Anuncios
U.S. markets close in 3 hours 30 minutes
  • S&P 500

    5,253.36
    +4.87 (+0.09%)
     
  • Dow Jones

    39,787.85
    +27.77 (+0.07%)
     
  • Nasdaq

    16,393.20
    -6.32 (-0.04%)
     
  • Russell 2000

    2,133.97
    +19.62 (+0.93%)
     
  • Petróleo

    82.64
    +1.29 (+1.59%)
     
  • Oro

    2,236.70
    +24.00 (+1.08%)
     
  • Plata

    24.88
    +0.13 (+0.52%)
     
  • dólar/euro

    1.0805
    -0.0025 (-0.23%)
     
  • Bono a 10 años

    4.1870
    -0.0090 (-0.21%)
     
  • dólar/libra

    1.2641
    +0.0003 (+0.03%)
     
  • yen/dólar

    151.2920
    +0.0460 (+0.03%)
     
  • Bitcoin USD

    70,884.77
    +1,799.39 (+2.60%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,962.89
    +30.91 (+0.39%)
     
  • Nikkei 225

    40,168.07
    -594.66 (-1.46%)
     

Celebrador, emotivo, implacablemente cursi: “Discovery”de Daft Punk y su 20º aniversario

<p>INDIO, CA - 29 DE ABRIL: Daft Punk se presenta en el Coachella Music Fesival el 29 de abril de 2006 en Indio, California. </p> (Foto de Karl Walter / Getty Images)

INDIO, CA - 29 DE ABRIL: Daft Punk se presenta en el Coachella Music Fesival el 29 de abril de 2006 en Indio, California.

(Foto de Karl Walter / Getty Images)

Daft Punk tuvo un último truco bajo sus mangas revestidas de cromo mientras ofrecían al mundo au revoir después de 28 años de perfección pop esta semana. El anuncio de que el dúo de electro francés iba a separarse trajo una poderosa sensación de nostalgia por los días en que la ruptura de este dueto fue noticia de primera plana. Incluso aquellos que no habían escuchado al dúo con cabeza de robot desde el éxito mundial de funk de 2013 "Get Lucky" pueden haberse visto afectados más de lo esperado por la bomba. ¿Daft Punk realmente significaba tanto para nosotros?

Sí, resulta. Y una de las razones por las que la pareja, Thomas Bangalter (que apareció en público vestido como un "robot" alto al estilo C-3PO) y Guy-Manuel de Homem-Christo (el elemento más bajo, R2-D2 de la ecuación), fueron tan queridos como lo fue su extraordinario segundo álbum, Discovery, que cumple su 20 aniversario la próxima semana (12 de marzo). Celebrador, emotivo, implacablemente cursi, Discovery de 2001 fue Daft Punk en su forma más expansiva y alegre. Se basó en la música disco, progresiva, R&B y garaje, y lo untó todo con capas de nostalgia por la infancia.

Leer más: Fans de Britney Spears reaccionan a SNL al abordar el movimiento Free Britney

PUBLICIDAD

También es el estilo que pretendieron ser los robots por primera vez, después de años de probar varios disfraces. Mientras tanto, esa sensibilidad nostálgica se extendió a los videos que lo acompañan: mini epopeyas de anime dirigidas por Kazuhisa Takenouchi, en colaboración con el maestro del manga Leiji Matsumoto. Eso llevó al largometraje de 2003 Interstella 5555: The 5tory of the 5ecret 5tar 5ystem, una historia de Daft Punk bajo el mando de Takenouchi y con Discovery como banda sonora.

A lo largo de los años que siguieron, la mística de Discovery perduró. En 2007, por ejemplo, Kanye West muestreó las voces de la cuarta pista “Harder, Better, Faster, Stronger”, construida en torno a una muestra de “Cola Bottle Baby” de 1979, del tecladista de jazz experimental de Los Ángeles Edwin Birdsong. La pista de West llegaría al número uno en el Reino Unido y Estados Unidos, expandiendo la base de fans de Daft Punk y recordándonos una vez más su genio.

Pero decir que Discovery contiene multitudes subestima enormemente sus encantos. Comienza con uno de los sencillos clásicos de Daft Punk en la rapsódica "One More Time" y termina con la épica canción de "Too Long". En el medio, el disco ofrece un escapismo puro y precipitado, que combina la emoción de la pista de baile con los efectos de expansión mental de un cartel doble de Barbarella-Star Wars.

