0.00 (0.00%)

7,952.62
    +20.64 (+0.26%)

40,369.44
    +201.37 (+0.50%)

Cenicienta ya tiene calificación de la crítica

En los últimos años, Disney ha estado realizando la transición de sus clásicos animados al formato live-action. Dentro de todas estas propuestas hemos encontrado grandes aciertos como El libro de la selva (95%) de Jon Favreau o La bella y la bestia (71%) de Bill Condon. Sin embargo, en su historial también encontramos puntos bajos como El rey león (40%) o Maléfica (50%) que no logran replicar la calidad de sus otras producciones, causando que la filmografía de la compañía sea juzgada como inconsistente. Teniendo esto en mente, es lógico cuestionarse el destino que sufrirán las adaptaciones que están por llegar y sí lograrán aprender de sus errores para poder hacerle justicia a las historias con las que gran parte de la población mundial creció.

También lee: Disney y sus remakes live-action, ¿realmente los necesitamos?

Corría el año 2015 cuando se estrenaba La Cenicienta (83%) con Cate Blanchett y Lily James, adaptando clásica historia literaria al live-action pero con la peculiaridad de que se pasaba a segundo plano el formato musical para darle prioridad a los diálogos que hacían de su narrativa algo más convencional. Esta fue la última vez que se llevó al cine la historia de la entrañable princesa hasta que este año se hizo el anuncio de Cenicienta (50%), una nueva interpretación de Amazon Prime Video que retomaría la base musical y optaría por un tono menos serio para hacer todavía más accesible su relato.

El reparto de la cinta integra a grandes nombres de la industria en sus filas. En primer lugar, tenemos a la famosa cantante pop, Camila Cabello, como Cenicienta, quien debuta en la pantalla chica haciendo uso de sus habilidades vocales para interpretar la mayoría de las canciones originales que fueron hechas para el proyecto. Por otra parte tenemos a Billy Porter en el papel de un hada madrina de género no binario, dando un giro a la historia para que pueda adaptarse en el contexto social que vivimos actualmente y dando apertura a que se incluyan más personajes así en las grandes producciones de Hollywood. También podremos encontrar a Idina Menzel como la malvada madrastra de Cenicienta, a Pierce Brosnan como el rey Rowan, Nicholas Galitzine como el príncipe Robert, Minnie Driver como la reina Beatrice y a James Corden como uno de los carismáticos ratones. La encargada de darle vida a esta nueva adaptación es Kay Cannon, directora de la comedia No me las Toquen (85%) del 2018.

Como siempre sucede con este tipo de adaptaciones, la cinta de Kay Cannon sufrió numerosas críticas por las elecciones creativas y de reparto que se hicieron para esta versión, entre las cuales señalaban que los personajes no tenían ningún parecido físico con las animaciones de 1950 y que la historia debería ser calcada tal cual fue concebida en un principio. Sin embargo, también se pueden apreciar mensajes de apoyo en la web, los cuales contrastan estas opiniones diciendo que son otros los tiempos que estamos viviendo y mientras una historia tenga un mensaje o valor que aportar sin que se pierda la calidad narrativa de por medio, entonces se debería de dar la apertura al cambio. Así que ¿La nueva Cenicienta habrá hecho las cosas bien o estamos ante otro fracaso de Disney?

De acuerdo con las primeras reseñas, esta nueva versión de Cenicienta brilla por su tono divertido, con el cual la historia progresa orgánicamente mientras los personajes logran desplegar chistes efectivos que logran esbozar una sonrisa en su audiencia. Por otra parte Cabello logra destacar en su primer papel protagónico gracias a un guión que le permite hacer uso de su carisma nato, entregando a una princesa con la cual el público se podrá sentir comprometido emocionalmente. Los mensajes positivos que la cinta plantea de fondo fueron igualmente reconocidos por la prensa internacional, quienes señalan que esta es la película ideal tanto para jóvenes como adultos.

En el espectro negativo de la cinta encontramos que hay muy pocas canciones originales y la mayoría son covers de grandes éxitos internacionales, por lo que la película nunca logra sentirse en la época que está planteada. Además, las elecciones musicales hacen que las secuencias musicales se sientan como un videoclip más que un musical, por lo que la transición entre los números y los diálogos se siente extraña. Los críticos también señalan que la película, fuera de su personaje principal, desarrollo muy poco a los secundarios y las situaciones en las que se ven envueltos tienen una pobre resolución que termina por pasarle factura al resultado final.

Finalmente, aquí te dejamos la primeras reseñas de Cenicienta (50%):

Te invitamos a leer: Disney podría estar desarrollando un remake live-action de Hércules

Nicholas Barber de BBC:

...esta última versión tiene todo lo que podrías desear de un cuento de hadas clásico...

Richard Roeper de Chicago Sun-Times:

Cenicienta está llena de mensajes positivos para príncipes y princesas de todas las edades, la banda sonora es irresistible y Camila Cabello ahora puede agregar “estrella de cine” a su currículum.

Kristen Lopez de IndieWire:

...Cenicienta parece ser el "Greatest Showman" de este año, donde los defectos en la narrativa no son nada en comparación con la vitalidad y la energía que se exhiben con todos y cada uno de los números musicales, por los que vale la pena bailar...

Anna Menta de Decider:

Todo el elenco se fusiona con el característico sentido del humor maníaco de Cannon, dando el máximo efecto cómico.

Jackson McHenry de Vulture:

Todo el proyecto está sellado herméticamente, predecible desde el momento en que Cabello intenta interpretar a Ella como si estuviera intentando un desafío de TikTok.

Courtney Howard de Variety:

El ritmo de la película es inconsistente, especialmente cuando se trata del desarrollo del personaje, que puede parecer a la vez subdesarrollado y sobrecargado.

Pete Hammond de Deadline:

El momento de esta Cenicienta parece acertado, y es una confección inofensiva (nada más, nada menos) para el público objetivo que son los fanáticos de Cabello, los cuales pueden ver a esta encantadora intérprete diversificarse en nuevos desafíos.

Yolanda Machado de The Wrap:

Cenicienta tiene mucha menos sustancia que las otras películas de la directora, lo que en última instancia la convierte en algo para ver una vez y olvidarla.

Lovia Gyarkye de The Hollywood Reporter: