Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,254.35
    +5.86 (+0.11%)
     
  • Dow Jones

    39,807.37
    +47.29 (+0.12%)
     
  • Nasdaq

    16,379.46
    -20.06 (-0.12%)
     
  • Russell 2000

    2,124.55
    +10.20 (+0.48%)
     
  • Petróleo

    83.11
    -0.06 (-0.07%)
     
  • Oro

    2,254.80
    +16.40 (+0.73%)
     
  • Plata

    25.10
    +0.18 (+0.74%)
     
  • dólar/euro

    1.0779
    -0.0014 (-0.13%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2060
    +0.0100 (+0.24%)
     
  • dólar/libra

    1.2624
    +0.0002 (+0.01%)
     
  • yen/dólar

    151.2730
    -0.0990 (-0.07%)
     
  • Bitcoin USD

    70,422.91
    +771.17 (+1.11%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,952.62
    +20.64 (+0.26%)
     
  • Nikkei 225

    40,351.95
    +183.88 (+0.46%)
     

Causa de muerte: inhalación de bacteria asesina por aromaterapia

Form with diagnosis Melioidosis on a table.
Las autoridades sanitarias confirmaron que las misteriosas muertes de dos estadounidenses ocurrieron por inhalar aceites esenciales contaminados con una bacteria tropical que les causó melioidosis, (Getty Images) (designer491 via Getty Images)

La aromaterapia ha sido uno de los pocos sectores ganadores de los turbulentos tiempos post-Covid, gracias a la relevancia que ha adquirido la prevención de malestares y el mantenimiento de la salud.

Mientras actividades como la hostelería han tenido una fuerte contracción, la venta de aceites esenciales ha registrado una acelerada expansión, con pronósticos de ventas por 3.700 millones de dólares para 2028.

En todas las culturas existen técnicas milenarias para extraer los aromas de las plantas, pero el desarrollo de la química ha permitido identificar y conservar las propiedades terapéuticas de ciertas especies para un amplio abanico de problemas. Hay cientos de estudios que respaldan las propiedades de algunas plantas para reducir el estrés, mejorar la calidad del sueño o combatir hongos y bacterias.

PUBLICIDAD

Pero hay que tener mucho cuidado con la variedad de productos que podemos adquirir gracias a la modernización de la farmacología. No es lo mismo inhalar los vapores que las abuelas preparaban con unas hojitas de yerbabuena cultivadas en el jardín y hervidas en una olla con agua que respirar los aceites esenciales fabricados industrialmente y esparcidos en la habitación por un atomizador.

Cualquiera podría decir que nuestras abuelas sólo tenían un conocimiento empírico de las plantas y que en la actualidad existen estrictos controles de calidad que supervisan los productos con propiedades curativas que se comercializan en el mundo.

Pero hay ocasiones en que el sistema de controles falla y es muy difícil prevenir una desgracia.

Inhalar una bacteria fatal

Un caso extremo de lo que puede ocurrir si usamos sustancias de procedencia desconocida ocurrió en octubre en Estados Unidos, cuando varias personas enfermaron en cuatro estados sin que los médicos lograran explicar lo que ocurría, al punto de que en el proceso murieron un adulto y un niño

Luego de una complicada investigación, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, según sus siglas en inglés) confirmaron la vinculación de un atomizador de aromaterapia vendido en Walmart con una misteriosa infección bacteriana.

(VIDEO) No todo lo natural es seguro: Estos son algunos peligros de la aromaterapia

Una botella de un atomizador de aromaterapia, encontrada en la casa de uno de los pacientes que murió en el estado de Georgia, estaba contaminada con la bacteria Burkholderia pseudomallei.

Ese peligroso microbio se encuentra en el suelo y el agua de los climas tropicales y subtropicales. Es endémico en el sudeste de Asia, Australia, África Central, Oriental y Occidental, India, Medio Oriente y China.

Las personas que se expongan al microorganismo a través de abrasiones, quemaduras, ingestión o inhalación pueden contraer una enfermedad grave llamada melioidosis.

Los infectados pueden permanecer asintomáticos o padecer de neumonía, septicemia e infección localizada de varios órganos.

Walmart y la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor anunciaron la retirada de el atomizador de aromaterapia con gemas de aceites esenciales de camomila y lavanda de la marca Better Homes & Gardens, producido en India.

La cadena minorista ofreció una tarjeta de regalo de 20 dólares por la devolución de las peligrosas botellas que contienen la mortal bacteria.

Los CDC lograron confirmar que la cepa de B. pseudomallei encontrada en la botella del aceite esencial era la misma que infectó al paciente muerto en Georgia y otras tres personas. Las autoridades sanitarias normalmente registran algunos casos anuales de melioidosis en territorio estadounidense, pero generalmente están vinculados a personas que han viajado a países donde se reproduce la bacteria.

Pero las personas infectadas en Kansas, Minnesota, Texas y Georgia no habían viajado. El primer caso fue detectado en marzo en Kansas con consecuencias mortales. El 30 de junio registraron otros dos casos de personas que se encontraban a kilómetros de distancia. Un adulto en Minnesota y un niño de 4 años en Texas que tuvieron la fortuna de sobrevivir.

“Los científicos de los CDC y nuestros aliados encontraron una aguja en un pajal”, dijo Inger Damon, director de la división de patógenos y patologías de grandes consecuencias de los CDC.

Según el comunicado de prensa, Walmart está retirando unas 3.900 botellas de atomizadores con aceites esenciales de gemas que son producidos con seis aromas. Las botellas con espray de 147 mililitros fueron vendidas en unas 55 tiendas Walmart a nivel nacional desde febrero hasta octubre 2021 por unos 4 dólares la unidad.

Alerta sanitaria

Si posees una de estas botellas, las autoridades del CDC te recomiendan:

· Deja de usar el producto de inmediato

· No abras la botella

· No vacíes ni deseches la botella en un contenedor de basura regular.

· Coloca la botella dentro de dos bolsas limpias de basura con cierre zip y colócala dentro de una caja de cartón-

· Devuelve el producto recubierto en una tienda Walmart

· Lava las sábanas o las telas que pudieran tener contacto con el producto

· Usa detergente regular y sécalas por completo en una secadora con aire caliente.

· Puedes usar lejía si lo deseas.

· Limpia las superficies de la cocina y las mesas que pudieran estar contaminadas con desinfectante.

· Usa guantes si vas a manipular la botella y lávate las manos.

· Si has usado el producto en los últimos 21 días y tienes fiebre o algún síntoma de melioidosis, busca asistencia médica e informa a tu médico que estuviste expuesto al atomizador.

· Si no tienes síntomas, pero inhalaste el producto en los últimos 7 días, habla con tu médico para que te recomiende un tratamiento profiláctico para prevenir la infección.

Aunque no las autoridades no han encontrado evidencias de mala intención del fabricante, vale la pena recordar que los CDC consideran al Burkholderia pseudomallei como un agente con el potencial de ser usado en ataques bioterroristas.

¿Debemos abandonar el placer de usar unas gotas de aceites esenciales en el agua tibia de la tina o durante un masaje relajante? No necesariamente. Pero es imperativo comprar productos de laboratorios reconocidos. No tiene sentido traer a casa bacterias peligrosas.

Fuentes: Grand View Research, VeryWell Health, ArsTechnica

Otras historias que te podrían interesar: