Por qué este Cedear puede triplicar su valor en los próximos tres años
Las acciones de Intel (NASDAQ: INTC) cotizan actualmente en alrededor de 19 dólares por acción, su punto más bajo en más de una década. ¿Podrían las acciones multiplicarse por más de tres veces en los próximos años? ¿Suena un poco ridículo? Pensemos en esto: sus acciones se negociaban a unos 60 dólares por acción hace solo tres años.
Aunque supieron enfrentar múltiples problemas, como un mercado de PC complicado, la pérdida de cuota de mercado frente a AMD en los segmentos de PC y servidores, importantes errores de fabricación, así como la transición más amplia de la industria tecnológica de CPUs en la era de la IA generativa; la compañía tiene varias iniciativas en marcha que podrían cambiar las cosas.
En este análisis, esbozamos un escenario posible que podría ayudar a que las acciones de Intel alcancen niveles cercanos a los 60 dólares por acción. Consideramos tres métricas clave: ingresos, márgenes netos y múltiplo precio-ganancias (P/E). También exploramos un escenario alternativo que analiza cómo las acciones de Intel podrían caer a 10 dólares.
La compañía tecnológica tuvo una acción volátil, y la disminución de las acciones de INTC en los últimos tres años no fue constante, con rendimientos anuales considerablemente más volátiles que el S&P 500. Los rendimientos de la acción fueron del 6% en 2021, -47% en 2022 y 95% en 2023.
Pero, ¿cómo podría Intel recuperar su posición y volver a subir? Analicemos primero las perspectivas de ingresos de la compañía.
Los ingresos de Intel podrían aumentar considerablemente
Las ventas de Intel cayeron notablemente en los últimos tiempos. Los ingresos de Intel pasaron de 79 mil millones de dólares en 2021 a 54 mil millones en 2023, y se espera que los ingresos disminuyan alrededor del 3,5% este año. Sus ingresos se proyectan en aproximadamente 52 mil millones de dólares para 2024, según estimaciones consensuadas. Si la compañía logra dar un giro a su negocio, aumentando los ingresos en alrededor del 12% anual durante los próximos dos años, luego de la ligera caída proyectada para este año, los ingresos podrían crecer hasta aproximadamente 65 mil millones de dólares en 2026, o un aumento de aproximadamente 1,23 veces entre 2023 y 2026.
¿Cómo puede Intel lograr esto?
Aunque los CPUs de Intel perdieron terreno frente a su rival AMD en los mercados de PC y servidores, la cartera de sus nuevos chips parece prometedora. El nuevo chip Lunar Lake, diseñado para laptops y dispositivos ultracompactos, así como su chip Arrow Lake para desktops, serán fabricados por TSMC utilizando su avanzado proceso de 3 nm. Esto podría poner a Intel por delante de su competidor, que utiliza un nodo de proceso de 4 nm más antiguo para sus productos.
Los últimos chips de servidor de Intel, como Sierra Forest y Granite Rapids, también deberían competir más favorablemente con AMD, utilizando el nuevo nodo de proceso de 3 nanómetros "Intel 3". La recuperación general del mercado de PC, junto con productos más fuertes, probablemente ayudará a la tecnológica a aumentar sus ingresos. Además, está apostando fuertemente en el espacio de procesadores de IA con sus aceleradores Gaudi 2 y el próximo Gaudi 3.
Los sistemas tienen un precio de aproximadamente 65 mil dólares, alrededor de un tercio de lo que cuestan los productos comparables de Nvidia, y a pesar de su liderazgo, Intel está expandiendo su cartera de IA, incluyendo su chip de IA Lunar Lake para PCs. La tecnológica estadounidense proyecta 4 mil millones de dólares en ventas de chips de IA para 2024, con Gaudi 3 contribuyendo con 500 millones de dólares. Si estos nuevos chips son bien recibidos por los clientes, Intel podría aumentar aún más sus ingresos.
