U.S. markets closed
  • S&P 500

    4,140.06
    -5.13 (-0.12%)
     
  • Dow Jones

    32,832.54
    +29.07 (+0.09%)
     
  • Nasdaq

    12,644.46
    -13.10 (-0.10%)
     
  • Russell 2000

    1,941.21
    +19.38 (+1.01%)
     
  • Petróleo

    90.56
    -0.20 (-0.22%)
     
  • Oro

    1,805.30
    +0.10 (+0.01%)
     
  • Plata

    20.67
    +0.06 (+0.27%)
     
  • dólar/euro

    1.0198
    +0.0010 (+0.10%)
     
  • Bono a 10 años

    2.7650
    -0.0750 (-2.64%)
     
  • dólar/libra

    1.2081
    +0.0010 (+0.09%)
     
  • yen/dólar

    134.9400
    -0.0300 (-0.02%)
     
  • BTC-USD

    23,824.66
    +557.53 (+2.40%)
     
  • CMC Crypto 200

    559.83
    +16.96 (+3.12%)
     
  • FTSE 100

    7,482.37
    +42.63 (+0.57%)
     
  • Nikkei 225

    28,249.24
    +73.37 (+0.26%)
     

Los CDC y la Casa Blanca no se comprometen a restringir viajes a Estados Unidos por nueva variante de covid-19

·3  min de lectura

Los Estados Unidos guardan silencio sobre sus planes para responder a una nueva variante de covid-19, mientras que otros países, incluido el Reino Unido, imponen restricciones de viaje a los países del sur de África para detener su propagación.

Hasta el viernes, algo más de una docena de países europeos y asiáticos habían anunciado restricciones temporales de viaje que afectaban a los vuelos procedentes de Sudáfrica, y algunos países extendieron esa prohibición también a las naciones africanas vecinas.

“Se necesitan más datos, pero ya estamos tomando precauciones”, escribió en Twitter Sajid Javid, secretario de Salud del Reino Unido. “A partir del mediodía de mañana, seis países africanos se añadirán a la lista roja, los vuelos se prohibirán temporalmente y los viajeros del Reino Unido deberán entrar en cuarentena”.

La rápida actuación y los comentarios públicos de los altos funcionarios del Reino Unido y de otros países europeos contrastan con los de EE.UU., donde la administración de Biden se ha mostrado prácticamente indiferente durante la semana de vacaciones de Acción de Gracias y no ha emitido ninguna declaración pública sobre la nueva variante.

El viernes, The Independent se puso en contacto con los CDC (Centros de Control de Enfermedades) y la Casa Blanca para preguntarles sobre la propagación de la nueva variante, la eficacia de las vacunas disponibles para prevenir el contagio y la posibilidad de nuevas restricciones a los viajes. Los portavoces de ambas agencias no ofrecieron una respuesta inmediata.

Algunos expertos en salud han advertido que se sabe poco sobre la variante, que al igual que la variante Delta se cree que ha sufrido una serie de mutaciones a partir de iteraciones anteriores.

El Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, confirmó que la prohibición de viajar era una posibilidad, pero advirtió que los expertos tratarían de obtener más información sobre la variante antes de tomar una decisión de este tipo.

“Si, de hecho, elude las vacunas que estamos aplicando, siempre existe la posibilidad de hacer lo que ha hecho el Reino Unido, es decir, bloquear los viajes desde Sudáfrica y otros países relacionados”, declaró el Dr. Fauci a CNN.

“Uno está preparado para hacer todo lo necesario para proteger al público estadounidense, pero quiere asegurarse de que hay una base para hacerlo, y eso es lo que estamos haciendo ahora”, manifestó.

Los temores en torno a las nuevas variantes del covid-19 demostraron que siguen siendo relevantes, ya que la aparición de la variante Delta a principios de este año provocó nuevas oleadas de infecciones en todo Estados Unidos, especialmente en las comunidades donde las tasas de vacunación son bajas. Los CDC califican la variante Delta de “altamente contagiosa, más del doble que las anteriores”, con el potencial de causar síntomas más serios entre las personas infectadas.

El presidente Joe Biden permaneció en Nantucket durante el fin de semana tras la aprobación de su paquete de infraestructuras de dos vertientes en la Cámara de Representantes; el proyecto de ley de gasto en servicios sociales, de mayor envergadura, espera ahora su aprobación final en el Senado en los próximos días (a menos que nuevas luchas internas entre los demócratas lo detengan o retrasen aún más).

El gobierno sudafricano emitió un comunicado el viernes en el que instaba al Reino Unido a reconsiderar las restricciones de viaje que acababa de aplicar y las calificaba de “precipitadas”.

“Aunque Sudáfrica respeta el derecho de todos los países a tomar las medidas de precaución necesarias para proteger a sus ciudadanos, la decisión del Reino Unido de prohibir temporalmente la entrada de sudafricanos en el país parece haberse precipitado, ya que incluso la Organización Mundial de la Salud aún no ha aconsejado los siguientes pasos”, rezaba el comunicado del gobierno.

“Nuestra preocupación inmediata es el daño que esta decisión causará tanto a las industrias turísticas como a los negocios de ambos países”, añadió la ministra de Asuntos Internacionales del país, Naledi Pandor.

Relacionados

Detectan en Sudáfrica variante nueva de COVID-19 en repunte

CDC: No vacunados, con más probabilidades de morir de COVID

El presidente Biden presenta una nueva prohibición de viajar en respuesta a la variante de covid Omicron

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.