U.S. markets closed
  • S&P 500

    3,901.36
    +0.57 (+0.01%)
     
  • Dow Jones

    31,261.90
    +8.77 (+0.03%)
     
  • Nasdaq

    11,354.62
    -33.88 (-0.30%)
     
  • Russell 2000

    1,773.27
    -2.96 (-0.17%)
     
  • Petróleo

    112.70
    +0.49 (+0.44%)
     
  • Oro

    1,845.10
    +3.90 (+0.21%)
     
  • Plata

    21.87
    -0.03 (-0.13%)
     
  • dólar/euro

    1.0562
    -0.0026 (-0.24%)
     
  • Bono a 10 años

    2.7870
    -0.0680 (-2.38%)
     
  • dólar/libra

    1.2495
    +0.0020 (+0.16%)
     
  • yen/dólar

    127.8500
    +0.0560 (+0.04%)
     
  • BTC-USD

    29,309.42
    +70.27 (+0.24%)
     
  • CMC Crypto 200

    650.34
    -23.03 (-3.42%)
     
  • FTSE 100

    7,389.98
    +87.24 (+1.19%)
     
  • Nikkei 225

    26,739.03
    +336.19 (+1.27%)
     

Para celulares o tabletas: crean una app para el funcionamiento autónomo de personas con trastornos del espectro autista

·5  min de lectura
La aplicación Decide utiliza diagramas de flujo, con el fin de hacer visible y concreto distintos procesos cognitivos
La aplicación Decide utiliza diagramas de flujo, con el fin de hacer visible y concreto distintos procesos cognitivos

Muchas personas que presentan desafíos en la comunicación, el lenguaje, la imaginación y en las funciones ejecutivas, tienen dificultades para tomar decisiones, pensar distintas formas de realizar una actividad o simplemente imaginar distintas formas de resolver un problema. Es en este campo que los terapeutas cognitivos desarrollan su tarea y en general se valen de estrategias e intervenciones para ayudar a los pacientes a aprender esos procesos. El objetivo es que logren internalizar y poner en práctica esos procesos en cada situación de la vida cotidiana y por lo tanto mejorar su autonomía.

“Somos un equipo formado por dos terapeutas, Romina Herrara y yo, que nos dedicamos al trabajo clínico con personas en el Espectro del Autismo y desarrollamos nuestra primera aplicación que la llamamos Decide en el marco de un trabajo autogestionado”, explica el licenciado Marcos Admiraal, musicoterapeuta y coordinador del Programa Neurocognitivo del Grupo Cidep (Centro de investigaciones del desarrollo psiconeurológico).

Desde la mirada del las neurociencias, todas las personas aprenden de distinta manera, pero es conocido que muchas personas con desafíos en su desarrollo, se benefician y aprenden a partir de la información visual, por lo tanto requieren de ciertos soportes fotográficos, pictográficos y/o escritos, a través de los cuales, logran comprender distintas situaciones y procesos cognitivos. “Una estrategia muy utilizada por los terapeutas y las familias de personas con Trastornos del Desarrollo, son los Diagramas de Flujo, que son utilizados con el fin de hacer visible y concreto distintos procesos cognitivos que ponemos en práctica al tomar decisiones, hacer elecciones, solucionar problemas y generar pensamientos divergentes sobre una misma situación”, apunta Admiraal en diálogo con LA NACION.

Marcos Admiraal, musicoterapeuta y coordinador del Programa Neurocognitivo del Grupo Cidep
Marcos Admiraal, musicoterapeuta y coordinador del Programa Neurocognitivo del Grupo Cidep


Marcos Admiraal, musicoterapeuta y coordinador del Programa Neurocognitivo del Grupo Cidep

El desarrollo surge a partir de trabajo clínico con niños y adolescentes, donde los profesionales a cargo venían la necesidad de digitalizar la técnica muy utilizada en la Psicología Cognitiva: el diagrama de flujo. Esta herramienta en su versión de baja tecnología es generada por terapeutas y familiares, con pictogramas o fotografías que requieren ser impresas, plastificadas, y colocarles velcro para su utilización, lo cual conlleva tiempo, gasto económico y cargar con todas sus claves visuales a los distintos espacios en los cuales las personas requieran dicho apoyo.

La aplicación Decide es de descarga libre y gratuita para los sistemas operativos iOS y Android entre los objetivos que se propusieron sus creadores está el de facilitar la herramienta a través de un dispositivo (smartphones o tablets) favoreciendo la portabilidad y una mayor capacidad, disminuyendo el impacto económico y velocidad en la creación de los diagramas de flujo de una manera muy intuitiva y fácil, para que la herramienta esté disponible en cualquier situación donde la persona requiere el apoyo.