El negocio de manufactura de Intel también podría ver una recuperación
La compañía está implementando su nuevo proceso 18A, la tecnología de fabricación más avanzada hasta la fecha. Aunque la producción en este proceso comenzará en 2025, Intel anunció a principios de agosto que alcanzó hitos importantes. Además de ayudar a que los CPUs y chips de IA de Intel sean más competitivos, las mejoras en la fabricación deberían permitirle crecer su negocio de fundición. Se espera que el primer cliente externo de fundición pase del diseño a la fabricación en el nodo 18A en la primera mitad de 2025, lo que también podría aumentar los ingresos en cierta medida.
Los márgenes de Intel tienen muchas posibilidades de expandirse
Los márgenes netos ajustados de Intel (ingresos netos o ganancias después de gastos e impuestos, calculados como un porcentaje de los ingresos) estuvieron en una trayectoria descendente: cayeron de niveles superiores al 28% en 2021 (y en años anteriores) a alrededor del 11% en 2022 debido a la caída de las ventas y la pérdida de cuota de mercado. Los márgenes netos ajustados cayeron a solo alrededor del 8,5% en 2023 debido a nuevas caídas en las ventas y pérdidas considerables en el negocio de fundición. Sin embargo, varias tendencias apuntan a una recuperación, y los márgenes podrían aumentar hasta aproximadamente un 20% para 2026.
¿Por qué?
Primero, Intel buscó reducir considerablemente los costos. La compañía anunció recientemente una gran reestructuración que incluye la reducción del 15% de su fuerza laboral. La compañía también planea una reducción del 35% en los costos de su grupo de ventas y marketing. Además, a medida que la tecnología de fabricación de próxima generación de Intel madura, podríamos ver mejoras en las tasas de utilización de sus instalaciones de producción a través de más fabricación interna de los últimos chips y la fabricación para terceros. Por separado, los productos más competitivos en CPUs también podrían aumentar el poder de fijación de precios de Intel y sus márgenes.
¿Cómo impacta esto en la valoración de Intel?
Actualmente, al precio de mercado de cerca de 20 dólares por acción, Intel cotiza a aproximadamente 19 veces las ganancias pasadas. El número sube a 75 veces para 2024, considerando que se espera que la rentabilidad de la compañía caiga este año debido a la contracción continua de los ingresos y la transición a nuevas líneas de productos. Entonces, ¿qué explica la diferencia en el múltiplo P/E de Intel usando las ganancias de 2023 y 2024? Es porque los inversores están apostando a que las cosas podrían mejorar para Intel.
Si combinamos el escenario que detallamos anteriormente, que asume un crecimiento de los ingresos de aproximadamente 1,23 veces entre 2023 y 2026, con los márgenes creciendo del 8,5% en 2023 a alrededor del 20% en 2026, un aumento de aproximadamente 2,3 veces, esto implicaría que el ingreso neto ajustado podría crecer aproximadamente 2,8 veces, de alrededor de 4,4 mil millones de dólares en 2023 (1,05 dólares por acción) a aproximadamente 12,5 mil millones de dólares (alrededor de 2,95 dólares por acción).
En tiempos buenos, es más fácil imaginar tiempos aún mejores, y cuando eso sucede, los inversores podrían comenzar a ver a Intel de manera más favorable, reevaluando su camino de recuperación. Por ejemplo, si los inversores de Intel asignan un múltiplo de 20 veces tras una trayectoria de crecimiento más fuerte, esto podría traducirse en un precio de acción de alrededor de 60 dólares para finales de 2026, asumiendo ganancias de 2,95 dólares por acción.
¿Cuál es el horizonte temporal para este escenario de retorno positivo?
Si bien nuestro ejemplo ilustra esto para un horizonte de 2026, en la práctica no haría mucha diferencia si toma dos o cuatro años. Si la recuperación se afianza, con Intel mejorando sus métricas clave, podríamos ver ganancias significativas en las acciones. Esta es una empresa con una historia prestigiosa y un valioso know-how en un mercado en crecimiento. Nuestro análisis sugiere que una victoria está al alcance, aunque puede que no sea rápida y requiera paciencia.
Y podría ser un camino accidentado durante un tiempo. Ciertamente, hay un caso para grandes ganancias a largo plazo de las acciones de Intel, pero la Cartera de Alta Calidad de Trefis podría ser una opción adecuada si la superación constante del mercado está en la parte superior de tu lista.
*Con información de Forbes US.