Al igual que con todos los álbumes clásicos, Discovery lleva al oyente a un mundo de su propia invención. Su fantasía de la cultura pop tiene un pie en una mágica década de 1970, como se percibe a través de los ojos del joven Bangalter y de Homem-Christo, y otro en un futuro de ciencia estilo Pulp Fiction. Este había sido el plan desde el comienzo del proceso de grabación, como dijo Daft Punk en ese momento.

"Creemos que la música que hicimos en Discovery se ha hecho de una manera cinematográfica en nuestras mentes", dijo Bangalter a la revista Remix en 2001. "Estábamos acompañados por la música visualmente y tratando de encontrar ideas que atrajeran la imaginación de la gente".

Fue un paso claro desde Homework , el debut de Daft Punk en 1997: música para el club reunida en el dormitorio de la casa de Bangalter en París (de ahí el título) utilizando un equipo relativamente rudimentario. Discovery, por el contrario, fue música para el corazón: mucha conmoción con poca preocupación por lo "cool", como lo demuestra el despliegue de una muestra de Barry Manilow en "Superhéroes".

"El espíritu de la música house consiste en cuestionarse a uno mismo y probar cosas diferentes", continuó Bangalter, siempre el más hablador del dueto. "Si bien podríamos tener algunas influencias disco, decidimos ir más allá y traer todos los elementos de la música que nos gustaban de niños, ya sea disco, electro, heavy metal, rock o clásica".

“Thomas es como el Steve Jobs de la música”, dice Philippe Ascoli, quien conoció a Daft Punk a mediados de la década de 1990 a través de su sello Source France, en una entrevista. Daft Punk había contribuido con la canción "Musique" a una compilación de Source, aunque Ascoli finalmente perdería ante Virgin en la carrera por su firma. Más tarde, como director de A&R en Virgin UK, trabajó con ellos en el seguimiento de Discovery en el año2005, Human After All.

“Es un pionero, un compositor mágico. Todo lo que hace es tan simple. Una cosa que aprendí de ambos es que su música es su marketing. Si vienes con la música adecuada, no necesitas mucho más. Había una genialidad en ello. Realmente era música indie con una actitud de 'club'".

Esa determinación de no seguir las reglas nunca fue más evidente que cuando regresaron al estudio del dormitorio de Bangalter, bautizado como "Daft House", en 1998 para comenzar el seguimiento de Discovery. Una de las primeras pistas que produjeron fue una épica house de 10 minutos "Too Long", con la voz de Anthony Moore, también conocido como "Romanthony", un DJ, productor y vocalista de deep house de Nueva Jersey.

Pero la perspectiva de tocar otras 14 melodías de baile relativamente sencillas no los llenó de alegría. Querían hacer un disco que mostrara todas sus influencias, algo que fuera un auténtico "descubrimiento" para los fans que esperaban más de lo que amaban de Homework .

"Numerosos músicos nos han inspirado", explicó Daft Punk en una entrevista de 2001 con Cartoon Network realizada por correo electrónico, "desde Jimi Hendrix a AC / DC a John Williams a Stevie Wonder a Dr Dre a Basement Jaxx a The Who a los Beatles a Herbie Hancock a Supertramp y muchos más de música electrónica, hip-hop, música clásica y funk”.

"Además, la canción de Buggles 'Video Killed the Radio Star' es una gran pista y definitivamente se convertirá en un clásico aún más importante después de muchos años".

El espíritu inquieto del proyecto post-disco de Trevor Horn acecha a Discovery, más explícitamente en las voces vocodorizadas de “Digital Love”.

Discovery fue guiado por un instinto artístico más que por un imperativo comercial, dicen los que conocen Daft Punk. “Siempre hacían el álbum que 'sentían' en ese momento”, dice Ascoli. “Con Human After All … la forma en que lo hicieron fue completamente natural. Vinieron a mi oficina y dijeron: 'Está bien, queremos hacer este proyecto pero no queremos hacer ninguna promoción. Cuando lanzamos nuestro último álbum [ Discovery ] con Columbia, fue lanzado como una película, un poco como un éxito de taquilla”.... “Siempre supieron lo que estaban haciendo".

Como corresponde a un grupo que ha cultivado cuidadosamente su propia mitología, Discovery ha acumulado su parte de rumores a lo largo de las décadas. Una es que Daft Punk completó el abridor "One More Time" en 1998, pero luego se sentó durante dos años para determinar si logró su ambición de crear una melodía "atemporal". Con un estilo de producción retro y apoyándose en el sonido del "touch" (house) francés y su dependencia de ritmos disco procesados... "One More Time" logró una especie de kitsch impulsado por cohetes.

