Cataluña registra un déficit del 2,3% en 2012, superior al exigido

Cataluña terminó 2012 con un déficit equivalente al 2,3% de su Producto Interior Bruto (PIB), por encima del objetivo del 1,5% fijado por el Gobierno central, según las cifras provisionales publicadas este martes.

"El déficit de la Generalitat en 2012 es del 2,3%", anunció el Gobierno regional en un comunicado.

El Gobierno catalán señala que sus finanzas terminaron el año en números rojos pese a los esfuerzos de austeridad. La región redujo sus gastos en un 7,2% respecto a 2011 y en un 15,7% respecto a 2010, si se excluye el pago de los intereses de la deuda.

Cataluña, sofocada por su alto endeudamiento desde que estalló la burbuja inmobiliaria en 2008, tuvo que pagar en 2012 1.732 millones de euros solo por los intereses de la deuda, un 16,5% más que el año anterior.

El Gobierno catalán afirma también que "las decisiones de la administración central han influido negativamente" en sus cuentas, en alusión a la reducción de la financiación del Gobierno central a la región.

"Las medidas de ahorro impuestas por el Gobierno central en materias de salud, educación y dependencia se han revelado menos efectivas del previsto", mientras que otras medidas como la subida del IVA han "incrementado significativamente" los gastos de la Generalitat, añade el comunicado.

Cataluña, una rica región del noreste del país aunque superada desde 2009 por la de Madrid, está dirigida por Convergencia i Unió (CiU) que, reclamando una mayor autonomía fiscal para la región, ha iniciado un pulso con el gobierno del Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy para celebrar un referéndum sobre el futuro de la región.

Cataluña sufrió un déficit del 3,99% de su PIB en 2011 y del 4,22% en 2010.

"El Gobierno (catalán) mantiene su compromiso con la estabilidad presupuestaria y no dejará de hacer los esfuerzos necesarios con el fin de conseguirla. Sin embargo, a la vez, exige al Estado una distribución equitativa y razonable del objetivo de déficit para evitar poner en peligro la cohesión social", señala el comunicado.

El Gobierno español fijó para 2012 un objetivo de déficit total del 6,3% del PIB, que se reparte en un 4,5% para el Estado central, un 1,5% para las regiones autónomas y un 0,3% para los municipios.

Cargando...

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.