bien apoyamos el derecho de todos los empleados al ejercicio pacífico y legal de la libertad de expresión, cualquier empleado que demuestre una conducta peligrosa que ponga en peligro la salud y la seguridad de otros ya no tendrá una oportunidad de empleo con Navistar Direct Marketing", dijo la compañía en un comunicado proporcionado a CNN.

En Chicago, una firma de de bienes raíces de Chicago confirmó a The Washington Post que había despedido a una agente, Libby Andrews, después de recibir una "tremenda cantidad de divulgación" con respecto a sus publicaciones en las redes sociales sobre "asaltar el Capitolio".

Andrews le dijo al Chicago Tribune que llegó al Capitolio después de que la gente ya había entrado y no se había dado cuenta de la gravedad de sus acciones.

"No tenía idea de que la gente estaba entrando y que la destrucción estaba ocurriendo", dijo al Tribune.

Seguidores de Trump a las afueras del Capitolio el pasado 6 de enero, el día en el que se invadió el centro del poder político de Estados Unidos. (AP Photo/John Minchillo)
Seguidores de Trump a las afueras del Capitolio el pasado 6 de enero, el día en el que se invadió el centro del poder político de Estados Unidos. (AP Photo/John Minchillo)

Brad Rukstales, director ejecutivo de Cogensia, una empresa de datos de marketing también en Chicago, fue arrestado el miércoles por su participación en los disturbios. En un comunicado en Twitter, Cogensia dijo que había colocado a Rukstales "en licencia mientras evaluamos la situación".

En Texas, Roxanne Mathai, una vice sheriff en el condado de Bexar, Texas, que ha estado de licencia desde octubre mientras el departamento investiga las acusaciones de una relación inapropiada con un recluso, está bajo una segunda investigación después de que publicó varias imágenes suyas en el Capitolio en su cuenta de Facebook, según la televisora local KSAT.

Las sanciones también han alcanzado a quienes han expresado apoyo a la turba del Capitolio.

El Partido Republicano de Texas destituyó a Walter West, su Sargento de Armas, después de que este hiciera comentarios en Facebook apoyando el asalto al Capitolio.

"Si bien apoyamos enérgicamente el derecho de la Primera Enmienda a reunirse libremente, condenamos la violencia y oramos por todos los que se reúnen en la capital de nuestra nación y en el Capitolio", dice una declaración en el sitio web del Partido Republicano de Texas. "El Partido Republicano de Texas siempre ha estado del lado de la ley y el orden y seguirá siéndolo".

En un comunicado, West dijo que sus publicaciones de Facebook fueron "malinterpretadas" y que nunca "abogaría por la violencia en la ‘Casa del Pueblo’”.

VIDEO | El momento en que simpatizantes de Trump asaltan la sede del Congreso en Estados Unidos