Cómo funciona la app Decide

“Nuestra app permite el acceso a la creación de diagramas utilizando pictogramas de ARASAAC (Centro Aragonés para la Comunicación Aumentativa y Alternativa) que son de uso universal y permite un amplio vocabulario traducido en imágenes lo cual amplia el rango de usuarios de niños a adultos. Asimismo, la Fundación Orange eligió nuestra aplicación en su curso virtual sobre uso y funcionalidades de las 10 mejores apps para autismo y la Federación Autismo Madrid ha presentado en formato póster, nuestra app en TrasTEA 2021, la Feria de Tecnología y Autismo de Madrid”, agrega el especialista en terapia de TEA.

En el ámbito profesional se denomina SAAC a los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación, que son formas de expresión diferentes del lenguaje hablado que tienen como objetivo aumentar el nivel de expresión (aumentativo) y/o compensar (alternativo) las dificultades de comunicación que presentan algunas personas en este área.

Romina Herrera, terapeuta y miembro del Programa Neurocognitivo del Grupo Cidep
Romina Herrera, terapeuta y miembro del Programa Neurocognitivo del Grupo Cidep


Romina Herrera, terapeuta y miembro del Programa Neurocognitivo del Grupo Cidep

Hoy el equipo detrás de la aplicación está trabajando en nuevas funcionalidades que estarán disponibles en estos días: el acceso a la cámara del dispositivo, con el fin de expandir el rango de usuarios, incluyendo aquellas personas que requieren de información visual literal (fotografías reales) para su comprensión por no alcanzar cierto nivel de simbolización como para comprender una imagen pictográfica. También incluirá como nueva funcionalidad el acceso al micrófono para grabar palabras, y que la app brinde un output de voz ofreciendo la posibilidad de interactuar a través de la comunicación aumentativa o alternativa.

“Sabíamos lo que queríamos hacer, pero no teníamos idea cómo lo íbamos a hacer, así fue que lo primero que hicimos, sin entender nada de programación ni de desarrollo de software, fue crear cada pantalla de la app en un slide de Power Point. Un amigo nos puso en contacto con un programador que hizo el diseño de la interfaz, es decir, del circuito de funcionamiento de la plataforma. En ese punto, necesitábamos un diseñador gráfico y fue así que que una amiga de Romina que vive en Londres, se sumó al equipo de trabajo y realizó el diseño integral. Luego de varios años de trabajo y esfuerzo logramos sacar nuestra propia app”, señala orgulloso Marcos.

Decide reemplaza a los pictogramas o fotografías que requieren ser impresas, plastificadas, y ofrece un sistema versátil, de fácil usabilidad, portabilidad y siempre al alcance de la mano
Decide reemplaza a los pictogramas o fotografías que requieren ser impresas, plastificadas, y ofrece un sistema versátil, de fácil usabilidad, portabilidad y siempre al alcance de la mano


Decide reemplaza a los pictogramas o fotografías que requieren ser impresas, plastificadas, y ofrece un sistema versátil, de fácil usabilidad, portabilidad y siempre al alcance de la mano

La aplicación se transforma en una herramienta de autonomía más versátil, de fácil usabilidad, portabilidad y siempre al alcance de la mano. Un ejemplo concreto puede ser: en un restaurante, la familia puede presentar a partir de Decide un diagrama de flujo que permita a la persona con desafíos en su comunicación y lenguaje elegir entre dos menús distintos a partir de la selección de una imagen comprensible (hamburguesa, tostado, jugo o gaseosa, entre muchas otras).

Otra situación puede ser: en la escuela, si a una persona se le rompe una hoja, es posible presentarle de forma visual con imágenes, distintas formas de resolver dicho problema, ya sea pegando la hoja o volviéndola a hacer. “La persona con TEA se convierte en un sujeto activo tanto desde la toma de decisión sobre sus deseos, así como en la decisión sobre problemas a solucionar. Una actitud desencadena sentimientos de frustración, impotencia y ansiedad que se pueden traducir en conductas inadecuadas. Entrenar la toma de decisiones brinda la posibilidad de poner en práctica la determinación de actos y sus consecuencias, fomenta la autodeterminación y brinda apoyo en la vida cotidiana impactando en la calidad de vida”, concluye Admiraal.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.