CATL, gigante chino de las baterías para VE, reporta fuerte desaceleración en crecimiento de ganancias
PEKÍN, 19 oct (Reuters) - La china CATL, la mayor fabricante mundial de baterías para vehículos eléctricos (VE), dijo el jueves que la utilidad del tercer trimestre subió un 10,7%, su trimestre más débil desde inicios del año pasado ante el golpe de la desaceleración de la demanda y la dura competencia.
Este aumento se compara con el 63,2% del segundo trimestre y el 188,4% del tercer trimestre de 2022.
CATL vio cómo su cuota de mercado en China caía en septiembre a su nivel más bajo en más de un año, según los datos, lo que subraya los desafíos a los que se enfrenta por parte de rivales más pequeños y el debilitamiento de la demanda en el mayor mercado de vehículos eléctricos del mundo.
La compañía dijo que la utilidad neta del tercer trimestre ascendió a 10.400 millones de yuanes (1.420 millones de dólares), un 10,7% más que un año antes. Fue el trimestre de crecimiento más débil desde el primer trimestre de 2022, cuando las ganancias cayeron un 23,6%.
"CATL se enfrenta a la presión a corto plazo, dada la competencia de los fabricantes de baterías de nivel 2 que fijan el precio de sus productos con un descuento con respecto a CATL, y una demanda de baterías de iones de litio más débil de lo esperado", dijeron analistas de Citi en una nota. "Esto... es un incentivo para que CATL ofrezca algunos recortes de precios para asegurar su cuota de mercado".
La cuota de mercado de CATL por instalaciones de baterías en vehículos eléctricos fabricados en China cayó al 39% en septiembre, la más baja desde junio del año pasado y por debajo del 45% de tres meses antes, según datos de la Alianza para la Innovación en Baterías de Automoción de China (CABIA, por sus siglas en inglés), ya que sus rivales aceleraron los suministros.
El menor crecimiento de las utilidades de CATL se debe también al debilitamiento de las ventas de vehículos eléctricos en China, que ha avivado una intensa guerra de precios entre los fabricantes de automóviles y la consiguiente presión sobre las empresas de baterías y otros proveedores para que reduzcan costes.
El volumen de instalación de baterías para vehículos eléctricos en China creció un 32% en los primeros nueve meses de este año, lo que supone un enfriamiento respecto al 38% del primer semestre y alrededor de un tercio del crecimiento registrado en el mismo periodo de 2022, según datos de CABIA.
En una señal de los retos que se plantean fuera de su territorio, el socio de CATL, Ford Motor, dijo el mes pasado que había interrumpido las obras de una planta de baterías para vehículos eléctricos de 3.500 millones de dólares en Michigan, ante la creciente preocupación de los políticos estadounidenses de que pudiera facilitar el flujo de subvenciones fiscales estadounidenses a los vehículos eléctricos hacia China.
(1 dólar = 7,3155 yuanes chinos)
(Reporte de Qiaoyi Li, Zhang Yan y Brenda Goh; Editado en Español por Manuel Farías)