Ese estado atemporal está en pocas dudas 20 años después. “One More Time” se ha convertido en un efecto retroactivo también por otras razones. En 2013, el vocalista Anthony Moore falleció a los 45 años debido a complicaciones de una enfermedad renal.

El uso de "One More Time" del auto-tune en el canto de Romanthony fue muy influyente. En unos pocos años, parecía que al menos el 50 por ciento de las listas presentaban lo que, antes de Daft Punk, se conocía ampliamente como el efecto Cher en "Believe".

Kanye West quedó tan anonadado que, ofreciendo un tributo y luciendo devastado por su difunta madre, grabó el LP, 808's & Heartbreak de 2008 completamente en auto-Tune.

Sin embargo y de manera extraordinaria, la nueva dirección de Daft Punk inicialmente recibió una especie de reacción violenta. Rolling Stone dijo que Discovery tenía un sentido de identidad "confuso"; Pitchfork descartó su "híbrido progresivo y disco" como "relativamente inofensivo".

Daft Punk no lo estaba pasando muy bien y fue especialmente estridente sobre los efectos vocales. "Mucha gente se queja de que los músicos utilizan la sintonización automática", dijo Bangalter a Remix. “Me recuerda a finales de la década de 1970 cuando los músicos en Francia intentaron prohibir el sintetizador. Lo que no vieron fue que se podían usar esas herramientas de una manera nueva en lugar de solo reemplazar los instrumentos que venían antes".

Hablar de Discovery también significa hablar de la “transformación” de Daft Punk en robots. La historia de origen del dúo, a menudo contada, ve a estos dos amigos de los suburbios de París tocando en la banda indie bastante endeble Darlin en la década de 1990 y descritos como proveedores de "thrash punky" en una crítica fulminante de Melody Maker de 1993. A partir de ahí, comienzan jugando con cajas de ritmos y samplers, una configuración de dormitorio que DJ David Guetta describiría más tarde como “dos pistas de 8 conectadas entre sí [y] un blaster de ghetto”.

Homework convirtió a Bangalter y De Homem-Christo en estrellas del mundo del Dance Techno, pero la fama relativa no fue de su agrado. Cuán profundamente en desacuerdo con ellos quedó claro cuando dieron a conocer Discovery al mundo a través de un video con el sello de "paquete de prensa" para el beneficio de los medios. “Hola, somos los robots”, decía una leyenda en la pantalla mientras la pareja hacía su entrada con brillantes cascos de robot. “Somos Daft Punk. Y estamos hechos para hacer música y divertirnos".

¿Qué pasó con Thomas Bangalter y Guy-Manuel de Homem-Christo, pregunta otro título? “No recordamos mucho sobre ellos, pero la gente dice que contribuyeron mucho a nuestro éxito, así que les agradecemos profundamente”, se lee en la respuesta.

En un nivel, los robots eran un truco. Y también eran una forma de mantener a raya al mundo y de preservar su anonimato. Sin embargo, también hablaron de la aparente ambición del grupo con Discovery de darle un alma a su música electrónica: “poner al fantasma en la máquina.”

"Es una mezcla entre los nuevos chips que tenemos en nuestro cerebro y el hecho de que tenemos un corazón y un beat", dijo Bangalter en una entrevista de 2001 con la televisión japonesa (realizada en formato androide completo). "[Esto] mezcla la máquina y el lado humano de lo que somos".

El anuncio de ruptura de esta semana, transmitido a través de imágenes recicladas de la película de arte de 2006 Daft Punk's Electroma de uno de los robots que se autodestruyen en el desierto, salió de la nada y los fanáticos ahora están aceptando la vida sin Daft Punk. Mientras procesan la noticia, Discovery es un recordatorio de que, además de llenar las pistas de baile, tenían un talento único para hacer que la música pop pareciera la cosa más tonta, alegre e importante del mundo.

Para otros, esta nota fue simplemente un reconocimiento de que Daft Punk había seguido adelante. “No me sorprendió que se separaran”, dice Philippe Ascoli, hoy director del sello indie parisino Tôt ou tard. “Han pasado [ocho] años [desde su último álbum, Random Access Memories ]. Supuse que ya no estaban haciendo música. Lo que sí me sorprendió fue que lo anunciaron. Para mí, Daft Punk se deshizo hace mucho tiempo".

Relacionados

Daft Punk se separa: fans tienen el corazón roto por la ruptura del dúo francés después de 28 años

Justin Bieber anuncia nuevo álbum “Justice”: “Mi objetivo es hacer música que brinde consuelo”

Kate Hudson dice que se “siente terrible” que la comunidad autista se sienta “excluida” de la película de Sia, “Música”